jueves, 10 de mayo de 2018

Surcando los cielos de Marte - Space: 1889 - Cloudships & Gunboats

Como los lectores habituales del blog sabrán, Space: 1889 es uno de los títulos de mis juegos de rol favoritos. Uno de los suplementos más difíciles de encontrar es Cloudships & Gunboats. Hacía más de 20 años que no veía un ejemplar. Hace dos semanas encontré uno en un estado casi perfecto. Tras un retraso inexcusable en Correos (trece días para hacer el trayecto Inglaterra-España), hoy por fin me han entregado el pedido.



Cloudships & Gunboats es un suplemento muy peculiar, ya que no se trata de un libro, sino de un box set. Además, es un suplemento doble cuyas reglas se aplican al juego de rol y a Sky Galleons of Mars, el juego de combate de miniaturas que GDW publicó a la vez que el juego de rol. Como su nombre indica, Cloudships & Gunboats se centra en los vehículos aéreos que surcan los cielos de Marte con ayuda de la milagrosa madera antigravitatoria marciana.
Lo primero que encontramos en la caja es el manual de reglas, un libreto de 48 páginas en blanco y negro con lomo grapado. Este libreto se divide en partes: Reglas, con modificaciones de reglas existentes, nuevas armas (incluyendo armamento exótico marciano) y las reglas de construcción de aeronaves; Navíos de las nubes (Cloudships), con los navíos voladores más utilizados por los marcianos; y Cañoneras, con los modernos buques aéreos de guerra con los que Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Japón intentan controlar una porción del territorio marciano.






El segundo libreto, de 16 páginas en blanco y negro, contiene las fichas de todas las aeronaves descritas en el libreto anterior, así como fichas en blanco para poder crear tus propios navíos de las nubes y cañoneras.



El siguiente elemento del box set son seis láminas a color de un tamaño un poco más grande que A3 con los diseños a escala de miniatura de 25 mm (que es el tamaño de las miniaturas de Space: 1889) de una docena de aeronaves.



Cierra este suplemento un juego de miniaturas de cartón con sus respectivas bases. En principio, solo debería venir una hoja con 66 personajes y enemigos,pero en mi caja han salido dos, así que no me voy a quejar.


A algunos les parecerá una tontería, pero me encanta encontrarme catálogos antiguos en los juegos que compro. En esta caja viene el catálogo de 1989 de GDW con su correspondiente tarjeta postal con la encuesta al cliente. Hoy en día, esta clase de encuentas se hacen a través de la Red en un instante pero en los 80 y los 90 eran vitales para que las editoriales conocieran el estado y la opinión de sus consumidores.


No puedo ser imparcial con Space: 1889. Adoro este juego desde el primer día que lo vi. Cloudships & Gunboats esun suplemento excelente para poblar los aires de Marte con orgullosos navíos a vela, recuerdo de una civilización en decadencia, y funestas cañoneras a vapor, representantes del colonialismo europeo que, no contento con arruinar las civilizaciones terrestres, busca otros mundos que expoliar.
¡Muchísimas gracias a International Khiladi por este tremendo regalo! Tengo un hermano que no me merezco.

Podéis leer la reseña del Space: 1889 clásico aquí.
Podéis leer la reseña del nuevo Space: 1889 aquí.

1 comentario:

  1. Encontrar un ya es dificil, encontrar uno nuevo es todo un milagro.

    Tengo ganas de desenterrar los viejos personajes :3

    ResponderEliminar