jueves, 21 de junio de 2018

29 años jugando a rol

Hoy es un día muy especial para International Khiladi y para mí. Tal día como hoy hace 29 años, fuimos a conocer el nuevo centro cívico que había abierto el ayuntamiento de Barcelona. Hacía poco que el ayuntamiento había remodelado la Casa Golferichs, paralizada durante décadas gracias a los vecinos, que intentaban evitar su derribo por parte de especuladores. Además de destinarla a centro cívico, se había construido un pequeño edificio, que recibió el nombre de L'Annex de Golferichs, que habían destinado a actividades para los más jóvenes.

La Casa Golferichs en todo su esplendor. L'Annex está entrando, al fondo a la izquierda.

En l'Annex de Golferichs había una planta entera dedicada a unos juegos con reglamentos del tamaño de libros enormes y que se jugaban con dados de diversas caras. Como lectores acérrimos de la colección de librojuegos de Dungeons & Dragons de Timun Mas, sospechábamos que esos eran juegos de rol como el que anunciaban en sus páginas. Y había llegado la hora de probar uno. Por suerte, estaban preparando una partida y nos preguntaron si nos apetecía unirnos.
No era un juego cualquiera.

¡Que resuene la fanfarria de John Williams a todo volumen!

La edición a la que jugamos era la traducción francesa de Jeux Descartes ya que, por aquellos años, era relativamente fácil (y mucho más barato) conseguir los juegos de Francia que importarlos de EE.UU. o Reino Unido. La sesión fue breve pero intensa y no podríamos haber tenido mejor entrada a este mundillo. Decir que nos enamoramos de los juegos de rol y del juego de rol de Star Wars en particular se queda corto. Obviamente, nos quedamos con ganas de más.
Pero el Destino nos deparaba una nueva sorpresa. En la mesa contigua estaban preparando otra partida de un juego de rol publicado por la misma editorial francesa.
"Es un juego como de ciencia ficción, pero de humor", nos dijo el árbitro.
Daba igual, nos habríamos apuntado a lo que fuera. No podíamos imaginarnos la partida que nos esperaba...

¿Eres feliz, Ciudadano?

Dar el salto de Star Wars a Paranoia fue como si hubieran hecho estallar la Estrella de la Muerte en nuestro cerebro. ¿Clones? ¿Niveles de Seguridad? ¿El Ordenador? ¿Comunistas? ¿Mutantes? ¿Sociedades secretas? ¿Qué demonios estaba pasando? Tras varias horas de gesticular, gritar "¡Larga vida al Ordenador!" y obedecer órdenes absurdas, creo que salimos de esa partida como si hubiéramos corrido un maratón. ¿Nos gustó el juego? ¡Por supuesto! Creo que no nos habíamos divertido tanto en toda la vida. Meses después nos enteramos de que tanto Star Wars como Paranoia eran obra de Greg Costikyan. Naturalmente, el diseñador pasó a convertirse en uno de nuestros favoritos.
Este primer día se ha quedado grabado en mi mente y creo no equivocarme si digo que a International Khiladi le pasa igual. Al día siguiente, nos compramos nuestros primeros dados y por la tarde volvimos a l'Annex de Golferichs. Allí encontramos a un amigo que hacía tiempo que no veíamos, que nos dijo si queríamos apuntarnos a una aventura de Dungeons & Dragons (el módulo B4-La Ciudad Perdida).
Así empezó todo. Han pasado casi tres décadas y he probado toda clase de juegos. He perdido la cuenta de las partidas que he dirigido. He conocido a un montón de gente y hecho amistades que perduran pasados estos 29 años. Los juegos de rol me gustan tanto o más que el primer día, y dudo que nunca dejen de hacerlo.

Sirvan estas líneas como homenaje al amigo Ernesto de la librería Landròmina, que era el monitor de la planta de juegos de rol de l'Annex de Golferichs. Gracias a su infinita paciencia, mi hermano y yo conocimos grandísimos juegos. Va por ti, amigo.

10 comentarios:

  1. El edificio es de lo mas interesante. Espero que siga alli y no lo hayan derruido. Cuando he visto la foto he pensado que era el palacio de algun alquimista frances acusado de brujeria y que podia tratarse de un modulo de la llamada.
    Menudo sitio para iniciarse en el rol. De lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa Golferichs es un edificio modernista de 1901, obra de un discípulo de Gaudí. Lo "confiscaron" tras la Gerra Civil y se lo dieron a unas monjas, que hicieron un colegio. Las monjas vendieron el edificio a unos promotores, primero en los 60 y luego revendida en los 70, para derribarla y construir pisos (está en la Gran Vía, así que es una zona que valen una fortuna). Los vecinos se pusieron en pie de guerra y paralizaron todo. Al caer la dictadura, el ayuntamiento recuperó el edificio y lo reacondicionó como centro cívico para el barrio. El edificio antiguo es el centro para adultos. Donde íbamos nosotros es el llamado L'Annex, que era un edificio nuevo (no se ve en la foto), que estaría al fondo a la izquierda de la foto. Pero entrábamos por esa puerta. Y en ese edificio jugamos el primer torneo de La llamada de Cthulhu. Allí también se hizo la presentación de El Señor de los anillos de Joc. Y jugamos varias partidas de rol en vivo. Era un gran sitio (y sigue siéndolo).

      Eliminar
  2. Todavía sigue en pié y sigue usándose como centro cívico :D

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no recuerdo donde ni cuando, pero ya había oído hablar de L'Annex de Golferichs. Supongo que lo leería en algún otro blog de veteranos que lo frecuentaban. Un edificio precioso, desde luego (al menos por fuera). ¿Aun siguen haciendo actividades roleras?. Feliz cumpleaños rolero, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio de la foto es la Casa Golferichs, no l'Annex. L'Annex es un edificio que se construyó al lado para las actividades de los jóvenes (no se ve en la foto) y que incluía la planta con los juegos de rol, diplomáticos y wargames. Creo que ahora el Annex ha desaparecido y forma parte de los talleres de la Casa, en lugar de ser la genial ludoteca que era :(
      En el edificio de la Casa Golferichs (el antiguo) se hicieron torneos, partidas de demostración, presentación de juegos... Fueron unos años geniales en los que parecía que íbamos a comernos el mundo.

      Eliminar
    2. Pues el final que tuvo todo fue un poco triste. Después de unos años de su inaguracion el centro civicí dio un cambio en su orientación y todos esos tipos de actividades desaparecieron, los juegos de rol, todos los wargames... Todo el material acabo amontonado en un sótano y como la gente que se encargaba no tenía ni idea de lo que había se echó a perder por la humedad y las malas condiciones de conservación. Cuando entré a trabajar allí un día hablando con una compañera me dijo "a ti que te gustan estas cosas de los juegos de rol seguro que te interesará esto..." Me enseñó el sótano donde todo estaba guardado y se me cayó el alma a los pies. Manuales de dungeons, de star wars, de vampiro, runequest, paranoia... Wargames de Ávalon Hill... Todos podridos por el moho y la humedad. Al final hubo que deshacerse de todo intenté salvar algunas cosas y durante semanas en mi tiempo libre me dedicaba a revisar y catalogar lo que había, ver que los juegos estuvieran completos y buscar cosas que no estuvieran destrozadas. Pertenezco a una asociación lúdica en Bcn y al menos una parte lo rescatamos de la basura... Que pudiera seguir sirviendo para lo que se pensó en un momento. De esa forma el espíritu de ese centro cívico y de tantos jugadores que se iniciaron allí en el hobby no terminaría de desaparecer.

      Eliminar
    3. Me temía que hubiera pasado eso. La colección del Annex era única. Cuando abrió tenía un montón de juegos clásicos tanto diplomáticos como wargames en inglés (la parte de Avalon Hill era inmensa) de los que ahora valen una fortuna. Por lo que me contaron, luego alguien donó una colección personal enorma con juegos de rol, wargmes y diplomáticos en francés e inglés.
      Casi todo perdido. Me alegro de que por lo menos pudieras salvar una parte. Gracias por contarme esto. Puedes imaginarte la rabia que me da y la impotencia que siento al saberlo. Muchas veces he pensado que fue una suerte enorme que el proyecto del Annex prosperase como lo hizo en esos primeros años.

      Eliminar
  4. Es una pena, ese sitio introducjo a muchos chavales al mundillo del rol y de los wargames. No se merecía ese final :__D

    ResponderEliminar