domingo, 22 de julio de 2018

¿Una segunda juventud para Cyberpunk 2020?

Como era de esperar, a medida que se acerca el lanzamiento de Cyberpunk 2077, hay gente que se ha empezado a interesar por Cyberpunk 2020. Esto se debe a que CD Projekt Red nunca ha ocultado los orígenes roleros de su nueva licencia. Además de incluir a Mike Pondsmith en el equipo de diseño de Cyberpunk 2077, el estudio polaco ha dado mucha visibilidad al diseñador en medios no especializados en juegos de rol tradicionales, como las revistas y webs de videojuegos. Esto ha dado a Mike Pondsmith y Cyberpunk 2020 un montón de publicidad que se ha traducido en ventas, en especial del juego de rol y el suplemento Night City. Imagino que la gente quiere este último para familiarizarse con la ciudad y tener cierta ventaja al empezar, aunque se supone que la ciudad ha cambiado en el año 2077. Sin embargo, la demanda de ambos manuales ha sido tal que R. Talsorian Games se ha quedado sin ejemplares, tal y como avisan en su página de Facebook. Como la imprenta está preparando las copias de Night City, el manual básico no estará disponible hasta la segunda semana de agosto si no ocurre alguna incidencia de última hora. Si algún jugador no quiere esperar, la editorial recomienda que compre la edición print on demand a través de DriveThruRPG.

No sabéis la alegría que le da una noticia así a este viejo edgerunner.

La ausencia del suplemento Night City ha hecho que en algunas partes se intenten vender ejemplares a precios abusivos. R. Talsorian Games ha pedido a los aficionados que no se gasten el dinero así y que, en su lugar, compren el PDF mientras esperan que la imprenta entregue la nueva tirada del suplemento.


¿Qué significa todo esto para el futuro de la franquicia? Vender material antiguo está muy bien pero, tarde o temprano, este interés alcanzará su tope y todo volverá ser como antes, con la dinámica de ventas por goteo. ¿Habrá una nueva versión de Cyberpunk después del fiasco de la 3.0? Sé que tengo que seguir con el material inédito en España y eso supone hablar de la edición 3.0. Por todo lo que he visto hasta ahora, la línea temporal de Cyberpunk 2077 asume que 3.0 no existe, tal y como ocurrió en su día con Cybergeneration. Sin embargo, la mayoría de jugadores considera que la línea temporal oficial solo debería incluir material producido por R. Talsorian Games, no por CD Projekt Red, y se decanta por dos alternativas. La primera de ellas incluye todo el material producido para Cyberpunk 2013 y Cyberpunk 2020 y termina en el año 2025, que corresponde al suplemento Deep Space, con la resolución de la guerra OTEC/CINO adecuada a cada campaña y diferente a la presentada en Cyberpunk 3.0. La segunda es igual a la primera pero se extiende hasta 2027 e incluye Cybergeneration.
Por mi parte, el último tráiler de Cyberpunk 2077 no me ha gustado nada. Pero mejor os hablo de eso en otra ocasión. Lo importante es que 28 años después de su publicación, Cyberpunk 2020 está tan vivo como el primer día.
Y eso no hay un maletín de europavos que lo compre.

Podéis comprar la edición print on demand de Cyberpunk 2020 aquí.
Podéis comprar el PDF de Night City aquí.
La tienda oficial de R. Talsorian Games con el material de Cyberpunk está aquí.

1 comentario: