jueves, 2 de agosto de 2018

GEN CON 51: ¿El regreso de Pendragón a Chaosium?

A raíz de un selfie tomado ayer con los estands ya montados, está circulando el rumor de que Chaosium podría volver a publicar Pendragón. Lo cierto es que las pruebas hasta el momento son bastante elocuentes.

Prueba nº 1: La foto
He ampliado la foto, eliminado el rostro de la persona que tomaba la foto y señalado lo que nos interesa: un banner donde se ve claramente la portada de la edición 5.2 (la que incorpora las ilustraciones de la edición española) con el logo de Chaosium. Como se puede apreciar, el estand es el de Chaosium ya que el banner que tiene a su lado es el de la nueva edición de RuneQuest.


Prueba nº2: La foto de Chaosium
La cuenta de Twitter de Chaosium ha subido una foto de su estand en la que se ve perfectamente el banner de Pendragón.

©2018 Chaosium.

Prueba nº3: La programación de Chaosium y Greg Stafford
Si miramos la lista de actividades programadas por Chaosium para la Gen Con, vemos que el domingo hay una mesa redonda de Greg Stafford dedicada a "lo último sobre King Arthur Pendragon RPG".


Es cierto que no se puede decir nada a ciencia cierta hasta el domingo pero, visto lo visto, tiene muchos números para que Chaosium vuelva a publicar el mítico juego de Greg Stafford. ¡La respuesta la tendremos el domingo!

9 comentarios:

  1. Dada la debilidad actual de Nocturnal, ceder los derechos, o en su lugar unir fuerzas, es algo que tiene toda la lógica. La historia de Stewart Wieck y Pendragon es una de amor incondicional, pero tras su fallecimiento, y con Stafford de regreso en el ruego con sus licencias RuneQuest+Glorantha en el bolsillo, recuperar Pendragon no es sino cerrar el círculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que parece. La muerte de Stewart Wieck fue todo un verdadero mazazo no solo a la compañía, sino al mundo de los juegos de rol. Era un verdadero profesional que amaba los juegos. Pendragon no fue el único caso. También está la compra de West End Games. Si se ha podido publicar una edición del 30º aniversario del juego de rol de Star Wars de Greg Costikyan ha sido porque Wieck estuvo al pie del cañón para conseguir el material original.

      Eliminar
    2. A raíz de mi actitud de "vendedor de motos" con respecto a Aquelarre, tuve ocasión de cruzar tres o cuatro correos con él ofreciendo mi ayuda no solicitada (además de crear una comunidad en Google+, ya le había ido dejando notas al traductor en los capítulos que compartía y el lo había visto) y, aunque fuera por educación, me respondió agradeciendomelo. En todo momento me pareció una persona cercana y accesible y sin conocerlo antes de eso sentí mucho su fallecimiento

      Eliminar
    3. Todas las personas que conozco que trataron con él dicen lo mismo: que era una persona atenta, amable y muy accesible con los aficionados. Yo intercambié mensajes con él, hablando de juegos de rol europeos.
      Fue una gran pérdida para este mundillo.

      Eliminar
  2. Por cierto que los mecenas de Aquelarre que se apuntaron con el aliciente de conseguir esa nueva edición de manos de Nocturnal están.que trinan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he seguido ese proyecto más que tangencialmente porque, obviamente, tengo la edición original xD
      Ál que sí que me apunté es al de Prince Valiant y al de Paladin. El primero ha salido bien y es impresionante. En cambio, Paladin acarrea un montón de problemas, en especial por las ilustraciones.

      Eliminar
    2. Obviamente yo tambien tengo la edición española (todas, incluso las que "harían vomitar a una oveja"). Me apunte al Kickstarter en parte por coleccionismo, en parte por apoyar que el juego prosperara en ultramar. Y hi ando, intentando venderles la moto a los herejes... También me apunté al de Würm (muy bonito aún no puedo decir mucho más). En ambos se ofrecía KAP 5.2 como extra. Pero parece ser que los mecenas de PV y Würm SI han recibido sus copias de KAP 5.2, mientras que los de Aquelarre no. No se si el paso de la licencia a Chaosium suponga una mejora o no de esa situación

      Eliminar
    3. Leo uno de los comentarios del Kickstarter de Príncipe Valiente + KAP y dice más o menos textual que "el remitente de su paquete es Chaosium Inc... se cierra el círculo"

      Eliminar
    4. Yo me apunté solo al PDF.
      Opciones:
      1) La impresión la ha realizado Chaosium para abaratar costes. Posible pero creo que, vistas las evidencias, improbable.
      2) Chaosium compra/absorbe Nocturnal. Improbable. A Chaosium solo le interesa recuperar su antiguo material. Dudo que quiera arriesgarse a pillar material de terceros, en especial habiendo salido de una quiebra que casi los manda a la ruina.
      3)Chaosium recupera Prince Valiant y KAP y no extiende la licencia para producir más material una vez se publique Paladin. Visto lo visto, creo que es lo más probable.
      Lo que más me molesta de todo el asunto es el futuro incierto del material de Nocturnal, en especial del fondo de West End Games. Stewart Wieck compró ese materialpara que no se perdiera. Ahora, todo se puede ir al traste :(

      Eliminar