lunes, 3 de septiembre de 2018

Sandy Petersen y el mapa original de Quake

Muchos diseñadores compaginan sus trabajo en el mundillo rolero con otras actividades creativas. Uno de los mundillos en elque es fácil encontrar un buen número de ellos es el de los juegos de ordenador. Eso fue cierto en especial durante los 90, en los que se produce el boom de los videojuegos como medio, En esos años, los estudios necesitan personal que sea capaz de diseñar ambientaciones y niveles de juego, un perfil hecho a la medida de los diseñadores de rol.
Sandy Petersen empezó a trabajar como diseñador para MicroProse en 1989, donde colaboró hasta 1992. Su interés por el ahora clásico Wolfestein 3D, hizo que entrase en id Software poco antes del lanzamiento de Doom. Su trabajo en Doom y Doom II le valió ser uno de los diseñadores principales de Quake. Fue precisamente en Quake donde la experiencia de Petersen con los Mitos de Cthulhu dio un giro a la ambientación el juego y lo convirtió en un shooter donde los enemigos son en gran parte criaturas de los Mitos (Semilla Informe de Tsathoggua, Vagabundos Dimensionales, Cthon, Sub-Niggurath) y los nombres de algunos lugares hacen alusión a los escritos de Lovecraft (las Bóvedas de Zin, la Ciudad Sin Nombre...). Sin darse cuenta, Petersen cmabió la ambientación del juego.
Hoy John Romero, director del juego, ha subido a su cuenta de Instagram el esquema con el mapa original de los primes niveles de Quake, en el que se ven dichos niveles repartidos entre vario diseñadores incluyendo a American McGee (el autor de Alice) Sandy Petersen y el propio Romero.  Quake es un juego que International Khiladi y yo hemos jugado miles de horas y terminado cientos de veces, consiguiendo el 100% de secretos, tesoro y criaturas muertas. El mapa no es deja de ser una curiosidad, pero esta clase de rarezas me encanta.
Y si estas curiosidades son cthuloideas y de Quake, mucho mejor.

Podéis ver la foto original en la cuenta de Instagram de John Romero.

Mapa de diseño original de Quake. ©John Romero.

1 comentario:

  1. ¡GRANDIOSO QUAKE! Ese nivel pesadilla, los cuatro niveles secretos, los malnacidos de los Shamblers...

    ResponderEliminar