jueves, 4 de octubre de 2018

Homenaje musical a Cyberpunk 2020 y un poco de historia

Que la capacidad creativa de los fans da vida a los mundos de juego es algo que ha quedado demostrado una y otra vez. No solo con el desarrollo de material de juego realizado por aficionados (módulos, campañas, reglas, ampliación del transfondo) sino en actividades como el cosplay y la fabricación de props. Algunos aficionados con formación musical (aquí incluyo la autodidacta, que es igual de válida) dan buen uso a sus habilidades para contribuir con ellas a la comunidad de su juego favorito
Durante la demo del videojuego Cyberpunk 2077, se puede escuchar en la radio un fragmento de la canción Chippin' In, de Johnny Silverhand. Este es uno de los temas emblemáticos del rockerboy, ya que se menciona en la box set original de 1988 de Cyberpunk 2013. Chippin' In es la canción que Johnny Silverhand canta durante el concierto improvisado que organiza como maniobra para asaltar la Torre Arasaka en Never Fade Away, el relato/módulo introductorio incluído en Welcome to Night City: A Sourcebook for 2013, tercer libreto de la caja de Cyberpunk 2013. La letra casi completa de la canción aparece en este relato (página 19).

Portada del libreto Welcome to Night City: A Sourcebook for 2013.

La primera aparición de Chippin' In.

Chippin' In se vuelve a mencionar en el suplemento Rockerboy (publicado en 1989, inédito en España), en anuncio que aparece en la página 5. Este anuncio indica que la canción pertenece al álbum A Cool Metal Fire.

La página de Rockerboy con el anuncio de A Cool Metal Fire.

Detalle del anuncio con la lista de canciones.

Como no podía ser de otro modo, Chippin' In tendría un lugar privilegiado en Cyberpunk 2020. Nada mejor que la portada para que destaque una de las estrofas de la canción.

La edición española y la original de Cyberpunk 2020.

Portada de la edición original de Cyberpunk 2020.

La estrofa de Chippin' In.

La versión actualizada de Never Fade Away (No te desvanezcas en la edición española) también incluye la escena del concierto y la letra de la canción (páginas 200-201 del manual en inglés).

El concierto de Never Fade Away en la versión de Cyberpunk 2020. también incluye Chippin' In.

Al ver la demo del videojuego, el músico Ripley Sterling quiso tener una versión completa de Chippin' In. El músico pidió ayuda a varios roleros, que le facilitaron las estrofas escritas por Mike Pondsmith, así como material sobre el transfondo de juego. Sterling completó la letra y grabó, mezcló y editó una versión de la canción en un día. El músico ha quitado importancia al hecho de haber realizado esta versión y ha posteado en varios foros que su versión "es mediocre". No estoy de acuerdo y creo que debería estar orgulloso de lo que ha creado. Su versión ha sido recibida con mucho entusiasmo e incluso la han comentado en la página oficial de R. Talsorian Games. El esfuerzo hecho por Sterling para aportar a la comunidad por el mero placer de realizar su versión ya es de por sí loable, independientemente del resultado. Ya nos gustaría a muchos disponer de una habilidad musical que nos permitiera hacer algo semejante.

Podéis escuchar Chippin' In y otras canciones de Ripley Sterling en su canal de YouTube.


3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, lo sigo desde hace tiempo y te felicito por el trabajo pero hay una cosa que no entiendo. ¿Porque pones marca de agua a todas las imágenes que cuelgas en el blog? Puedo entender que lo hagas en las fotografías que son echas por ti pero en las imágenes que coges de otros lados no lo entiendo. Ademas que creo que le hacen un flaco favor a la estética del blog con todas esas imágenes con la dirección en amarillo o rojo pixelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En cuanto a las marcas de agua, hace ya mucho tiempo que las uso. Empecé a ponerlas porque, en cuanto subía una entrada, las imágenes aparecían en varios blogs de forma casi automática, en especial si se trataba de una noticia sobre alguna novedad.
      Las imágenes que no son fotografías hechas por mí provienen en su mayoría de los comunicados oficiales de las editoriales y están a disposición de todo el mundo en sus respectivas webs. El resto son imágenes de otros blogs y particulares a los que pido permiso para poder utilizarlas en mi blog. Fíjate que además del © que figura en el pie de algunas imágenes, muchas veces hay un agradecimiento con enlaces al final del artículo. No siempre es el caso, porque a veces me diceen que no hace falta que incluya un enlace (aunque incluso así lo suelo poner la mayoría de veces). Además, siempre modifico casi todas imágenes, normalmente para ajustar el color, brillo y contraste; para incluir el marco de imagen que se ve en el blog; para limpiar una fotografía que haya sido tomada en condiciones no óptimas; para mejorar una imagen escaneada de cualquier manera... A veces esto me toma solo unos minutos pero puedo estar un par de horas o más arreglando las imágenes, en especial si la entrada es una reseña con muchas fotografías. Todo este trabajo no se hace solo y es muy cómodo esperar a que yo haga todo el proceso de búsqueda, selección y retoque, para luego bajar las imágenes y ni siquiera dar crédito ya no a mí, sino al autor original. Por eso pongo marcas de agua y no pienso dejar de utilizarlas.
      En esta entrada hay dos imágenes con la marca de agua en rojo y una en amarillo no muy estilizada porque pertenecen a entradas antiguas. La marca de agua que llevan es la utilizaba cuando escribí esas entradas. La que uso ahora es mucho más estilizada y lleva un reborde negro para que resalte sobre la imagen. Como he preferido reaprovechar las imágenes de esas entradas, ya tenían la marca puesta.

      Eliminar
  2. Comprendido perfectamente, visualmente sigue sin gustarme pero entiendo tus motivos y me parecen muy lógicos así que poco mas tengo que decir. Muchas gracias por la extensa respuesta y por el trabajo del blog de nuevo.

    ResponderEliminar