lunes, 12 de noviembre de 2018

R. Talsorian Games retrasa la salida de Cyberpunk RED

R. Talsorian Games ha anunciado a través de las redes sociales y de su página web que la previsión de salida de Cyberpunk RED para finales de 2018 o principios de 2019 era «demasiado optimista». A través de un comunicado, la editorial ha señalado dos motivos causantes de esta situación.


El primer motivo es que Mike Pondsmith y el equipo de diseño quieren asegurarse de hacer las cosas bien, lo cual me parece perfecto. En cualquier proyecto creativo, no siempre es fácil precisar el tiempo que une va a necesitar para tenerlo listo. Si a esto se le añade un componente matemático (como es el caso del diseño de juegos), nos encontramos ante una situación en la que pisar a fondo el acelerador suele ser una receta para el desastre. Es cierto que hay que tener un calendario para no columpiarse, pero no tomar decisiones precipitadas suele ser siempre una buena idea.


Lo que no me hace nada de gracia es el segundo motivo, en especial la forma en la que está redactado. Os hago una rápida traducción:

Segundo. Queremos que les fans de Cyberpunk sean capaces de transitar tan fluidamente como sea posible a lo largo de la ruta temática desde 2020 a RED a 2077. Puesto que 2077 es un proyecto en desarrollo, quiere decir que nosotres también tenemos que estar listes para desarrollar. Cierto, Cyberpunk es Estilo sobre Sustancia, pero también valoramos la sustancia. Sabemos que os daréis cuenta si RED dice que ocurrió X pero 2077 dice que ocurrió Y y sabemos que os importa. También nos importa a nosotres.


Cierra este comunicado la confirmación de que el proyecto se considera «en desarrollo», que la editorial espera poder sacarlo durante 2019, pero que no puede prometer nada con el cien por cien de seguridad y que ya se nos dirá algo.


Voy a hacer hincapié en una frase de esta parte del comunicado, porque es la más importante de todo el texto: «Puesto que 2077 es un proyecto en desarrollo, quiere decir que nosotres también tenemos que estar listes para desarrollar».
 
En otras palabras, el desarrollo del videojuego está por encima del juego de rol, de modo que dicta lo que aparecerá. Siguiendo este razonamiento, cualquier cambio que se realice en la historia del videojuego va a tener que modificarse en el juego de rol para mantener la cohesión de la línea temática. Y R. Talsorian Games no está a los mandos del proyecto 2077. Está en manos de CD Projekt, una compañía cuyos proyectos multimillonarios siempre han estado rodeados de polémica por sus no tan veladas misoginia, transfobia y homofobia. Cuyos community managers «se equivocan» una y otra vez para luego disculparse, con «errores» como usar hashtags de protesta contra las iniciativas transfóbicas del gobierno americano para vender los juegos de su plataforma.

Lo peor de todo es que a mucha gente le da igual.
 
No. Cyberpunk no está en buenas manos. Aunque el proyecto ha supuesto una resurrección brutal para R. Talsorian Games, gracias a la publicidad que ha obtenido, me temo que a medio plazo va a costarle algo mucho más valioso.
 
Ojalá me equivoque. Quizás vaya siendo hora de que empiece a dirigir Eclipse Phase, que tengo los manuales parados hace demasiado tiempo. La gente de Posthuman Studios han diseñado un juego transhumanista y son mucho más punks de lo que CDPR pueda soñar jamás.

3 comentarios:

  1. Hombre, por lo pronto es para estar mosqueado. Se puede entender el interés de Podsmith por que el futuro juego de CP2077 sea lo más fiel posible a su visión de Cyberpunk. Pero el interés de que sea al revés (de que el juego de rol sea fiel al CP2077 es –cuando menos- extraño. Más aun teniendo en cuenta que el cambio de trasfondo no ha sido algo que haya echado para atrás a su autor cuando ha querido sacar una nueva edición o versión del juego (porque, pese a sus similitudes, en realidad ya van varios universos paralelos si tenemos en cuenta Ciberpunk 2020 por un lado, Cybergeneration por otro y Cyberpunk 3.0).

    La sensación que tengo es la misma: que el dinero tira más que el ocio. Y me hace pensar que la idea –a futuro- es que cuando salga el juego de ordenador aprovecharlo para sacar una nueva edición de Cyberpunk 2077. Lo cual a priori no tiene porqué ser malo, pero supedita cualquier cosa que se vaya a sacar del juego a lo que en un futuro acabe desarrollando CD Projeckt, lo que le resta a Tarsolian independencia y a mi parecer, capacidad creativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero un juego de rol de 2077. De hecho, se pueden meter 2077 donde les quepa. Aunque Pondsmith esté metido, es un universo paralelo, mucho más que Cybergeneration o V3. Los de CDPR son muy populares y venden lo indecible, pero también representan los suños de los jugadores machunos, y contínuamente tienen "errores" (eufemismo que usan cuando alguien señala su homofobia y transfobia). Por ello, van directamente a la lista de "no comprar nunca nada de esta gente". Por si fuera poco, R. Talsorian Games tenía un copyright y trademark sobre Cyberpunk que adquirió CD Projekt como parte del acuerdo "para que nadie use el nombre con malas intenciones". Vamos, que controlan todo. Si por lo que fuera Pondsmith se va a malas del proyecto, podrían obligarle a cambiar el nombre de su juego de rol porque legalmente NO PODRÍA VENDERLO.
      ¿Vale la pena exponerse a todo esto? ¿En serio?
      Probablemente nunca esté en posición similar, pero yo lo tengo claro. No, no lo vale. Los principios y el respeto a los demás no se compran.

      Eliminar
  2. Me quedo en el 2020, ya me vendieron el 2030 y fue un flus, y ahora estos quieren acabar de estropearlo. Una pena pero el nuevo Vampire y este se los pueden confitar...

    ResponderEliminar