martes, 11 de diciembre de 2018

Éditions Sans-Détour pierde los derechos de La llamada de Cthulhu en Francia tras un escándalo de impagos y está condenada al cierre

La noticia saltó el pasado sábado, pero acabo de enterarme: Éditions Sans-Détour ha perdido la licencia para traducir y publicar la versión francesa de La llamada de Cthulhu, incluyendo material autóctono. Más concretamente, la licencia expiró en septiembre y Chaosium no piensa renovarla, tal y como ha anunciado la editorial en su comunicado de 8 de diciembre. El motivo es muy sencillo: Sans Détour no ha hecho un solo pago correspondiente a royalties en los últimos dos años. No ha comunicado cifras de ventas a Chaosium, ni siquiera las que hacen referencia a los mecenazgos, que son fáciles de calcular puesto que son inmediatas (ya que no hay posibilidad de devolución de existencias). Por ello, Chaosium ya ha llegado a un acuerdo con otra editorial, que se encargará a partir de ahora de la edición en Francia, aunque no ha revelado el nombre.

Esto lo ha confirmado el propio Sandy Petersen en Yog-Sothoth.com, quien ha añadido que tanto Sans-Détour como Ludikbay (Ludikbazar), distribuidora que cerró hace unos meses y que tenía como gerente a Piotr Borowski (el mismo que Sans-Détour), le debían dinero a Chaosium y a Petersen Games. En el caso de Petersen Games, Petersen aceptó la devolución de un montón de material de Cthulhu Wars que no se le había pagado para poder cubrir lo adeudado. Una parte del material enviado en su día se remitió a los mecenas de la edición francesa de Cthulhu Wars.


Esto ha cogido por sorpresa a les mecenas de Les Masques de Nyarlathotep y Le Jour de la Bête, las dos campañas de La llamada de Cthulhu que están pendientes de entregar. Dos días antes, en su boletín semanal y su web, Sans-Détour había anunciado que las campañas estaban listas para su transporte desde el impresor en China.

La noticia no solo concierne a Chaosium, puesto que Sans-Détour había hecho un mecenazgo internacional en Kickstarter para relanzar el juego de miniaturas Confrontation junto a la compañía Stellar Licencing & Consulting Ltd. Esta compañía está dirigida por el director financiero de la propia Sans-Détour, hecho que en Kickstarter no vieron. Ni siquiera una extraña actualización «tranquilizando» a les mecenas impidió que el juego se financiara.

Así que la que probablemente haya sido una de las mejores editoriales de juegos de rol del s. XXI va a dejar de existir por no poder pagar sus deudas. Chaosium ha dicho que ayudará a la editorial a hacer llegar el material a les mecenas, siempre y cuando se le pague lo adeudado primero. Aunque la editorial consiguiera hacer frente a todos sus pagos, Chaosium no va a renovarle sus derechos y la actitud que ha tenido va a marcarle como cliente tóxico con el que ninguna otra editorial querrá hacer negocios.

El nombre de Éditions Sans-Détour va ser mascullado con odio por un montón de gente que ha pagado cientos de euros por cabeza por unas campañas y un juego de miniaturas, y por unes editores a los que debe fortunas. En estos momentos, les mecenas cthuloideos y les de Conftrontation ya se han enterado de la noticia. Algunes esperan un milagro. Otres se lo toman con fatalismo. La gran mayoría de elles están muy cabreades.

Para algunes de nosotres, Sans-Détour representó (¡y representa, qué demonios!) la cumbre de lo que se puede lograr cuando unos grandísimos juegos como La llamada de Cthulhu y Paranoia reciben un tratamiento exquisito en toda su línea. El resultado es la mejor edición del mundo de ese juego, una ante la que todas las otras palidecen (sí, incluso la de Edge).

El amigo Esculapio de Three Fourteen Games ha dicho que, con esta desaparición, el mundo es un poco más frío. Cuánta razón tienes, amigo.

2 comentarios:

  1. No sabía nada del tema. Realmente una lástima, porque esa gente hacía unos libros que se te caían las lágrimas de lo bonitos que eran. Pero que se hagan buenos libros no quiere decir que sean buenos gestores. Nadie está a salvo de cagarla pero parece mentira que hayan tenido ese nivelazo y se caigan por las deudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay trapos muy sucios detrás. El gerente de Sans-Détour también era el de Ludikbay/Ludikbazar. El director comercial es el director de Stellar Licencing, los que tienen los derechos de Confrontation. También tiene una empresa dedicada a los saldos de juegos. Los dos desaparecen sin decir ni mú. No se sabe nada de las cajas de campańas de Cthulhu. Los trabajadores no saben nada. Los mecenas de Confrontation no han visto ningún prototipo. Esto huele a Robotech Tactics Parte 2. Dudo mucho que nadie quiera hacer negocios con esta gente aunque paguen todo.

      Eliminar