lunes, 31 de diciembre de 2018

Resumen del 2018 (1ª parte): Visión general

Como es habitual en el último día del año, toca mirar atrás y hacer un repaso a lo que han dado de sí estos 365 días. A diferencia de lo que he hecho otras veces, voy a dividir el resumen en varias entradas, porque hay mucho sobre lo que quiero comentar, por breve que sea,
¡Menudo año! Nos habían prometido distopía y se han puesto las pilas para que tengamos la peor versión. Pero no todo ha sido malo. Se ha confirmado la presencia de agua en la Luna y Marte, lo que reabre las posibilidades de construcción de una base de lanzamiento de misiones. El Voyager 2 ha salido al espacio interestelar y se ha convertido en el segundo objeto de factura humana en hacerlo. Tenemos un Rover y un laboratorio robotizado de investigación en Marte, un satélite en órbita a Júpiter, dos sondas (la OSIRIS-REx y la Hayabuya2) en órbita a un asteroide para recoger muestras, otra en las cercanías del Sol y una cuarta rumbo al cinturón de Kuiper que mañana mismo tendrá un encuentro con un objeto transneptuniano. Se ha desarrollado una impresora 3D portátil que deposita capas de tejido impreso de piel sobre quemaduras y otras heridas. Está en desarrollo la tecnología que permite capturar imágenes con rayos X a color y en 3D del cuerpo humano, lo que aumentar mejorar la precisión de los diagnósticos y reducir el número de operaciones a practicar. Dos sistemas similares, basados en electrodos, han permitido devolver cierta movilidad a pacientes paraplégicos. Este año, se ha anunciado que se ha tratado con éxito por primera vez a una paciente con cáncer de pecho en avanzado estado mediante inmunoterapia, que ha eliminado todo rastro de la enfermedad de su cuerpo tras dos años.

El Amigo Ordenador no bromea, Ciudadano.

En lo que respecta al panorama rolero, este ha sido un año de contrastes, en el que los juegos nuevos se han codeado con nuevas versiones de clásicos. Si hay una editorial que representa este concepto, esa es Fantasy Flight Games. Por una lado, sus juegos basados en la licencia de Star Wars parecen imparables. Genesys, su juego multiambientación, ha sido muy bien recibido y ya cuenta con una guía de mundo, titulada Realms of Terrinoth, que permite ambientar partidas en el mundo de fantasía compartido por Descent, Runebound, Legacy of Dragonholt y Runewars. Como muchos jugadores esperaban, el siguiente suplemento (Shadows of the Beanstalk) adaptará el mundo del popular Android.


El juego del año de FFG ha sido la esperadísima nueva edición de Legend of the Five Rings. Después de meses de playtest abierto en el que han participado miles de jugadores de todo el mundo y con un enorme hype generado (preguntadle a International Khiladi a ver qué tal se le ha hecho la espera), por fin tenemos entre nosotros un juego a la altura de la franquicia, en el que se ha cuidado hasta el mínimo detalle. Un juego nuevo, pero a la vez familiar, tanto en ambientación como en sistema. Este nuevo L5R es sin duda uno de los mejores juegos aparecidos en 2018 y va a ser un firme candidato a arrasar en los premios de 2019.

Veo que sois aventureros, digo, samurais...

Y si hablamos de Fantasy Flight Games, no podemos olvidar el tremendísimo regalo que nos han hecho a los aficionados con la reedición de lujo por el 30º aniversario de Star Wars The Roleplaying Game de West End Games. Es muy fácil decir que un juego es uno de los mejores juegos de rol publicado, pero en este caso, creo que no hay duda alguna. Star Wars The Roleplaying Game no solo fue responsable de que muches jugadores empezaran en esta afición (incluyendo a este bloguero pesado y su gemelo oscuro), sino que se considera que revivió la afición por las películas de tal manera que el público pidió más historias de la franquicia. Así nació el Universo Expandido. 

La fanfarria de John Williams resuena a todo volumen cuando miras la foto.

Sin dejar el tema de clásicos que regresan, el mecenazgo de Kult se ha empezado a entregar y es todo lo inquietante que prometieron (os debo una reseña). El mecenazgo para publicar la nueva edición de Over the Edge ha sido todo un éxito y en unas semanas tendremos los PDFs.

Al Amarja mon amour.

Los clásicos que se han erigido como "ganadores" de este 2019 junto al antes mencionado Legend of the Five Rings son, al igual que este, verdaderos pesos pesados: RuneQuest, Warhammer Fantasy Roleplay y Cyberpunk 2020.
Los jugadores de RuneQuest habían podido probar el juego con el quickstart que se regaló el año pasado en el Día del rol gratis, por lo que había un montón de hype generada. Con la publicación en junio del PDF y en agosto de la edición física (en la GenCon), RuneQuest volvió a demostrar que su lugar en el Olimpo de los juegos era inalterable. El juego se convirtió en uno de los títulos mejor recibidos de la GenCon, para alegría de Greg Stafford.


Y Warhammer Fantasy Roleplay, bueno, ¿qué puedo decir que no sepáis? Sí, el juego es de Cubicle 7, pero todo lo que proceda de Games Workshop va a ser recibido con una mezcla de miedo y de adoración casi divina, seguida de imprecaciones, loas a los dioses y demás ceremonias asociadas. El trabajo de recuperar el juego tras la 3ª edición, a partir de la 2ª, ha sido todo un bálsamo para la franquicia. Buena prueba de ello fueron los ejemplares de salida, que se pusieron a la venta en la UK Games Expo, sobre los que los aficionados se lanzaron como una tribu bárbara poseída por el Caos.
Warhammer ha vuelto. ¡Loado sea Sigmar!


Cyberpunk 2020 vive una segunda juventud, gracias a la publicidad gratuita que le ha supuesto su futuro videojuego. R. Talsorian Games ha reimpreso los manuales una y otra vez para poder cubrir la demanda y evitar la especulación que algunos intentaban hacer en ebay y similares. En septiembre, Cyberpunk cumplió 30 años (la mítica edición 2013) y para celebrarlo por todo lo alto, se anunció Cyberpunk Red, la nueva edición del juego.



R. Talsorian Games también publicó uno de los bombazos del año: The Witcher RPG. Este juego lo veremos en español de la mano de Holocubierta.


Holocubierta Ediciones publicó este año Star Trek Adventures, rompiendo así la maldición que impedía que se tradujese ninguno de los juegos de rol de la franquicia al español. Una edición excelente para un juego excelente. Si tenéis que comprar un juego de rol para regalar en Reyes, que sea Star Trek Adventures.

El espacio, la última frontera...

Para cerrar esta primera parte, quiero recordar a quienes se han ido. Este año hemos perdido a Aretha Franklin, Ursula K. LeGuin, Stephen Hawking, Stan Lee, Ringo Lam, Norm Breyfogle, Carlos Ezquerra, Stefan Karl Stefansson, Dolores O'Riordan, Charles Aznavour, Montserrat Caballé, "Fast" Eddie Clarke, Margot Kidder, Steven Bochco, Koffi Annan, Nancy Roman, Milos Forman, Raymond Chow, Stephen Hillenburg y William Goldman.
Probablemente la muerte que más ha dolido haya sido la de Greg Stafford. El mundo de los juegos de rol al completo lloró al diseñador y, tal como habría querido Stafford, se organizó una jornada masiva de juegos coincidiendo con la sencilla ceremonia de recuerdo. Juegos creados por Greg, inspirados por Greg o simplemente juegos de cualquier tipo. El juego como celebración de su vida.
La partida que organicé yo correspondía al final del escenario de Delta Green que había preparado meticulosamente durante meses. Si el objetivo de aquella jornada era divertirse en memoria de Greg, en el caso de mi grupo de juego puedo decir que se cumplió con matrícula de honor, con una de las sesiones de rol más satisfactorias, entretenidas y alucinantes que he tenido el placer de dirigir en 29 años como árbitro.


Es hora de que dejemos atrás este 2018 y nos preparemos para los retos del nuevo año. Parece que tenemos todo en nuestra contra, que cada día el mundo está peor, que fantasmas de un viejo mal demasiado conocido han aflorado ante la impasividad de la gente. Tenemos mucho que hacer este año.
¡Feliz año nuevo!

P.D.: Recordad lo que sucede en 2019.



4 comentarios:

  1. ¡Feliz año nuevo hermano! ¡No podrán con nosotros! :3

    ResponderEliminar
  2. Feliz año. La verdad es que han vuelto grandes clásicos este año. A ver qué nos trae el siguiente :)

    ResponderEliminar