jueves, 10 de enero de 2019

Adiós a Darwin Bromley (1950-2019)

La noticia tiene unos días pero yo me acabo de enterar. Darwin Bromley, co-fundador de Mayfair Games, murió el 2 de enero después de una larga enfermedad. Aunque era abogado, su pasión por los trenes de juguete le llevó a fundar su propia empresa de juegos junto a su hermano Peter y varios amigos. Allí diseñó junto a Bill Fawcett Empire Builder, un juego de tablero centrado en trenes que sería su primer éxito.
Pero Bromley no se limitó a publicar juegos de tablero. Con Fawcett como creador, Mayfair Games lanzó la línea Role Aids, de material para uso con AD&D. Detrás vendrían DC Heroes Role-Playing Game, Batman Role-Playing Game, Chill 2nd Edition y Underground.
Mientras la industria se sumía en la vorágine de Magic: The Gathering y sus clones, Bromley decidió optar por otra clase de juego: los juegos de tablero alemanes. A través de Jay Tummelson, Mayfair Games publicó las versiones en inglés de Grand Prix, Modern Art, Manhattan, Streetcar y Colonos de Catán, probablemente el juego que propició la entrada masiva de juegos de tablero hacia un sector de la población que por lo general ignoraba estos pasatiempos.
Bromley también destacó por su defensa de la profesionalización del sector. Ayudó a establecer la GAMA Trade Show como miembro del comité y vicepresidente.
La participación de Bromley en Mayfair terminó en 1997, tras la venta la compra de la empresa por parte de ICE.
Al igual que su hermano Peter, Darwin Bromley poseía una colección impresionante de juegos. Tras la inesperada muerte del primero en 2016, Darwin reunió las dos colecciones en una sola y las donó al Museo del Juego The Strong, la institución que albega la mayor colección del mundo dedicada al juego y los juguetes, con exposiciones continuas y programas educativos. La colección de los hermanos Bromley, consistente en más de 4000 juegos y unos 8000 libros y revistas, se convirtió en el mayor donativo que la institución había recibido en toda su historia.
Ninguna fuente indica la enfermedad de Darwin Bromley, excepto para señalar que ha sido larga, así que es muy posible que Darwin quisiera dejar atado el destino de su colección, que contenía primeras ediciones difíciles de encontrar de juegos de tablero, wargames y, entre otros, dos ejemplares casi en perfecto estado de la edición original de Dungeons & Dragons). Al igual que ocurrió tras la muerte de su hermano Peter, la familia de Darwin pidió que, en lugar de mandar flores al entierro, la gente hiciera un donativo por el mismo importe al Museo The Strong.
Los juegos de Mayfair Games fueron muy importantes en mi primer grupo de juego, en especial el DC Heroes Role-Playing Gamey el Batman Role-Playing Game, y para International Khiladi y para mí siempre han estado entre nuestros favoritos.
Descanse en paz.

Podéis leer el obituario de Darwin Bromley aquí.

3 comentarios:

  1. Si murió el pasado dia 2, el año de la muerte debe ser 2019. DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar. Ya he corregido la fecha.
      La otitis me está dejando para el arrastre x__x

      Eliminar
  2. De nada. A ti por el blog. No dejes de publicar las andanzas de Delta Green...

    ResponderEliminar