domingo, 27 de enero de 2019

¡Feliz 45º cumpleaños, Dungeons & Dragons!

Hoy en día, es bastante fácil saber la fecha exacta en la que un producto se ha puesto a la venta. Editores, distribuidores e incluso los propios aficionados hacen muchas veces un seguimiento exhaustivo de cada publicación a través de webs, blogs y redes sociales.  Pero si queremos la misma información sobre un título publicado en los años 70, como no exista una entrada en el diario personal de su autor o editor, o un ticket de compra que confirme la venta de un ejemplar, es una tarea casi imposible. Eso es exactamente lo que ocurre en el caso de Dungeons & Dragons.

Una caja tan pequeña y, sin embargo, cambió las vidas de tantísimas personas.

Jon Peterson explica en la entrada de hoy de su excelente blog Playing at the World que incluso las fechas facilitadas cuando el juego se inscribió en el registro de copyright (30 de enero de 1974) y en el de marcas (el su solicitud de 21 de abril de 1977 se indicó que estaba a la venta desde el 15 de enero de 1974) son meramente orientativas, tal y como hacía todo el mundo en esa época. Lo único que tenemos para guiarnos son fechas orientativas, como la que aparece en una carta de finales de enero de 1974, en la que Gygax informa a Arneson de que faltan pocos días para que el juego esté impreso. Peterson argumenta en esta esta entrada su decisión personal de celebrar el último domingo de enero como el cumpleaños de D&D. Me parece una fecha tan buena como las demás. Incluso puede que más ya que, como bien explica, el domingo era el día en el que Gygax invitaba a la gente a su casa a probar el juego.
Y si a Jon Peterson, que es la máxima autoridad mundial en lo que a la historia de la creación de Dungeons & Dragons se refiere, le parece buena esta fecha para celebrar el nacimiento de D&D, no voy a ser yo quien le lleve la contraria.
¡Feliz cumpleaños, Dungeons & Dragons! Quizás haya juegos con más potencial, con mecánicas más interesantes, con elementos más llamativos o simplemente más modernos, pero ninguno de ellos tiene el honor de haber creado una clase nueva de juego. Muchas gracias a Dave y Gary por abrir una puerta que 45 años después sigue abierta de par en par y es un portal al infinito mundo de la imaginación.
¡Y feliz cumpleaños a los juegos de rol!

Dedicado a Enric C., el primer Dungeon Master que tuvimos International Khiladi y yo. Aunque abandonó la vida de aventurero hace muchos años, sus viejos camaradas no le olvidarán nunca.

Os recomiendo que leáis la entrada de Jon Peterson sobre el aniversario de D&D.




La Ciudad Perdida, el primer dungeon que jugamos International Khiladi y yo.

3 comentarios:

  1. La Ciudad Perdida, el primer módulo de Dungeons que jugamos. ¡La cantidad de ostias que repartimos y que nos comimos!

    ¡Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Re uerdo que a mí me dejaron ciego nada más entrar las malditas abejas gigantea xD

      Eliminar
  2. Nosotros al módulo lo llamamos la pirámide

    ResponderEliminar