martes, 1 de enero de 2019

Resumen del 2018 (2ª parte): Las entradas más leídas del año

Bienvenidos al 2019. Como habéis podido comprobar, seguimos sin los coches voladores que nos prometieron. Espero que, pese a esta pequeña desilusión, hayáis tenido una buena entrada de año.
En lo que respecta al blog, este año he tenido menos visitas que en 2017. Abrí el año con 697 mil y esta noche he cruzado el umbral de las 850 mil, así que he tenido alrededor de 163 mil visitas. También este año he hecho 196 entradas menos (386 contra las 582 de 2017), lo que repercute en el número de visitas.
Las cifras las comento solo porque, como no me importa en realidad cuánta gente venga a leerme, no tengo por qué anderme con secretismo sobre si me visitan más o menos gente. Ya he dicho un montón de veces que escribo porque me apetece, cuando me apetece, sobre lo que me apetece. Si hay gente que le gusta leerlo, genial. Si no, pues también. Los números me los tomo como lo que son: un factor estadístico que no me quita el sueño.
Salvo las tres entradas más leídas del año, que se han disparado por encima de las demás, el resto están bastante cerca unas de otras, como si se tratase un pelotón de ciclistas. He preferido hacer una lista con veinte entradas para que se pueda ver qué temas son los que más os han interesado.









Foto: ©2018 Ethan Schoonover / Lake Washington Girls Middle School.

8- El Día del rol gratis 2018 viene cargado con material muy jugoso.


















No, no he duplicado puestos por error. Al terminar el año y ver el número de visitas de las entradas,  había un empate  para los correspondientes a los puestos nº 15 y nº 18. Así que, al final, la lista tiene veintidós entradas en lugar de veinte.
Lo primero que salta a la vista es el interés de los lectores por todo lo relacionado con el feminismo, la justicia social, la inclusividad, la representación y los valores afines a ellos. De las veintidós entradas, ocho están dedicadas a estos temas, incluyendo cinco de los siete primeros puestos. Para entrar en estos puestos de cabeza con otra temática, hace falta una noticia que resuene en toda la comunidad como el aniversario de un juego mítico como Cyberpunk, que a su vez anuncia su nueva edición (2º puesto), y la inesperada muerte de Greg Stafford (6º puesto).
Esta dinámica me hace sentir orgulloso. Hace ya tiempo que decidí que, en una época en la que la mayoría se limita a repetir la misma clase de contenido típico, mi tarea era convertir Play It Again, Sam en un espacio que hiciera eco de lo que sucedía en el mundo de los juegos desde una perspectiva feminista, inclusiva, activa y pro justicia social, y con una tolerancia cero hacia los que han demostrado oponerse por activo o pasivo a ello, y que diera voz a aquellos afectados por cualquier problemática que se intentara esconder o minimizar con la intención de silenciarles. Desde entonces he hablado de los múltiples casos de acoso por parte de diseñadores (incluyendo algunos que son "vacas sagradas"), de la toxicidad que emana de las políticas editoriales del que era uno de los juegos más experados del año y que ha acabado por demoler a la editorial en un charco de guano radiactivo, de las campañas de persecución organizadas y fomentadas por individuos que se creen intocables, pero que luego han visto como sus acciones les costaban invitaciones a eventos).
Sí, estoy orgulloso, pero no por mí. Por la comunidad rolera, o más bien por la parte de la comunidad que todavía se preocupa. A día de hoy, hay demasiados pocos blogs que comenten estas historias y le dediquen entradas (el amigo Luis de El descanso del escriba y mi clon malvado son de los pocos).


Vaya futuro de mierda sin spinners...

1 comentario:

  1. Tú y Luis os pegáis unos curros de la leche. En comparación mi blog es como una cajita de arena para gatetes roleros :3

    ResponderEliminar