jueves, 24 de enero de 2019

Tu primer viaje a la última frontera: Star Trek Adventures Starter Set

Que Modiphius está mimando su línea de Star Trek Adventures no es ningún secreto. Lo cierto es que la última encarnación rolera de Star Trek es un juego excelente que ha tenido muy buena acogida entre los jugadores de todo el mundo, además de llevarse tres premios ENnie (de plata a las mejores reglas, de oro al mejor producto de miniaturas y de plata a la mejor producción). La editorial británica ha querido aprovechar la inmensa popularidad de la saga para llegar a un público que no está familiarizado con los juegos de rol o que acaba de empezar en esta afición. Para ello, Modiphius publicó en 2017 en formato PDF y de forma gratuita un quickstart que contenía un resumen de las reglas básicas y un escenario muy breve, para que los jugadores pudieran familiarizarse con el juego. Este es el PDF que Holocubierta Ediciones tradujo el año pasado como Reglas de inicio rápido, que puede descargarse gratuitamente en su página web.
Modiphius probablemente consideró que este PDF no despertaría el suficiente interés por sí solo, así que, en noviembre del año pasado y de cara a la Navidad, publicó una caja de inicio con todo lo necesario para empezar a jugar, la Star Trek Adventures Starter Set.
La caja en sí es de cartón grueso de muy buena calidad. Imagino que Modiphius ha querido que este fuera un producto que pudiera resistir el estar expuesto tanto en tiendas especializadas como en grandes almacenes, por lo que tiene que ser sólido. Sea como fuere, siempre es de agradecer que las cajas no sean como las que hacía cierta editorial española de cuyo nombre no quiero acordarme.

¡Que suene la sintonía de Star Trek: The Next Generation a todo volumen!


Lo primero que vemos al abrir la caja es que lleva material muy variado (dados, contadores, mapas, libretos, hojas de personajes). Eso siempre es bueno en una caja de inicio. Además de que sirva para explicar las reglas de una forma breve, concisa y amena, una caja de inicio tiene que entrar por los ojos.


La caja incluye seis dados. Dos son d20 normales y corrientes, y cuatro son d6 con las caras especiales utilizaas en Star Trek Adventures. Respecto a los d20, no hay problema en que sean dados normales, puesto que la insignia que llevan los dados del set de Q-Workshop en lugar del 1 no tiene más función que recordar el éxito doble.
En el caso de los d6, los símbolos de las caras son los mismos que en los dados del set de Q-Workshop pero, si habéis jugado ya a Star Trek Adventures o visto los dados, os habréis dado cuenta de que estos símbolos son mucho menos estilizados en los dados de la caja de inicio que en los de Q-Workshop. Imagino que han hecho una producción de dados específica para esta caja y que esta forma es lo más barata posible. De todos modos, los dados cumplen su función, así que no tengo ninguna queja.

El set de dados que se incluye en la caja de inicio.

El set de Q-Workshop que tengo. Los dados son mucho más estilizados.

El siguiente complemento son 48 tokens repartidos en tres hojas. Hay 6 tokens de Inercia, representados por el emblema de la Federación; 14 tokens de Amenaza, representados por la Alerta Roja; 25 tokens de PJs y PNJs; y 3 tokens de astronaves. Los tokens son de cartón grueso de buena calidad y están impresos por las dos caras.

Los tokens de PJs, PNJs de la Flota Estelar, la USS Magellan y varios tokens de Amenaza. 

Tokens de Inercia y Amenaza.

Tokens de PNJs y astronaves.

Tras los tokens encontramos los mapas, repartidos en dos posters apaisados, impresos por las dos caras en papel satinado de buena calidad. Estos mapas corresponden a los diversos encuentros de la campaña.


El último complemento de la caja son las hojas de personaje y de astronave. En cuanto a los PJs, son los mismos que aparecen en las Reglas de inicio rápido, con la excepción de la teniente Natala. Me ha extrañado que dejen fuera una PJ y que además sea la oficial científica, sobre todo porque se incluye su token (no es un error de imprenta ni me falta una hoja, lo he comprobado). Así que tenemos las fichas del comandante Lenaris Los (Primer Oficial), la teniente comandante Lian Zhang (Controladora de Vuelo), la teniente comandante Cuellas Zarath (Jefa de Seguridad), el teniente júnior Hanor Del (Jefe de Ingeniería) y la teniente T'Prel (Oficial Médica). También está la ficha de la USS Magellan, una flamante astronave de la clase Galaxy, a bordo de la que están destinados los PJs.
En cuanto a no incluir a la teniente Natala (Oficial Científica), la solución es bien sencilla. Basta con imprimir la hoja de personaje de las Reglas de inicio rápido y ya tenéis un PJ más.




En el reverso de cada ficha de PJ está incluído un breve resumen con las reglas propias de su puesto, mientras que en el de la USS Magellan se resumen los usos de Inercia más habituales.




El corazón de esta caja de inicio son dos libretos. El primero de ellos es Starter Rules. Este libreto tiene 24 páginas a color y está encuadernado a grapa con papel satinado de buena calidad. Como su nombre indica, contiene las reglas básicas para dirigir partidas de Star Trek Adventures. Se podría decir que es una versión avanzada de las Reglas de inicio rápido. De hecho, las primeras 16 páginas son casi iguales que las Reglas de inicio rápido, pero el resto del libreto corresponde a las reglas de astronaves, en las que se incluye el combate espacial.





El segundo libreto es A Star Beyond the Stars, una minicampaña dividida en tres escenarios. Este libreto tiene 52 páginas a color y, al igual que el primer libreto, está encuadernado a grapa con papel satinado de buena calidad.  A diferencia del escenario que aparecía en las Reglas de inicio rápido, que era poco más que un encuentro, A Star Beyond the Stars es una campaña en toda regla. Cada uno de los tres escenarios está conectado con el resto, y presenta una variedad de conflictos y encuentros. Obviamente, el objetivo es que los jugadores se familiaricen con los juegos de rol y el sistema 2d20, por lo que la mayoría de la campaña es puro railroading. Sin embargo, los escenarios contemplan que los jugadores imaginativos puedan intentar diversas opciones para resolver los conflictos que se les presentan, en la mejor tradición de Star Trek.
La campaña en sí se ajusta a lo que uno podría esperar de la serie. La desaparición de la USS Alcubierre mientras probaba un nuevo sistema de motores desatará un estado de emergencia dentro de la Flota Estelar ante una amenaza a la que nadie esperaba volver a enfrentarse. Como no, les tocará a los PJs tener que salvar el día.




Yo recomendaría jugar primero el escenario incluído en las Reglas de inicio rápido. Como en ningún momento de ese escenario se menciona el nombre de la astronave de los PJs, basta con hacer que la USS Magellan sea esa astronave. Solo queda que el Director de Juego dé nombre al capitán o capitana y listos. Después del escenario, se puede jugar sin problemas A Star Beyond the Stars.
Me encantan las cajas de inicio. Sé que es un formato que sale caro para las editoriales, pero son una buena manera para que los nuevos jugadores se enganchen a esta afición. Modiphius es a día de hoy una de las editoriales de rol de mayor éxito, por lo que puede arriesgarse a sacar un producto así, en especial cuando va respaldado por una saga como Star Trek.
¿Vale la pena comprar la Star Trek Adventures Starter Set? Teniendo en cuenta su precio (22,99 € más los gastos de envío si lo pides en la tienda de Modiphius) y la cantidad de material que trae, yo creo que sí. Incluso si ya hace tiempo que en vuestro grupo jugáis a Star Trek Adventures, los tokens, los dados y hasta los mapas siempre son útiles. La campaña A Star Beyond the Stars se puede jugar sin demasiados problemas con cualquier tripulación. En caso necesario, el director de juego puede modificar los encuentros para adecuarlos a los PJs de un grupo que use el reglamento completo.

Podéis comprar Star Trek Adventures Starter Set en la tienda de Modiphius.

Recordad que Holocubierta Ediciones ha traducido Star Trek Adventures al español. ¡Apoyad el primer juego de rol de Star Trek que se ha publicado en España! Hasta el momento Holocubierta ha publicado el juego y la pantalla. Podéis encontrarlos junto con los dados especiales de Q-Workshop en vuestra tienda habitual de juegos y en la web de Holocubierta Ediciones. No olvidéis descargar las Reglas de inicio rápido, que son gratuítas.

De paso, os recuerdo todas las ayudas y material útil para Star Trek Adventures que he posteado en el blog:
-Miniaturas de papel y escenografía: primera parte.
-Miniaturas de papel y escenografía: segunda parte.
-Miniaturas de papel y escenografía: tercera parte.
-Miniaturas de papel y escenografía: cuarta parte.
-Miniaturas de papel y escenografía: quinta parte
-Miniaturas de papel y escenografía: sexta parte.
-Blogs de notas y papel de la Flota Estelar: primera parte.
-Blogs de notas y papel de la Flota Estelar: segunda parte.
-Blogs de notas y papel de la Flota Estelar: tercera parte.
-Generador de mapas planetarios en 3-D de Experilous.

¡Larga y próspera vida!

P.D.: Cuando hayáis terminado de jugar el escenario de las Reglas de inicio rápido y A Star Beyond the Stars, y vuestro Director de Juego se haya comprado y leído el manual de Star Trek Adventures, estaréis preparados para dar el siguiente paso en la última frontera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario