domingo, 17 de marzo de 2019

Adiós a Larry DiTillio, coautor de Las máscaras de Nyarlathotep y cocreador de She-ra: La Princesa del Poder

Anoche se supo que el diseñador Larry DiTillio había muerto a los 79 años tras una larga enfermedad. Aunque a mí me ha llegó a través de la escritora Diane Duane, la noticia la dio a través de su cuenta de Facebook el director, productor y guionista J. Michael Straczynski, amigo y durante muchos años colaborador en DiTillio.
Aunque la obra de Larry DiTillio en el mundo de los juegos de rol no es extensa, se le considera uno de los grandes autores gracias a la mítica Las máscaras de Nyarlathotep (1984), considerada por muchos la mejor campaña de La llamada de Cthulhu. DiTillio fue el autor de la idea original de la campaña, del primer borrador y de los seis primeros capítulos, mientras que Lynn Willis reescribió el material para ajustarlo al modelo de campaña, añadió el contexto histórico, las notas de juego y el material adicional. El tándem DiTillio-Willis trajo al mundo una campaña tan memorable que se convirtió en una de las más jugadas de la historia de esta afición y de la que el año pasado salió una edición actualizada (y van cinco). DiTillio escribió para Chaosium varios escenarios de Stormbringer, Pendragón y material incluído en el suplemento Terror Austral de La llamada de Cthulhu. También colaboró con Flying Buffalo Inc. con material y escenarios de Tunnels and Trolls.

Una campaña legendaria.

Fue precisamente un módulo de DiTillio (Chagmat, Dragon nº 63, julio de 1982) el que le consiguio su trabajo en Filmation como guionista en la serie de dibujos He-Man y los Masters del Universo, donde guionizaría 16 capítulos y conocería a J. Michael Straczynski. Los dos guionistas crearon para dicha productora She-ra: La Princesa del Poder (1985), spin-off de He-Man y los Masters del Universo. Las diferencias con la productora y el interés de esta de deshacerse de la serie hizo que ambos guionistas abandonaran Filmation.

Chagmat, el módulo que abrió las puertas de Filmation a Larry DiTillio.

She-ra: La Princesa del Poder, creada por DiTillio y Straczynski.

Años después, DiTillio fue guionista y supervisor de guiones durante las dos primeras temporadas de otra serie de culto: Babylon 5. Sin embargo, Straczynski reconoce en el obituario a DiTIllio que su amistad se vio muy afectada por los continuos roces y diferencias de opinión.
Larry DiTillio nos deja un legado de más de 150 guiones televisivos, desarrollos de series de televisión y trabajos en juegos de rol que han marcado a toda una generación. Descansa en paz, Maestro. Y gracias por compartir tu Arte con nosotros.

Podéis leer el obituario que ha escrito J. Michael Straczynski aquí.
Podéis leer algunos datos sobre la carrera rolera de Larry DITillio aquí.

1 comentario:

  1. Diría que está el el Valhalla con Crom, pero es posible que esté con Nyarlathotep :___D

    Descanse en paz

    ResponderEliminar