lunes, 25 de marzo de 2019

El gobierno chino quema la tirada entera de The Sassoon Files, un suplemento para La llamada de Cthulhu financiado en mecenazgo

Me quedo de piedra al leer la noticia que comenta el amigo Luis de El Descanso del Escriba. Sons of the Singularity es una pequeña editorial que el año pasado financió con éxito a través de Kickstarter The Sassoon Files, un suplemento para La llamada de Cthulhu y el sistema GUMSHOE (El rastro de Cthulhu, The Yellow King RPG). Este suplemento está ambientado en el Shanghai de los años 20 es incluye el transfondo histórico y diversos escenarios en los que la historia de la ciudad y sus habitantes se entremezclan con los Mitos de Cthulhu.
Como muchas otras editoriales, Sons of the Singularity trabajaba con una imprenta china. Para las editoriales pequeñas, muchas veces es la única que tienen para rentabilizar su producto si quieren ofrecer una calidad de impresión que esté a la altura de las editoriales más grandes.
El 20 de marzo, la imprenta se puso en contacto con la editorial para comunicarles que el libro estaba listo. Unas horas más tarde, volvió a hacerlo, pero esta vez las noticias eran muy diferentes: habían tenido un problema debido a un «tema delicado» y el gobierno chino les había ordenado destruir la tirada entera. Tenían 24 horas para cumplir la orden, así que la tirada iba a acabar en el incinerador.


Les oficiales del gobierno chino inspeccionan todo el material que se produce en las imprentas de su territorio y deciden lo que es aceptable y lo que no. Su palabra es ley y no cabe recurso ni protesta alguna. Obviamente, con el volumen de impresión que hay, es imposible leer el material: se juzga a ojo. Da igual que The Sassoon Files sea respetuoso con China, con su gente y su cultura. El Shanghai de los años 20 es un lugar y una época «delicados» (por usar su propio eufemismo). Que les autores puedan hablar y leer chino, conozcan la cultura y la historia del país, y se hayan documentado rigurosamente lo hacen todavía más «problemático». Durante los últimos años, el gobierno intenta reescribir parte de la historia para hacer creer a sus ciudadanos que el pasado fue una época de armonía sin conflictos. Dentro de esta campaña, se incluye la presión para cerrar las librerías independientes de Hong Kong (secuestrando a libreros si es necesario libreros), encargadas de hacer circular los textos prohibidos y la feroz persecución a les autores.
Estas tema no es para tomárselo a la ligera. El poder de los censores chinos es inmenso y los responsables de crear material prohibido, desde les editores hasta les impresores se enfrentan a multas y penas de prisión muy elevadas.Hasta la fecha, los libros afectados eran para consumo propio.  Creo que este es el primer caso en el que un título impreso en China para consumo en el extranjero es censurado y destruido por las autoridades.
Se me ocurren dos posibles explicaciones. La primera es que el gobierno chino ha querido dar una prueba más de fuerza dirigida hacia sus ciudadanos. «El gwailou creía que podía hacer lo que quería y mirad lo que le ha pasado».
La segunda explicación es similar, pero dirigida hacia el exterior. «No creáis que podés imprimir lo que queráis en nuestro país. Sabemos lo que hacéis y somos nosotros los que decidimos lo que está bien y lo que no». Esta opción cuadra con la mentalidad paranóica propia de lor gobiernos autoritarios, en especial de uno tan obsesionado con el control total y la supresión de la información. Sons of the Singularity no es parte de ninguno de los grandes grupos editoriales, sino que se trata de una editorial minúscula. Aunque todas las editoriales de juegos de rol decidieran boicotear la industria de la impresión en China, su volumen de trabajo es tal que su economía no va a verse amenazado en absoluto.
Por suerte, la imprenta no ha puesto ningún problema y ha devuelto a la editorial el importe del depósito realizado. Ahora solo queda buscar una imprenta diferente que esté en un país donde no quemen libros para publicar la edición física de The Sassoon Files. Los mecenas del proyecto se han tomado este retraso como una marca de honor y han mostarado su apoyo a la editorial.
Sean cuales sean los motivos de la actuación del gobierno chino en este caso, una cosa está clara: que nadie piense que vana dar marcha atrás o espere una disculpa. Eso sería dar muestras de debilidad y eso no entra en su política. Lo que ha quedado claro es que vamos a ver a muchas editoriales de juegos de rol que van a evitar las imprentas chinas, aunque ello suponga pagar más por sus productos.
Lo irónico de la situación es que los miembros del equipo editorial han vivido (o siguen viviendo) durante muchos años en China, y con The Sassoon Files querían mostrar el aprecio que tienen hacia el país, su gente y su cultura. Dan Bass, uno de los autores, ayudó a fundar y organizar la Khan Kon, la primera y más importante convención anual de juegos del país. Vamos, revolucionarios todos...

Os dejo el video que ha colgado Sons of the Singularity en YouTube explicando la situación. Gracias a Luis de El Descanso del Escriba por el aviso.


3 comentarios:

  1. ¿Hay algún sitio dónde pueda descargarse el suplemento? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho una excepción con tu comentario, ya que siempre acabas en la carpeta de spam por lo mismo. Vas aquí, pagas lo que vale y lo descargas, como todo el mundo, aunque me temo que eso no es lo que preguntas: https://www.drivethrurpg.com/product/270514/The-Sassoon-Files

      No voy a ser yo el que se ponga de lado de las multinacionales y su argumentos estúpidos contra la piratería, pero una cosa es que esos argumentos no se sostengan y otra cosa es que tengas el morro de pedir una y otra vez que te dirijan a una web de descargas. Si algo ha quedado claro con tus comentarios es que no aportas nada ni inviertes un céntimo en el trabajo de creadores de rol, para más inri de editoriales independientes y pequeñas que están empezando. Y no me vale lo de «es que quiero mirar primero a ver cómo es antes de decidir si lo compro o no», que esa excusa está muy gastada.
      No hace falta que contestes. Tus mensajes van directamente a spam sin ni que siquiera los lea.

      ADVERTENCIA: Esto no es un hilo sobre la piratería. No tentéis a la suerte...

      Eliminar
  2. Lo de The Sassoon Files no tiene nombre... Bueno, si lo tiene pero no es bonito... Obviamente no les va a afectar a corto plazo pero como algún otro país decida montar imprentas de la misma calidad/precio me huele que se les va a doler. Porque la comunidad rolera no es tonta, y las pequeñas editoriales independientes ya están avisadas que esto puede volver a suceder.

    Lo del comentario de descarga es para aplaudir. Hay que tener morro y tener pocas luces para creer que este blog y similares son un hilo de material pirata. En fin...

    ResponderEliminar