lunes, 6 de mayo de 2019

Celebrando el Día de Star Wars con el juego de rol de West End Games: Un viaje al paraíso

Ayer íbamos a seguir la campaña de 5ª edición que está arbitrando el amigo José Luis, pero como era el Día de Star Wars, decidimos dejarla para la próxima semana. En su lugar, yo dirigí una partida del juego de rol de West End Games. Tenía preparado un módulo tras la última partida que jugamos, pero el jueves a última hora tuve un brote de inspiración maligna. Así nació Un viaje al paraíso.

Lo básico para preparar esta aventura.

Tengo suficientes soldados rebeldes como para recrear la escena final de Rogue One.

Un día especial requiere una camiseta especial.

Como no podía ser de otro modo, la camiseta de International Khiladi es de gatos.

Habiendo demostrado su defensa de los ideales de la Alianza incluso antes de unirse a ella, los PJs (el contrabandista Pash, el droide médico 41-Vex y la cazarrecompensas twi'lek Oskara) están al mando de una delicada misión: escoltar a la teniente Ymeria Cadem, antigua analista de seguridad del Servicio de Inteligencia Imperial, hasta el devastado mundo de Scarif y localizar la entrada de un complejo subterráneo. Una vez allí, la teniente Cadem buscará los ficheros correspondientes a las prisiones secretas del Servicio de Inteligencia. La existencia de este complejo solo lo conocen media docena de oficiales de alto rango, ya que se trata de una cámara acorazada que contiene almacenados los registros del Servicio de Inteligencia. La Alianza ha sabido de su existencia al interceptar varias comunicaciones imperiales encriptadas que la teniente Cadem ha podido descifrar (ella desconocía que hubiera un segundo centro de datos en Scarif).
El complejo está enterrado a mucha profundidad, bajo un volcan. Los analistas de la Alianza sospechan que los generadores del complejo se alimentan de la energía geotérmica y que su sistema de defensa y alarma estarán activos. En cuanto a Scarif, desde su destrucción, el Imperio ha vetado el acceso, pero no hay muestras de que se quiera reconstruir su infraestructura. Gracias a contrabandistas aliados con la Rebelión, han descubierto que hay una red de vigilancia pasiva en el sistema y que periódicamente un destructor visita el planeta, con lo que han preparado un plan de vuelo para burlar cualquier sistema de detección. Sin embargo, no hay forma de evitar visitas inesperadas, así que la misión será una misión relámpago: entrar y salir a toda prisa. Aunque la cámara acorazada sea un repositorio de material muy valioso para la Alianza, no pueden arriesgarse a que la misión fracase por esperar demasiado. La información sobre las prisiones secretas es invaluable y permitirá a la Rebelión coordinar un rescate masivo de prisioneros importantes.
Scarif es un mundo muy diferente al que una vez fue. Como efecto secundario del disparo de la Estrella de la Muerte, una gran cantidad de agua de la superficie hirvió y se evaporó. Eso aumentó la humedad atmosférica en tal cantidad que destrozó los patrones del clima paradísíaco del planeta y lo transformó en un mundo húmedo a merced de los huracanes que ahora cruzan casi sin descanso su superficie.

Oskara se prepara para darse un paseito por Scariff.

El equipo de Scarif está formado por dos grupos:

Grupo de mando, a bordo del Destroyer X (carguero coreliano YF-1300).
-Pash, contrabandista coreliano. Piloto del Destroyer X. PJ.
-Lowhhrick, pistolero wookie. Copiloto del Destroyer X. PNJ. Leal al grupo.
-Oskara, cazarrecompensas twi'lek. Especialista en combate. PJ.
-41-Vex, droide médico. Autoproclamado líder del «Ejército de Liberación Vex» (ELV), que pretende liberar los androides de la Galaxia del «yugo de la carne». Sí, es uno de los PJs, está reclutando un ejército de droides y lo de la carne lo dice en serio...
-R5K3, «Reke», droide astromecánico. Especialista en intrusión y seguridad. PNJ. Leal hasta la muerte a 41-Vex.
-R1K1, «Riki», droide astromecánico modificado. Especialista en combate y demoliciones, mortero con patas. PNJ. Leal hasta la muerte a 41-Vex.
-Los «hermanos Pit»: P4T4 «Pata», P3T3 «Pete» y P1T1 «Piti», Pit Droids. Especialistas en «mecánica creativa de emergencia». PNJs. Leales hasta la muerte a 41-Vex.
-Teniente Ymeria Cadem, antigua analista del Servicio de Inteligencia Imperial. PNJ.
-Sonja Nadaria, especialista en comunicaciones. PNJ.
-Boota Sanx, gungan, especialista en demoliciones. PNJ.

Grupo de asalto, a bordo de un Ala-U.
-Pandra Soretta, piloto de Naboo. Antigua guardaespaldas de la Reina de Naboo. PNJ.
-Kal Mutago, copiloto devaroniano. PNJ.
-Sargento Rahmedri, suboficial quarren al mando del grupo de asalto. PNJ.
-10 comandos rebeldes. PNJs.
Tanto el sargento como los comandos los interpreté como el sargento Apone y los marines de Aliens: El regreso (hasta usé los nombres de los marines).

Antes de llegar a Scarif, Sonja ha advertido a los PJs que ella es en realidad una agente de inteligencia de la Alianza y que su misión es vigilar a Ymeria para comprobar su verdadera lealtad, ya que el Alto Mando cree que podría tratarse de una agente doble.
Decir que la búsqueda del complejo ha sido «movida» se queda corto. Para empezar, los repulsores del Ala-U han saltado por los aires por culpa de una bomba y con ellos el pobre Kal, y Pandra ha quedado malherida por la explosión. Un derrumbe bloqueaba el túnel de acceso al complejo, y antes de poder abrirse paso han tenido que desactivar a tiro limpio las torretas de defensa que todavía funcionaban. Oskara ha creído que Boota era un traidor, lo que le ha valido al pobre gungan un soberano hostión por parte del sargento Rahmedri. En cambio, 41-Vex ha sospechado que el traidor eran el sargento y algunos comandos. ¡Y eso que todavía no habían alcanzado el nivel subterráneo!
Dos comandos se han quedado custodiando las naves y dos más guardando la entrada al túnel. El resto del grupo ha descendido más de 200 metros, utilizado un sistema de transporte automático de vagones de monorrail y localizado finalmente la cámara blindada. Con una buena cantidad de explosivos bien colocados, han reventado la puerta, en lo que parecía el último escollo de su misión.

El grupo se adentra en la cámara.

Disposición del archivo de datos.

El mapa original es el de la caja Star Wars Miniatures: Revenge of the Sith Starter Game.

Sin perder tiempo, el grupo ha tomado posiciones. Pash, el sargento Rahmedri y varios comandos han asegurado el reactor. Sonja y R5K7 se han puesto a revisar los últimos accesos a la cámara, por si encontraban algo de valor para la Alianza. Ymeria se ha concentrado en localizar la información sobre las prisiones secretas. Sin embargo, algo ha alarmado a la analista: alguien con una autorización de seguridad muy alta estaba tomando el control de todos los sistemas. De repente, el generador se ha desconectado de la red, aunque la energía acumulada es suficiente para mantener el complejo activo varias semanas. Mientras tanto, dos vagones se acercan a toda velocidad. En cada uno de ellos hay una escuadra de soldados imperiales con un guarda del Emperador a la cabeza.
Como no podía detener los vagones, Ymeria ha enviado todos los vagones que ha podido para interceptar y retrasar a los soldados imperiales y así ganar el tiempo suficiente para extraer la información. El problema ha sido que había una tercera vagoneta que procedía del mismo lugar por donde había entrado el grupo.
El sargento y los comandos han montado una barricada improvisada en la entrada y se han parapetado. 41-Vex y R1K1 se han puesto a cubierto en la sala del reactor para utilizar su maniobra de mortero (lanzar el detonador termal que el droide R2 lleva oculto) como apoyo a los comandos. R5K7 ha ido a ayudar a Ymeria para descargar la información, mientras Boota llenaba las cercanías de la entrada de explosivos y detonadores termales. El resto del grupo se ha quedado junto a un comando para cubrir a Ymeria.
Demasido tarde.
De la vagoneta ha emergido una figura solitaria e imperturbable, envuelta en un manto de oscuridad.

Sí, más o menos así...

Creo que los gritos de terror de los jugadores los han oído mis vecinos. El pobre Boota, que tenía a Vader a menos de dos metros, se ha visto levantado en el aire por acción de la Fuerza junto con todos los detonadores termales y demás explosivos que había plantado, y ha sido arrojado con ellos contra la barricada, que ha reventado en mil pedazos, como también lo han hecho el sargento Rahmedri y cinco valientes comandos de la Alianza, que no han tenido tiempo para reaccionar ni gritar. 41-Vex y R1K1 han sobrevivido porque las paredes de la sala del reactor están diseñadas para contener accidentes del mismo y son muy resistentes. Sin embargo, la presencia de Lord Vader tan cerca no les ha hecho la menor gracia.

Adivina quién viene a cenar esta noche.

Lord Vader 7 - Alianza Rebelde 0
 
Sí, se puede decir que 41-Vex y R1K1 tienen la Muerte muy cerca.

Por su parte, Ymeria ha logrado encontrar y guardar los ficheros, así que el grupo ha decidido que lo mejor era salir cagando hostias mediante las cápsulas de escape. Mientras corrían como si su vida fuera en ello (que lo iba), Sonja ha desenfundado su bláster y ha disparado contra Ymeria. ¡Es la traidora! Sin perder tiempo, Oskara ha dejado KO a Sonja de un fuerte culatazo de su carabina y la ha esposado. Así los agentes de inteligencia de la Alianza podrán tener una charla con la ella si consiguen sobrevivir. Ymeria ha quedado muy malherida y ha pedido a los PJs que la dejen y se lleven la información, pero Pash y 41-Vex han cargado con ella y la han puesto a salvo.

41-Vex y R1K1 corren, Oskara noquea a Sonja, Pash ayuda a Ymeria y el comando 5 se pone a rezar.

En cada cápsula de escape caben 8 personas, así que el grupo ha colocado un detonador termal con temporizador en las tres restantes y se ha subido en la última, que ha salido disparada a toda velocidad hacia la superficie. Una vez allí, han podido ponerse en contacto con Lowhhrick, que les ha informado de la presencia de un destructor en órbita. El wookie ha tenido que destruir el Ala-U y ahora se dirige hacia la posición de los PJs. También les ha explicado que los dos comandos que estaban de guardia en el túnel habían dejado de transmitir hacía un rato (Vader entró por allí). Así que además del grupo que ha escapado del complejo subterraneo, han sobrevivido Lowhhrick, los hermanos Pit, Pandra y los dos comandos que custodiaban las naves.
Con todos a bordo del Destroyer X, Pash y Lowhhrick han tomado una de las rutas de huída preparadas para evadir un posible encuentro con el Imperio y el grupo ha podido regresar a la flota rebelde, contentos de haber cumplido la misión y de haber podido escapar del Señor Oscuro de los Sith, pero también apenados por haber perdido tantos compañeros de lucha.

La taza de International Khiladi.

Preparé Un viaje al paraíso como un módulo que se pudiera jugar en una sesión de 4-5 horas. La idea era que no tomara más que una sesión de juego, ya que no quería interrumpir la campaña que dirige José Luís. Además, el objetivo del otro día era celebrar el Día de Star Wars y brindar a la salud de Peter Mayhew. Podía haber alargado la aventura añadiendo más obstáculos e incluyendo una batalla espacial como cierre de la aventura, pero creo que, tras escapar de las garras de Vader, cualquier otro encuentro parecería superfluo.
Como bien sabe International Khiladi, cuando arbitro Star Wars, tarde o temprano siempre acaba apareciendo Darth Vader. No soy tan bestia como para lanzarlo contra les PJs, aunque si une jugadore es tan insensate como para tirar su personaje a lo loco contra el Señor Oscuro del Sith, no tengo escrúpulos a la hora de hacer picadillo a le PJ. Vader es una herramienta dramática para intimidar, causar miedo, aumentar la presión sobre les personajes y dar un ritmo frenético a las acciones de estes. Y siempre funciona. El truco es no sacarlo cada dos por tres, sino en contadas ocasiones. En cada aparición, su presencia ha de tener un resultado dramático tangible. En este caso, la urgencia para no ser descubiertos se convierte en una situación de vida o muerte, sobre todo al perder la protección con la que contaba el grupo (la escuadra de comandos).
Estoy muy contento con el resultado. Nos lo pasamos en grande, tanto los jugadores como yo y el módulo funcionó como había previsto. Fue una manera excelente de celebrar una saga que nos ha marcado desde nuestra infancia y de honrar la memoria de un actor que se convirtió en uno de los ejes de la misma y se ganó el respeto y la simpatía de todes. ¡Muchas gracias por tanto, Peter!
¿Y vosotres? ¿Hiciísteis algo especial para el Día de Star Wars?

¡Que la Fuerza os acompañe!

Ese estuche de Darth Vader tiene un montón de años...

1 comentario:

  1. La partida fue grandiosa, Vader funcinó como "elemento dramático" (cada vez que aparece Vader se desata un drama XDDD), estrenaste las figuras de los comandos rebeldes (para acabar exterminados los pobres), y VEX se picó porque no pudo "reclutar" ni un droide de mantenimiento.

    Tuvo todos los elementos de una buena partida de Star Wars, y el sistema de WEG sigue funcionando de maravilla después de 30 años :D

    ResponderEliminar