martes, 11 de junio de 2019

Adiós a James Mathe, fundador de RPGNow

Acaba de darse a conocer la noticia de la muerte de James Mathe el pasado fin de semana. Tenía 52 años. Quizás haya muches roleres que no reconozcan su nombre, pero si os digo que fundó RPGNow en 2001, la cosa cambia mucho.

Mathe no fue la primera persona que vendió PDFs a través de internet, pero sí quien tuvo bien claro desde un principio que era necesario reunir al mayor número de editoriales bajo el mismo techo si se quería que esta nueva forma de negocio prosperara y se estableciera. Y así hizo, apuntándose unos buenos tantos como lograr que las recien creadas Mongoose Publishing y Malhavoc Press, la editorial creada por Monte Cook para sacar material bajo licencia d20 (que ya vendía sus PDFs por cuenta propia hacía tiempo) se unieran a su plataforma. Hasta 2004, año en que se creó DriveThruRPG, Mathe no tuvo una verdadera competencia. La situación tampoco duró mucho, ya que en 2006 las dos compañías se fusionaron y dieron lugar a OneBookShelf. Definitivamente, los juegos de rol en PDF habían llegado para quedarse.

RPGNow tal y como era el 27 de noviembre de 2001. Ha llovido un poco desde entonces...

Mathe combinaba su trabajo en RPGNow/OneBookShelf con varias tiendas de juegos que había abierto; y como dueño, editor y diseñador en Minion Games, una compañía especializada en juegos de tablero, en la que publicó su juego de rol Hyper-Killer (2001). Durante los últimos años, asesoró a numeroses creadores y editoriales sobre el lanzamiento de campañas de mecenazgo.
James Mathe fue una de esas personas que transformó nuestra afición, no solo en lo que respecta a la venta de PDFs, que hoy consideramos como algo habitual. Desde asesorar y ejercer de mentor de nueves autores, hasta la celebración de convenciones online, Mathe estuvo involucrado en todos los ámbitos de la industria de los juegos. Su visión cambió este mundillo para bien.

Descanse en paz. Y muchas gracias por todo.

© 2019 ENWorld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario