miércoles, 13 de noviembre de 2019

Arqueología rolera: Beyond the Final Frontier, un webzine del juego de rol de Star Trek

Sabéis que me encantan los fanzines y que abogo por la conservación de la inmensa producción fanzinera de la historia de los juegos de rol. Una de las partes más vulnerables de dicha producción es la correspondiente a los e-zines, webzines y páginas web dedicadas a nuestra afición, que pueden desaparecer (y que ya lo han hecho a miles) en cualquier momento. Por ello iniciativas de conservación como The Internet Archive son necesarias y no está de más que os ruegue que subáis a sus servidores toda página antigua que encontréis. Yo pierdo horas rebuscando en dichos servidores. Hoy he encontrado Beyond the Final Frontier, un webzine dedicado al juego de rol de Star Trek que publicó Decipher en 2002 con el sistema CODA (el empleado en su versión de El Señor de los Anillos).


Producido por un grupo de aficionados desde mayo de 2004, Beyond the Final Frontier tuvo una publicación periódica bastante buena al principio, pero como suele darse en muchos de estos proyectos, pronto los números fueron espaciándose en el tiempo cada vez más. El primer volumen se cerró en verano de 2008 con 10 números publicados y con el cambio del editor. Su sustituto tardó dos años en lanzar el único número del volumen 2 (octubre 2010), lo que combinado al cierra de la línea de rol de Decipher debió ser el mazazo final del proyecto.


Solo he mirado por encima los números, pero aunque están pensados para el sistema CODA, hay material puede emplearse para Star Trek Adventures, como los módulos y los artículos generales.

Podéis descargar Beyond the Final Frontier de The Internet Archive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario