martes, 19 de noviembre de 2019

Opinión: J.R. Honeycutt, el abuso sexual y la toxicidad en el mundo de los juegos

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene enlaces y referencias sobre abusos sexuales, acoso, manipulación, relaciones tóxicas, y violencia. No hay nada malo en sentirse incómodes ante unos temas tan serios. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si leéis el artículo, por favor, leed la entrada entera y los enlaces incluidos. Los temas son importantes y la lectura en diagonal no os ayudará a haceros una idea del asunto. Gracias.

El viernes pasado, la diseñadora Victoria Mann publicó una extensa entrada en la que detallaba la relación tóxica que mantuvo durante un año con el diseñador J. R. Honeycutt, para quién trabajó. La entrada está en inglés, pero es importante que la leáis entera, aunque sea con ayuda de un traductor automático. Como cada vez que ocurre una situación similar, esta clase de entradas son muy duras. Si creéis que os puede afectar, no la leáis, por favor. La entrada está aquí.

Honeycutt ha publicado una contestación a las acusaciones en su cuenta de Facebook (ya eliminada) y en el subReddit de BoardGameGeek. Honeycutt plantea la defensa clásica de trivializar algunas acusaciones («[...]le corté la mejilla como resultado de contacto físico mientras llevaba puesto mi anillo de bodas») y negar los abusos, a la vez que intenta adoptar el papel de «víctima incomprendida».


Este patético discurso no ha colado ni entre los aficionados ni entre las empresas para las que suele trabajar. Pandasaurus Games, Restoration Games y Mondo Games, empresas para las que Honeycutt había realizado juegos, han publicado en respectivos comunicados que no tienen ningún trabajo pendiente de publicar de Honeycutr, pero que no volverán a trabajar con él en un futuro. BoardGameGeek ha anulado su acreditación para la próxima BGGCon y ha anunciado que no volverá a tener una acreditación nunca más. Todas estas reacciones se han producido antes de 24 horas de haberse publicado la declaración de Victoria Mann. Pandasaurus Games además efectuará una donación a la organización de caridad RAINN, que apoya a las víctimas de violencia sexual.

Una de las personas que más ha ayudado a Mann es Amy, la ex-mujer de Honeycutt. La diseñadora ha publicado una de las conversaciones que mantuvieron (con su permiso) en su cuenta de Twitter (ver tweet 1 y tweet 2). Ante todo, sororidad.

Honeycutt no es el primero ni va a ser el último de los depredadores que hay sueltos en esta afición, en busca de jóvenes sin experiencia que puedan intentar camelar. Y eso no es algo que suceda solo en EE.UU., ni mucho menos. El día que se abra la caja de Pandora aquí, ya veréis la que se lía...

Fuentes:

ADVERTENCIA: Como siempre, voy a ser muy directo. En Play It Again, Sam se cree a las víctimas. No hay lugar para les abusadores en esta afición. Punto. Esto no es un debate. Si pensáis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema. Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, las incitaciones al flame war, el whataboutism y demás trucos para desviar la atención serán ignorados.

J. R. Honeycutt.

1 comentario: