lunes, 25 de noviembre de 2019

Wizards of the Coast retconea una popular caminaplanos bisexual de Magic:The Gathering y despierta las iras de les aficionades (ACTUALIZADA)

Wizards of the Coast lleva unos años intentando crear una imagen de ser una empresa amigable con el colectivo LGTBQ+. Pero no hay que olvidar que se trata de una empresa y, como tal, no busca más que el beneficio que puede suponerle un mercado tan amplico como dicha comunidad. En los últimos días, es posible que todo el trabajo que WotC ha hecho para mantener esa apariencia haya saltado por los aire. La causa: la publicación de Magic: The Gathering - Forsaken.


Magic: The Gathering - Forsaken es la segunda novela de la serie War of the Spark. En ella, se describe a la popular Chandra Nalaar, una caminaplanos pansexual con la también caminaplanos Nissa Revane como una mujer heterosexual a la que le interesan solo «los hombres viriles muy musculados».

Las quejas de les aficionades no se han hecho esperar e incluso se ha montado una petición a Wizards of the Coast para que rectificara. Les fans culpan a Nic Kelman, encargado de la historia y la continuidad de esta saga, de ser el responsable de estos cambios, bien por decisión propia o por alguna orden «de los de arriba», algo no tan descabellado si se considera la dinámica corporativa americana.

El resultado ha sido que, tras un par de días, WotC ha emitido un comunicado más bien vacío en el que se lamentan de «no haber estado a la altura de las expectativas de les fans»... y poco más. Vamos, que van a hacer lo que les dé la gana.

Lo peor es que WotC había consultado con un empleado gay sobre cuestiones queer en lo relativo al personaje de Chandra, tal y como revela él mismo en su cuanta de Twitter.

Entre la debacle de ZS (por la que WotC todavía no se ha disculpado en condiciones) y ahora con cisgenderización de Chandra, Wizards of the COast ha mostrado que no deja de ser otra corporación más, y que todo acercamiento a los movimientos de derechos sociales solo tienen una intención: conseguir público.

Fuentes:
-Wizards of the Coast.

ACTUALIZACIÓN: El amigo Seidr me informa Greg Weisman, autor de la novela, ha publicado una respuesta que sigue la línea de la de Wizards of the Coast, pero que además añade que la compañía «no planeaba seguir adelante» con la relación entre las dos caminaplanos. Como bien apunta Seidr, esto huele a movimiento para poder desembarcar en mercados reaccionarios. Vamos, que no quieren problemas con las autoridades chinas. WotC no es la primera ni va a ser la última corporación que haga esta clase de retconeo con tal de entrar en un mercado tan inmenso como el chino. Si para ello tienen que borrar la representación y la identidad que tanto importan a muches de sus seguidores, lo harán sin pensarlo. Y lo peor es que a muchas personas les va a dar igual porque no se va a sentir afectadas. Deleznable se queda corto.

Podéis leer la respuesta de Greg Weisman aquí.

ADVERTENCIA: Play It Again, Sam es un blog que defiende los derechos de la comunidad LGTBQ+. Esto no es un debate. Los discursos homófobos y los comentarios del tipo «no estoy de acuerdo» serán considerados directos a spam. Las largas misivas de los que les encanta justificar su pensamiento retrógrado también irán a spam sin que ni siquiera me las lea, así que os las podéis ahorrar. Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, las incitaciones a flame wars, el whataboutism y demás trucos para desviar la atención serán ignorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario