El otro día reseñé
Solipcity, una campaña con sistema de juego incluído publicada por Les XII Singes. Descubrí esta pequeña editorial francesa por pura casualidad y, pese a que me duela en el bolsillo, no he podido resistirme a productos tan interesantes como
Mississippi: Tales of the Spooky South. De la contraportada del juego:
Estados Unidos, años 20. El Ku Klux Klan enfrenta a blancos y negros a lo largo del Mississippi y en Arkansas, La Prohibición enfrenta a los Federales, a los traficantes de alcohol y a los grupos mafiosos aún presentes en Luisiana.
Pero a orillas del Mississippi se libra otro combate. El Maligno extiende sus tinieblas sobre la región. Se dice que la Quimbanda, la rama maléfica del Vaudou, se ha aliado con él. Juntos pueden tener éxito pronto, a menos que haya héroes anónimos que se levanten contra estos peligros. Estos héroes llevan en su interior la llama del Blues, capaz de exorcizar a los demonios.
No hay que tomarse a la ligera la canción popular que cuenta la llegada del Diablo a Georgia para proponer un duelo musical a un violinista genial, al que ofrece un violín de oro en caso de victoria, bajo pena de quedarse con su alma en caso de derrotarle. Esta canción dice que, al final, el Diablo fue vencido. Y, humillado, juró venganza. También habla de la música y del Pacto, de amistad y de aventureros, de demonios y de espíritus del Vadou...
Ésta es la Leyenda de Mississippi: Tales of the Spooky South.
El juego pertenece a la línea
Collection Intégrales, que ofrece juegos completos que incorporan
el sistema de juego dK, una simplificación del sistema d20 en el que los valores de característica van de 1 a 5 (en realidad son equivalentes a los modificadores de característica del d20) y que prescinde de los niveles. El sistema dK está publicado por John Doe Editions, pero no es necesario disponer del manual, ya que cada juego de la colección incluye todo el reglamento necesario.
Mississippi: Tales of the Spooky South viene presentado en dos libretos de 80 páginas, de tamaño A5. En el primero de ellos, en formato de tapa blanda y encolado, está la información general de la ambientación que pueden conocer los jugadores, la creación de personajes y el sistema de juego.
La creación de personajes es rápida. Por un lado están los seis Estilos (las "clases" de personaje), que representan varios estereotipos del Sur americano: el Bluesman, el Amigo Leal, la Rubia, el Bandido (criminal ligado al mundo de la Mafia y el alcohol ilegal), el Bruto y el Gafotas Ambicioso (una especie de erúdito sabelotodo). Cada Estilo determina una serie de habilidades características, así como una lista de dones especiales para poder combatir los poderes del Maligno y los ingresos del personaje.
Junto al Estilo hay que escoger la etnia, de vital importancia en una época y un lugar como el Sur americano de los años 20, en el que chocan gran variedad de culturas. Las etnias disponibles son afroamericano, nativo americano, acadiano (los cajun descendientes de los colonos de Nueva Francia), siciliano (italoamericanos de segunda y tercera generación), sudista (el típico redneck que habla con nostalgia de "los viejos tiempos de la Confederación") y el yanqui (vistos como "señoritos de ciudad" en el viejo Sur). Al igual que el Estilo, la etnia otorga una serie de habilidades características y una lista de dones especiales.
Una vez seleccionados el Estilo y la etnia, el jugador termina de escoger sus características, habilidades y dones.
No, tu Bluesman no puede llevar una katana.
La mitad final del libro está dedicada a la ambientación. Por un lado está la parte realista, que da una idea general de la compleja situación de la zona, con las tensiones entre las diversas etnias, y enumera las principales ciudades y pueblos a lo largo del Mississippi. Por otro lado, está la ambientación sobrenatural, que nace de las leyendas cajun, la santería y el Vaudou, el nombre francés original para designar los mitos del vudú. Esta información sobrenatural se explica de forma vaga, ya que se supone que los personajes están familiarizados con el Vadou mediante las historias, cuentos y canciones de la zona y de su etnia.
Big wheel keep on turning, / Proud Mary keep on burning / Rolling, rolling, rolling on the river...
El segundo libreto está grapado, con cubierta de papel. Titulado Les Secrets du Mississippi, contiene la información destinada al Director de Juego. Las primeras 50 páginas se centran tanto en las claves de la mitología Vaudou y del Demonio como en los elementos "terrenales". Zombies, espíritus y demonios se codean con horrores mundanos como el temido Ku Klux Klan, la Mafia y los agentes del ATF (el departamento federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) a lo largo del Mississippi, en pugna constante entre ellos por la supremacía o la supervivencia. Cierra el libreto A orillas del Mississippi, una campaña dividida en cuatro escenarios, y la hoja de personaje, situada convenientemente en la última página del libreto.
Además de los dos libretos, el juego incluye la pantalla. El precio de Mississippi: Tales of the Spooky South es de 35 € y, aunque puede parecer un poco caro, me parece mucho más ajustado que el de Solipcity.
Mississippi: Tales of the Spooky Country es un juego de mecánica sencilla y excelente ambientación, muy en la línea de Maléfices, el gran clásico de los juegos de terror franceses. Si sabéis francés (pese al título en inglés recordad que es un juego galo) u os atrevéis con el traductor de Google, os lo recomiendo. Aunque lo he colocado en la sección de "rarezas roleras", se puede comprar sin problemas en Amazon Francia.
En resumen, otra prueba de que el mercado autóctono francés sigue gozando de buena salud. Además, es una excusa perfecta para desempolvar los viejos discos de blues, los CDs de Ry Cooder (me vienen a la cabeza París, Texas y Crossroads) o de la Creedence Clearwater Revival.