Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron la Atlántida y el alzamiento de los hijos de Aryas, hubo una época como nunca fue soñada. Y allí llegó la revista rol Troll, preparada para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra..
Para hablar de la revista Troll hay que remontarse a una época oscura, unos años en los que la primera generación de jugadores de rol, que habían aprendido el Arte de textos arcanos en lenguas extranjeras (principalmente inglés y francés), habían visto con ilusión la llegada de la caja roja de Dungeons & Dragons de la mano de Dalmau Carles. Por esos años ya se habían fundado los primeros clubs de rol en España, verdaderos oasis en los que poder contactar con otros jugadores. Entre ellos se encontraba el club Auyryn de Barcelona, quién dió un paso adelante editando de forma más "profesional" un fanzine que en principio no era más que el boletín interno.
Su nombre: Troll.
Primera reseña, dedicada a D&D (¡como no!)
Nuevas competencias para La Llamada de Cthulhu.
Todavía las usamos en nuestras partidas
Con el paso del tiempo la calidad de la impresión aumentó, aunque el esquema de la revista (editorial, noticias, reseña central, artículos, ayudas de juego y un par de módulos por número) se mantuvo invariable a lo largo de los años (con excepción de los dos números especiales dedicados a módulos).
El número 15 tiene un valor especial para mí. Fue la primera revista de rol que compramos International Khiladi y yo. No la cambiaría ni por todo el oro del mundo.
El último cambio en el diseño vino con el número 18, con nuevo logo y un diseño más pulido que se mantendría hasta el final. Con el número 19 la revista pasó a ser editada por Diseños Orbitales.
No he podido evitar el buscar la ayuda de juego sobre trasatlánticos y el módulo Titanic, aparecidos en el número 24, que
comenté el otro día.
Una ayuda muy completa y práctica
My heeeeeeeart will goooo oooooooon...
Algunos de los PNJs del módulo, todo un elenco de
figurantes
El millonario Cosmo Duff. Su dinero no le salvó de terminar
en el fondo del océano con un hacha clavada en la cabeza...
El número 25, editado en septiembre de 1990, supuso el cierre de la revista Troll. Tres años después Diseños Orbitales cesaría su actividad al ser adquirida por Games Workshop..
Como anécdota os diré que el cierre de Troll fue un jarro de agua fría para International Khiladi y para mí, porque era una publicación que seguíamos asíduamente y porque en el siguiente número iban a publicarse dos módulos y una nueva clase de personaje para Traveller que habíamos mandado a la revista. Diseños Orbitales nos había mandado una copia del suplemento
1001 personajes y de
Libro 4: Mercenario para Traveller y un par de ejemplares de la revista con una carta de agradecimiento en la que se nos decía que nos mandarían copias de la revista en cuanto la tuvieran. Años más tarde publicamos las reglas para crear personajes científicos en nuestro fanzine Arcadia. Si os pica la curiosidad podéis descargaros el fanzine en
este enlace.
Troll supuso la primera publicación de una revista dedicada exclusivamente a juegos de rol en España, ya que el otro peso pesado, la revista
Líder, incluía material sobre juegos de tablero y
wargames, en especial en sus primeros números. Troll fue retomado como
e-zine, del que han aparecido diez números hasta la fecha, cuyo punto fuerte es sin duda la posibilidad de descargar en PDF números de la primera etapa. Por desgracia parece que este proyecto está parado ya que no hay ninguna actualización desde diciembre pasado. Podéis consultar los números de la Revista Troll 2.0 en
este enlace.
La revista Troll es junto a la caja roja de Dalmau mi más preciada posesión rolera. He usado las ayudas de juego en incontables ocasiones (las nuevas competencias para La Llamada de Cthulhu, el dossier A propósito del Diablo, las clases de personaje de Bárbaro y Bruja para D&D, su conversión De HeroQuest al rol...), he arbitrado una y otra vez sus míticos módulos (Las minas de Nelkareth, Titanic, El cuchillo, La heredera, Bachannale, El retorno de Sara, Luna sobre Bourbon Street, Terror en el Parque Monceau, La ermita...) y sus Darland's fueron nuestro mundo de campaña durante los años que estuvimos jugando a D&D Básico, Expert y Companion. Como se puede apreciar en las fotografías nuestros ejemplares llevan las cicatrices de años de batallas y, a día de hoy, puedo sentarme a releer durante horas cualquier número y pasarme horas muertas enfrascado en la lectura, con el recuerdo de incontables tardes de aventuras y camaradería en compañía de buenos amigos.
Como no, esta reseña se la dedico al amigo Ernest Urdi de
Landrómina, miembro de la Vieja Guardia del club Auryn y colaborador asiduo de la revista Troll, que ejerció de mentor rolero de International Khiladi durante nuestros primeros años de andadura por este maravilloso mundillo. ¡Va por usted, Maestro!