martes, 31 de julio de 2012
lunes, 30 de julio de 2012
¡Cómo pasa el tiempo!
Parece que fue ayer, pero hoy hace 23 años que recibí como regalo de cumpleaños mi primer juego de rol. Hacía poco más de un mes que International Khiladi y yo habíamos descubierto la existencia de tan asombroso mundillo, así que cuando nuestra madre nos preguntó si queríamos algún regalo en concreto no dudamos ni un instante. International Khiladi optó por el RuneQuest de JOC y yo por la caja roja de Dalmau Carles. Ya nada volvería a ser lo mismo...
Gracias a todos los que habéis compartido una sesión de rol con nosotros durante todos estos años. Y gracias a los que aguantáis mis desvaríos blogueros.
Cumpleaños en la Esfera Interior
Hoy tanto International Khiladi como yo subimos de nivel. Como es tradición entre nosotros, los regalos están relacionados con el mundillo de los juegos de rol y de tablero. Este año mi clon malvado se ha pasado tres pueblos.
Creo que la edición del 25 aniversario de Battletech, el pack de tableros de ríos y lagos y la pantalla de A Time of War es una "sutil" indirecta para volver a jugar a Battletech después de tantos años. Completa el lote la pantalla de Space:1889, uno de los pocos suplementos de ese juego que me faltaba, y un pequeño altavoz portátil X-Mini.
Intentaré subir una reseña en condiciones de Battletech esta semana, así que estad atentos.
Intentaré subir una reseña en condiciones de Battletech esta semana, así que estad atentos.
¡Muchas gracias, gato!
viernes, 27 de julio de 2012
Feliz Día de Gary Gygax
Fué el primer Dungeon Master, el primer Director de Juego, el primer Árbitro. Junto a Dave Arneson nos enseñó que la imaginación, si compartida, es cien veces mejor. Que no hay una edad límite para jugar. Que contando una historia se hacen amigos que duran toda la vida. Que frente a un mundo gris, mediocre y banal, podemos sacar el héroe que todos llevamos dentro.
Hoy habría cumplido 74 años y, aunque nos dejó, su legado pervive.
"Me gustaría que el mundo me recordase como la persona que realmente disfrutaba jugando juegos, compartiendo su conocimiento y sus pasatiempos con todo el mundo", decía. Y así lo hacemos.
Hoy alzamos nuestras espadas en tu honor, Gary.
Muchas gracias, Maestro.
jueves, 26 de julio de 2012
Las cosas bien hechas: Polaris
Unos meses después de haber anunciado el lanzamiento mediante el sistema de mecenazgo, ya tengo en mis manos una copia del último juego publicado por Ediciones conBarba. Como no, estoy hablando de la edición española de Polaris de Ben Lehman
Y mi primera impresión ha sido que se trata de un trabajo excelente.
Salta a primera vista que los chicos de conBarba han querido cuidar al máximo la presentación de este juego. La portada, de diseño sencillo, sobrio y elegante, y realizada en papel verjurado, transmite una sensación de documento antiguo, quizás una antigua crónica perdida, que prepara al lector para adentrarse en el lejano y trágico norte. Las ilustraciones de Mónica N. Galván son delicadas y exquisitas, y recuerdan a las miniaturas medievales, muy de acorde con el tono del juego. El diseño interior está cuidado y mantiene una sencillez que contrasta con los habituales excesos a los que estamos acostumbrados en los juegos de rol hoy en día.
Yo seleccioné la opción de mecenazgo de 40 €, la más elevada de las disponibles. Algunos pensarán que se trata de una cantidad muy elevada en comparación con las recompensas, pero la idea de esta clase de financiación es la de apoyar un producto en el que crees, más allá de toda recompensa material. Y tengo que decir que me alegro de haber destinado cada céntimo de ese dinero. Dicho esto, voy a empezar a presumir de recompensas.
Por un lado tengo cuatro tarjetas ilustradas que contienen ayudas de juego, dos correspondientes al flujo de juego en una escena y dos al resumen de frases clave.
No soy muy de coleccionar chapas, pero considero que los cinco modelos que vienen con mi opción de mecenazgo son condecoraciones que uno puede lucir orgulloso por haber colaborado en la edición de Polaris.
Por último, me encantan los tres dados especiales incluídos, en especial el dado con grabados metalizados y la estrella polar. Un añadido excelente a mi colección de dados.
Ahora sólo me queda sentarme tranquilo a disfrutar con la lectura de este juego. Mi enhorabuena al amigo Francisco y la gente de conBarba por la excelente edición de Polaris. Ahora sólo queda esperar a No te duermas y Apocalypse World.
Y así fué...
lunes, 23 de julio de 2012
Avance: Proyecto Secreto III
Estas semanas no he posteado con la regularidad de los últimos meses. Para compensar este hecho, dentro de muy poco os daré una grata sorpresa. Sin embargo, como malvado director de juego que soy, no puedo evitar postear una especie de teaser misterioso para que os pique el gusanillo.
Pronto se sabrá la verdad...
P.D.: No, no me he olvidado de A Cascoporro. Lo que pasa es que el sistema requiere una revisión a fondo. Estoy en ello ;)
jueves, 19 de julio de 2012
Rarezas roleras: Los Box Sets de Decipher para El Señor de los Anillos (2ª parte)
Apenas un año después de haber sacado al mercado su juego de rol de El Señor de los Anillos, Decipher quiso aprovechar el tirón causado por el hype del estreno de Las Dos Torres. Además del suplemento correspondiente a la película, la editorial publicó una segunda caja básica de introducción titulada The Two Towers Roleplaying Adventure Game. Quizás fuera una maniobra arriesgada; después de todo su caja de The Lord of the Rings Roleplaying Adventure Game (ver la 1ª parte de la reseña en este enlace) todavía estaba disponible. Pero si miramos con más detenimiento los dos box sets veremos que auqnue comparten la idea de ser un material accesible para iniciar a nuevos jugadores, su contenido es muy distinto.
Aunque se puede jugar como continuación de su predecesor, los dos box sets son independientes. La primera diferencia apreciable es en el contenido de la caja. En lugar de los dos libretos (el de reglas y aventuras y el de mundo), este segundo box set sólo contiene uno, titulado The Battle of Helm's Deep. En él se encuentran las reglas introductorias, el sistema de combate y los diversos escenarios, que se centran en la persecución que emprenden Aragorn, Gimli y Legolas para salvar a Merry y Pippin de los uruk-hai de Saruman, hasta su llegada a Rohan y la batalla en el Abismo de Helm. Así, la selección de personajes jugadores está limitada a Aragorn, Gimli y Legolas en los primeros escenarios, a los que se une algo más adelante Gandalf.
Un añadido con respecto a la primera caja básica (y muy acertado a mi parecer) es la inclusión en algunos escenarios, de momentos en los que los jugadores deben reproducir diálogos sacados del libro y la película. Para ello, cada hoja de personajes contiene una sección con los diálogos que pertocan a cada personaje y los escenarios indican al árbitro en qué momento debe ser leída cada frase. A algunos les parecera una limitación o una tontería similar a los guiones de partida de la primera edición del juego de rol de Star Wars, pero yo creo que es una herramienta perfecta para que los jugadores novatos se acostumbren a interpretar el papel de sus personajes.
La otra diferencia notable con la primera caja es el clímax de los escenarios: la recreación de la batalla del Abismo de Helm. Para ello se incluyen unas sencillas reglas de combate masivo en las que cada jugador dispone de ciertas unidades a su mando. Estas unidades poseen sus propias características, y cada personaje da ciertas ventajas a las unidades que comanda. Para reprensentar la batalla se incluyen dos mapas gigantes que forman el espectacular escenario. Esta mezcla entre juego de rol y batalla masiva sin duda llamará la atención de los jugadores novatos, por lo que también me parece un acierto.
Completan este box set una hoja que explica lo que es un juego de rol, un libreto de 4 páginas con el resumen de las reglas, las hojas de personaje Aragorn, Legolas, Gimli y Gandalf, dos hojas con marcadores que representan a los PJs y a las unidades durante la batalla del Abismo de Helm, cuatro dados de seis caras y dos enormes mapas dobles. El primero contiene por un lado los mapas para los encuentros en el camino de Rohan y el Salón Dorado de Meduseld y por otro la mitad del campo de batalla del Abismo de Helm. El segundo contiene el mapa de la Tierra Media por un lado y la otra mitad del campo de batalla del Abismo de Helm.
En la tercera y última parte de esta reseña os enseñaré el último de los box sets de Decipher que tengo: Maps of Middle-Earth.
viernes, 13 de julio de 2012
El bosque es malvado: Don't Walk In Winter Wood
Los lectores habituales de este blog sabéis que soy un firme defensor del sistema de financiación a través de crowdfunding. El último producto que he recibido es Don't Walk In Winter Wood, un sencillo pero excelente juego de rol de terror.
Don't Walk In Winter Wood es la segunda edición de un juego autoeditado en formato PDF por Clint Kause en 2004. El juego está editado en formato de cuadernillo grapado de 44 páginas tamaño A5 y fue financiado mediante crowdfunding a través de Kickstarter. Don't Walk In Winter Wood intenta trasladar las sensaciones creadas tras contar cuentos de terror a la luz de una hoguera a una sesión de juego. Para ello las mecánicas de juego están reducidas al mínimo en favor del suspense.
El juego se ambienta en una aldea norteamericana llamada simplemente El Pueblo en un periodo indeterminado entre los s.XVII y XVIII. El Pueblo es una aldea pequeña pero autosuficiente, a varios días de marcha de la ciudad más cercana. La comunidad es la clásica del periodo colonial puritano, muy cerrada, aparentemente devota y sospechosa de cualquier extraño. Cerca del Pueblo está el bosque de Winter Wood, un oscuro y laberíntico bosque que transmite una sensación de incomodidad a todos los que se adentran en él de día y que se ve envuelto en una helada niebla cada noche. Winter Wood había sido un antiguo lugar de entierro para las tribus indias que habitaban la zona. La leyenda dice que los espíritus de los muertos rondan el lugar y que seres sobrenaturales alimentados por su maldad campan a sus anchas por él.
El juego está dividido en tres capítulos. El primero (el más extenso de los tres) contiene una breve descripción del Pueblo. Muchos detalles son vagos intencionadamente para que cada árbitro pueda introducir los elementos que le interesen. El resto de capítulo corresponde a una buena cantidad de leyendas y floklore local sobre el bosque, un material perfecto para preparar sesiones de juego.
El segundo capítulo contiene la creación de personajes, muy simple y pensada para estar listo para jugar en un minuto en cualquier sitio. También contiene el sencillo sistema de juego, en el que todas las acciones se resuelven con una tirada de 1d6.
El tercer capítulo corresponde a cuatro escenarios listos para jugar. El juego recomienda un máximo de cuatro jugadores para no diluir la tensión de la trama. Cada escenario puede ser completado en sesiones de dos o tres horas.
La ventaja de Don't Walk In Winter Wood sobre otros juegos de terror es la inmediatez con la que se puede jugar y la extrema sencillez de sus reglas, que lo hacen perfecto para improvisar sesiones de juego en muy poco tiempo o jugar con jugadores novatos. Habrá muchos jugadores veteranos que prefieran tener una hoja de personajes con un montón de habilidades y reglas para cada situación pero a veces lo único que quieres es pasar una entretenida y terrorífica velada. Y en ese aspecto Don't Walk In Winter Wood es un juego perfecto.
Si os ha picado la curiosidad podéis comprar Don't Walk In Winter Wood en la página web de la editorial Red Moon Medicine Show en este enlace, aunque tendréis que esperar un poco porque el servicio de venta todavía no está activo.
miércoles, 11 de julio de 2012
El regreso de Netrunner
Fantasy Flight Games ha anunciado que en la GenCon Indy, que se celebrará la primera semana de agosto, se celebrará un campeonato para presentar Android: Netrunner the Card Game. Este juego de cartas en formato Living Card Game es la actualización de Netrunner, el juego de cartas que diseñó Richard Garfield basado en el mítico Cyberpunk 2020 de R.Talsorian Games.
A diferencia de su predecesor, esta encarnación de Netrunner no se ambienta en el transfondo de Cyberpunk sino en el del juego de tablero Android, también editado por Fantasy Flight. Lo que sí se ha confirmado es que la mecánica será muy parecida a la del original, con la diferencia de que esta vez se trata de un LCG y no de un CCG.
Android: Netrunner the Card Game saldrá a la venta el próximo otoño en Estados Unidos al precio de 39'95 dólares.
Podéis consultar más información en la página web oficial, en este enlace.