Cuando West End Games editó la versión revisada de la segunda edición del juego de rol de Star Wars, tenía claro que necesitaba incorporar el máximo número de nueves jugadores. Por ello y coincidiendo con el 20 aniversario de la franquicia, la editorial publicó en 1997 una caja de inicio: Star Wars Introductory Adventure Game.
Este box set tiene dos ventajas importantes sobre otros juegos: la familiaridad del público con el universo de
Star Wars y la sencillez y fluidez del sistema D6. Además, la editorial no escatimó ningún detalle a la hora de hacer el producto atractivo.
La caja contiene tres libretos grapados. Los dos primeros (Players Booklet y Narrators Booklet) son de formato A5 y el tercero (Adventure Book) es A4.
El Libreto de les jugadores (Players Booklet) empieza, al igual que lo hace el juego de rol, con una pequeña aventura en formato Elige tu propia aventura en la que llevamos un personaje precreado. De esta forma, une jugadore novate puede familiarizarse con algunos de los elementos más básicos del sistema D6 desde el primer momento sin tener que recurrir a engorrosas descripciones.
Al final de la aventura, encontramos las reglas de creación de personajes, así como una ampliación de las reglas generales utilizadas durante la misma. Cierra el libreto una tabla con el resumen de la creación de personajes.
El Libreto de les narradores (Narrators Booklet) sigue la filosofía del anterior libreto y coloca en mitad del meollo a le directore de juego novel mediante una aventura corta. Assault on Edan Base es una partida de dos a seis jugadores explicada también a lo Elige tu propia aventura. Además de las ayudas para le narradore de esta aventura, el módulo sirve para que todo el grupo pueda poner en práctica lo aprendido en el Libreto de les jugadores.
A continuación se exponen de forma clara y concisa las reglas «completas» (combate, persecuciones, experiencia...), para que le narradore pueda arbitrar sin problemas cualquier aventura. Pese a estar resumidas, estas reglas son las mismas que las del manual completo.
El Libreto de les narradores se cierra con un completo listado de equipo, alienígenas, PNJs, vehículos y astronaves, así como una breve sección de consejos para le narradore.
El Libro de aventuras (Adventure Book) contiene seis módulos que continúan la historia iniciada en las miniaventuras del Libreto de les jugadores y Libreto de les narradores, y forman una pequeña campaña. Estos módulos están desarrollados como partidas estándar del juego, con sus encuentros y sus PNJs, y contienen todos los elementos comunes a los módulos de Star Wars (persecuciones trepidantes, infiltración en bases imperiales, discípulos Sith, combate espacial). La hoja de personaje está al final de este libreto.
Además de estos tres libretos, el box set contiene diversos añadidos. Por un lado, tenemos cuatro mapas dobles que corresponden a localizaciones de las aventuras y a lugares clásicos de la trilogía como la cantina de Mos Eisley o el plano de un carguero coreliano.
Luego tenemos un libreto grapado con 14 plantillas de personaje, que corresponden a los estereotipos más jugados (de cazarrecompensas a wookie pasando por joven senadore o joven Jedi), y un resumen de la creación de personajes.
Como añadido para utilizar con los mapas, se incluyen cuatro hojas a todo color con miniaturas de cartón. Cabe destacar los vehículos como la moto-jet o el AT-ST.
Cierran esta caja de inicio ocho hojas con 64 tarjetas que llevan una fotografía o ilustración a color en el anverso y estadísticas de juego en el reverso, que detallan les personajes no jugadores de los módulos, así como de vehículos, astronaves y algunos poderes de la fuerza. La caja incluye también seis dados.
Star Wars Introductory Adventure Game es una de las mejores cajas de inicio que he visto. El sistema D6 demuestra su flexibilidad y versatilidad a la hora de representar una ambientación tan trepidante como la del universo de Star Wars, y es perfecto para introducir a nueves jugadores en el mundillo de los juegos de rol. Además, la inclusión de un buen número de módulos y de complementos llamativos como los mapas o las miniaturas de cartón me parece todo un acierto. Por desgracia, la iniciativa no sirvió de nada, ya que un año más tarde West End Games se declaró en bancarrota.
El juego de rol de Star Wars representó para muchos (entre los que me incluyo) el primer contacto con los juegos de rol. Es una verdadera lástima que desaparecieran compañías como WEG. Por suerte, la comunidad de jugadores ha mantenido el sistema D6 vivo.
¡Que la Fuerza os acompañe!