lunes, 31 de diciembre de 2012

Adiós al 2012

Mientras escribo estas líneas echo la vista atrás y me resigno ante la tarea de resumir los últimos doce meses en apenas unos párrafos. Mi yo-escritor me da una colleja mental para que arranque.
Con tranquilidad algo forzada, pero tranquilidad después de todo, puedo decir que este 2012 ha sido un buen año. Mi yo-pragmatico insiste en que quizás sería más apropiado decir que no ha sido un mal año. Pero, ¡qué demonios! Pese a los altibajos ha sido mucho mejor que el año pasado. Además, mi primer libro ha cumplido quince años y he presentado mi primera novela en la FNAC. El blog ha alcanzado las cien mil visitas, cincuenta mil más que a finales de enero. Para mí eso es todo un orgullo.
Mejor que os sentéis, que va a ser un discurso.¡Menudo año!

Primero de todo, los juegos.

-El crowdfunding arrasa incluso aquí (¡bien por La puerta de Ishtar! ¡Tremendo KS de Reaper minis!)
-El culebrón D&D Next, Quinta Edición o lo que sea nos puso la miel en la boca durante unas semanas hasta que todo el hype generado quedó apagado por la misteriosa marcha de Monte Cook.
-Como ya no tiene compromisos con los malvados magos de la costa, Monte Cook se ha volcado en Numenera, su nuevo juego, un proyecto que tiene una pinta impresionante.
-Mantic Games está que no para dando guerra con sus juegos de miniaturas, demostrando día a día lo mal que Games Workshop hace las cosas y lo bien que pueden venderse lo que los sectarios del enano blanco llaman "juegos de especialista". Su última incorporación ha sido DreadBall, su "Blood Bowl". Que se queje lo que quiera GW: un 10 por los chicos de Mantic.
-¡FASA ha regresado de las cenizas! Este titular habría bastado para compensar cualquier año de mierda. Su retorno trae las nuevas ediciones de Earthdawn, Blue Planet y Fading Suns. ¡Gracias, Crom!
-¡Cyberpunk regresa como RPG de ordenador! ¡Y de la mano de CD Projekt RED (la gente de The Witcher)! ¡Como juego triple A! ¡Con el mismísimo Mike Pondsmith metido en el proyecto! Crom, no sé qué hemos hecho para ser dignos de tanta bendición.




Mi selección de juegos destacados (en ningún orden en particular) para este año es la siguiente:

-Stalker: The Sci-Fi Roleplaying Game. Un trabajo sorprendentemente bueno que traslada la novela de los hermanos Strugatsky Picnic junto al camino al mundo de los juegos de rol. La sección para el árbitro es oro puro. Un juego de mecánica sencilla (y letal) que recrea la lucha diaria de los stalkers (parias, mercenarios, desesperados) por la supervivencia en las peligrosas Zonas. Un juego de primera categoría.
Podéis leer mi reseña en este enlace.


-Valley of Eternity: A Penguin Roleplaying Game: Junto a Stalker, éste ha sido mi juego favorito este año. Sabía que existía hace tiempo e incluso me había pasado por la cabeza la idea de comprar la versión original en finlandés y un diccionario y armarme de paciencia. Por suerte la editorial alemana Vagrant Games lo ha editado en inglés además de en alemán. Al principio del juego el creador describe el mismo como un Sin Perdón con pingüinos. Y es cierto en cierto modo. Hay ése aura que permea las películas de Sergio Leone y Clint Eastwood de que alguien como un pistolero sólo es tolerado porque se le necesita... pero con pingüinos. Y magia, una magia podeerosa fría y cruel como el glacial. Y antipingüinos, parias dentro de su propia especia, marcados como oscuros heraldos del Glacial. Como he dicho, me ha encantado.
Podéis leer mi reseña en este enlace.


-The Play's the Thing. ¿Un juego de rol sobre actores shakespeareanos? Sí, y además un grandísimo juego en el que los personajes pueden alterar la obra del Gran Bardo. Un producto inteligente y divertido, lo mejor del 2012 junto a Stalker y Valley of Eternity.
Podéis leer mi reseña en este enlace.



-Don't Walk In Winter Wood: Uno de los diversos mecenazgos a los que me he apuntado este año es la reedición de un juego que apenas se distribuyó en su día. Este juego de terror nos devuelve a los cuentos de terror contados al hogar de un fuego en los que el Bosque encierra terreores que es mejor no conocer... ni encontrar. Un sistema muy sencillo pero perfecto para lo que pretende (que es poderse jugar en cualquier parte) y una atmósfera terrorífica para un producto que debería estar en la colección de cualquier aficionado.
Podéis leer mi reseña en este enlace.


-Carnevale: el juego de miniaturas. Gracias al amigo Roger conocí este juego de miniaturas de escaramuzas. Carnevale está ambientado en la Venecia del Renacimiento, al que se han añadido magia, mitos de Cthulhu, asesinos, constructos... El transformo es tan rico que te deja con ganas de ver un juego de rol del mismo.
Tengo pendiente una reseña en condiciones del juego, pero podéis echarle un ojo en su página web.


-Marvel Heroic Roleplaying: Margaret Weis dio un golpe de efecto al hacerso con los derechos de Marvel Comics para realizar un nuevo juego de rol. ¡Y qué juego! Impactante y espectacular como es debido, con un diseño colorista y llamativo y un precio muy asequible (tanto la edición impresa como el PDF), este nueva encarnación de la Casa de las Ideas es sin duda uno de los candidatos a juego del año.
Podéis leer la reseña que hice del mismo junto al viejo juego de TSR en este enlace.


-Les XII Singes. En este caso no se trata de una juego, sino de una editorial francesa que descubrí por azar y que me recordó por qué me encantan los juegos de nuestro país vecino. Reseñé dos productos: Solipcity,una campaña autoconclusiva lista para jugar con sistema propio, y Mississipi: Tales of the Spooky South, un excelente juego de terror ambientado en el Deep South americano durante los años 20, en el que se dan cita la violencia racial, el voodoo, el odio norte-sur, el blues y el Diablo.
Mi reseña de Solipcity en este enlace.
Mi reseña de Mississipi en este enlace.



-En cuanto a las ediciones en castellano (ya sea de producto propio o traducido), el Premio Play It Again, Sam de Oro si existiera sería para la gente de conBarba por Polaris: Tragedia épica en el lejano norte. El cuidado diseño y las preciosas ilustraciones de Mónica N. Galván hacen que más que un juego de rol, parezca que tengamos en la mano una antigua crónica, delicada, exquisita y triste. Una verdadera joya. ¡Felicidades a Fran, Mónica y demás gente de conBarba!
Podéis leer mi reseña de Polaris en este enlace.


Si existiera, creo que el premio sería algo
parecido a esto 
 
-No voy a cerrar esta selección personal de juegos sin acordarme de los amigos de Lorca. Los chicos de la Marca del Este han peleado en sentido literal contra terremotos, gilipollas retrógrados e inundaciones, y han salido victoriosos. La caja verde y la pantalla de Aventuras en la Marca del Este ya están en las tiendas para disfrute de todos nosotros. Por ello, por su humanidad, su fuerza y su valentía les otorgo el Premio Especial Play It Again, Sam "Fragmentos de Narsil" porque al igual que la Hoja que fue Rota, jamás sucumbieron, sabedores de que un día la Hoja volvería a forjarse.
Pedro, os debo una reseña en condiciones de la caja verde y de la pantalla. A ver si la puedo hacer antes de Reyes ;)


No es una hoja rota. Es una Leyenda que espera

En lo referente al panorama cinematográfico de este año, seré breve. A falta todavía de ver Skyfall, esto es lo que más me ha llamado la atención este año.

-Prometheus ha sido la mayor decepción de este año para mí, en especial después de la tremenda campaña viral que se realizó y nos mantuvo expectantes durante meses. Un montón de buenos actores desaprovechados, un guión que hace aguas por todos lados, forzadas alusiones a Alien, para un producto que podría haber sido una película de serie B si no fuera por los millones que ha costado. Bazofia.

El guión debería estar en alguna parte...

-Los Vengadores ha sido el sueño de más de uno de nosotros hecho realidad. Joss Whedon ha demostrado que es posible montar una superproducción de aventuras que apasione al lector de tebeos y al no iniciado. Un espectáculo grandioso.




-The Dark Knight Rises le ha puesto el broche de oro a la trilogía iniciada con Batman Begins. En manos de Christopher Nolan el justiciero ha dejado de ser un superhéroe para convertirse en un personaje más humano, más realista, más coherente, para nuestro gozo y el odio de los puristas y los haters. Yo me había cerrado en banda durante mucho tiempo y no había visto el trabajo de Nolan, pero me quito el sombrero ante un producto que será muy difícil de superar.




-¿Y qué puedo decir de El Hobbit? Que no entiendo las críticas que se han lanzado contra ella. Me parece maravillosa, entretenida, cómplice de los que hemos leído el libro y perfecta para los que desconocen a estas alturas la obra de Tolkien. ¿Lo peor? ¡Que hay que esperar! ¿Lo mejor? ¡Que hay más! Grande, muy grande.





-La gran sorpresa de este año ha sido Dredd, la nueva adaptación del célebre personaje de comic de la revista británica 2000 AD. Sorpresa porque le da mil patadas a la versión descafeinada de Stallone. Este Dreed (encarnado por un genial Karl Urban) es un trabajo impresionante de adaptación, con guiños al tebeo, ultraviolencia gore como no podía ser de otro modo, humor negro y mucha mala leche. A la mierda con lo de "es que los personajes son planos" o "es apología del fascismo". Esto es cyberpunk de primera, señores, como no habíamos visto en mucho tiempo. Es Training Day mezclado con Max HeadroomLa Naranja Mecánica, a ritmo de música electrónica. Es Juego con la muerte versión cyberpunk. Porque Dredd es la Ley y pobre del bastardo que se cruce en su camino...





Al final me he acabado enrollando como una persiana. Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, así que me disculpo por adelantado. Os deseo que acabéis de pasar bien este 2012 y que tengáis una feliz entrada de año.
Porque el 2012 ha sido un buen año, pese a ser el año de los magufos y sus profecías de mierda. Pero el 2013...
¡El 2013 es el año Cyberpunk!
Never Fade Away!

Morgan Blackhand desde la Zona de Combate de Night City, Ciudad de Edgerunners
-------------------------------------
END TRANSMISSION


sábado, 29 de diciembre de 2012

Y al tercer día descubrió WH40K

Algo me dice que sirve a los dioses del Caos...


Felices fiestas

Parece que como eso de cargarnos el mundo lo estamos haciendo muy bien, los Antiguos han preferido seguir con su siesta de eones. Así que aprovechad para celebrar el Solsticio o los Saturnales, no sea caso que el Gran Cthulhu cambie de opinión...

jueves, 13 de diciembre de 2012

Un día cualquiera en Al Amarja: Over The Edge

La mayoría de jugadores asocian a Jonathan Tweet con Ars Magica, su opera prima, con la tremenda revisión de las reglas de Dungeons & Dragons para su tercera edición o más recientemente con 13th Age, su homenaje a la vieja guardia rolera. Pero como ya demostró en Ars Magica, cuando mejor funciona el talento de Tweet a la hora de crear es cuando tiene libertad para hacer lo que le apetece. Por desgracia, calidad y ventas no siempre son buenas amigas, como comprobó Wizards of the Coast con Everway, el trabajo que realizó el autor justo antes de embarcarse en D&D 3.0. Este juego sin dados, interpretativo y apoyado por una colección de cartas era demasiado para WotC, aunque tampoco es que le dieran demasiadas oportunidades de demostrar su valía. De Everway os hablaré otro día (sí, está en mi ludoteca y me encanta). Hoy me centraré en el juego que quizás mejor define el espíritu de Jonathan Tweet como diseñador, un juego bizarro y demoledor como un coche que se lanza sin frenos hacia un barranco mientras su enloquecido conductor grita triunfalmente.
Como no, me refiero a Over The Edge.


¿Cómo definir un juego de este calibre? Al Amarja es un isla ficticia situada al este de Italia, de poco más de 80 km de alto por 60 de ancho. Pero no es un lugar común y corriente. Métase en la coctelera David Lynch (en especial Cabeza Borradora, El Hombre Elefante y Twin Peaks), Terry Gilliam, William S.Burroughs y David Cronenberg con una pizca de Expediente X, agítese bien y, bueno... aún así se quedaría corto. Los personajes son residentes de la misma, un lugar que parece atraer a las sociedades secretas, los parias y a los chalados más estrambóticos de todo el mundo. Como tales, pueden poseer alguna habilidad sobrenatural (fringe powers en el original) que les permita trastear con la realidad y sobrevivir un día más.
Jonathan Tweet y Robin D.Laws (quien colaboró en el diseño) tenían claro que, por encima de todo, lo importante del juego son los personajes. La creación es sencilla y se basa en la selección de un concepto central para el personaje y cuatro rasgos: un rasgo central, dos secundarios y un defecto. A ello se le suma una motivación, un secreto y una persona importante para el pasado del personaje.. Es más, prácticamente toda clase de rasgo es inventada por el jugador (dentro de unos límites). Vamos, que ni listas de habilidades ni nada por el estilo. La única excepción son los fringe powers e incluso éstos tienen una interpretación muy amplia  Si el jugador tiene claro el concepto de personaje que quiere llevar apenas tardará unos minutos en tener lista la ficha.
El sistema de juego se basa en dice pools de dados de seis caras, contra dificultad fija o en tirada enfrentada. Otro acierto del autor, ya que cualquiera puede aprender a jugar en unos minutos.
Over the Edge es uno de esos juegos que sin ser uno de los pesos pesados, cuenta con un acérrimo grupo de seguidores. Y cuenta con dos ediciones (1992 y 1997), quince aventuras y suplementos y una edición de lujo editada para el vigésimo aniversario (2012).
Veamos primero la edición original.








Over the Edge: 20th Anniversary Edition es una lujosa edición en tapa dura, con un encarte introductorio a color. El reglamente sigue siendo el mismo que la edición revisada, con apenas alguna aclaración. Sin embargo es toda una delicia.














Que un juego como Over the Edge celebre dos décadas de existencia con buena salud es algo para alegrarse. ¡Ojalá podamos celebrar otros veinte años!
Muchas gracias al amigo Roger por dejarme su edición de aniversario para esta entrada. Prometo devolverla... algún día.