Hace
algunos meses os hablé del proyecto en Kickstarter de
Infestation: An RPG of Bugs and Heroes, un juego de rol en el que los jugadores interpretan a insectos que, tras el misterioso evento conocido como el Despertar, han adquirido conciencia de sí mismos y aumentado su inteligencia. El Despertar no parece haber afectado a todas las especies por igual. Además, no todos los insectos están dispuestos a dejar su antiguo modo de vida para perseguir el bien común de la comunidad de insectos que viven en Esta Casa, el lugar más sucio y desordenado jamás visto.
Partiendo de esta premisa, Eloy Lasanta, Jacob Wood y Amanda Milner han diseñado un juego sencillo y divertido para la editorial Third Eye Games (responsable de juegos como Apocalypse Prevention Inc., Camp Myth o Mermaid Adventures). Las ilustraciones de Melissa Gay son divertidísimas y están muy bien escogidas para la ambientación humorística del mismo.
Los jugadores pueden escoger entre doce tipos de insecto: hormigas, chinches de cama, escarabajos, pulgas, moscas, mariquitas, langostas/saltamontes, mosquitos, cucarachas, arañas, chinces hediondas y termitas. El resto de especies de insectos no han dado muestras de haber despertado o lo han hecho en una fase muy primitiva (sin ser capaces de comunicarse con otros bichos o mostrar una inteligencia aumentada). Los personajes son bichos que han aprendido a colaborar por el bienestar común de los habitantes de Esta Casa, el hogar que alberga las diversas colmenas y comunidades, para defenderse de amenazas como la de los Gigantes (los humanos).
En la descripción de cada especie se explica que cada tipo de bicho dispone de dos habitaciones de Esta Casa en las que tiene ventaja a la hora de realizar algunas acciones, así como su dieta y su Asquerosidad, una habilidad especial utilizada para espantar a los Gigantes en función de su apariencia. Los Atributos son cuatro: Cuerpo (para las acciones físicas), Mente (la inteligencia y para las acciones mentales), Carisma (para las acciones sociales y la manipulación) e Instinto (la capacidad de supervivencia del bicho). Cada especie viene con un valor base fijo en los Atributos, pero durante la creación de personajes el jugador reparte 5 puntos adicionales entre los atributos a su elección..El valor mínimo de un atributo es 1 y el máximo 5.
Además de los Atributos, cada personaje cuenta con tres Cualidades innatas en función de su especie. Cada una de estas Cualidades depende de un Atributo y da ventajas de toda clase (desde mayor resistencia, velocidad, sentidos aguzados, etc...). Los personajes cuentan con tres Cualidades de Atributo adicionales (que son similares a las Cualidades innatas y dependen siempre de un atributo) y dos Cualidades de Objeto, que son objetos adecuados a su tamaño que han podido encontrar en sus aventuras y que pueden darle algún uso (un alfiler, un palillo, una cerilla...). Además, si la especie de un personaje gobierna una de las salas de Esta Casa, gana un objeto adicional gratuito por sala.
Pero el arma más poderosa (y más peligrosa incluso para su portador) que puede manejar un bicho es la Magia, creada por las Cucarachas (¡que para algo tiene dos cerebros!). Hay dos clases de magia: los brebajes y los rituales. Los brebajes son de un único uso y tienen una duración corta. Son útiles como remedio de emergencia para salir de situaciones peligrosas, confundir al enemigo, aumentar temporalmente una tirada o un Atributo. Los Rituales requieren una peligrosa búsqueda de materiales (algunos exóticos), pero sus recompensas son permanentes y pueden dar lugar a partidas épicas. Aunque la Magia la inventaron las cucarachas, cualquier bicho puede aprenderla sin restricciones.
El sistema de juego utiliza d6. Se lanzan tantos d6 como valor del atributo utilizado y se añaden dados en función de las circunstancias (la habitación en la que el personaje está) o las Cualidades que puedan aplicarse. Un resultado de 4,5 ó 6 es un éxito. Si el jugador obtiene tantos éxitos como los indicados por la tabla de dificultades, la acción se realiza sin problemas. Puede obtener un éxito mayor al que necesitaba y ganar una ventaja temporal, fallar en la tirada al no tener el número suficiente de éxitos, o fracasar estrepitosamente y complicar la situación. La dificultad se sustituye por tiradas enfrentadas en situaciones como el combate.
Las reglas de
Infestation: An RPG of Bugs and Heroes son muy sencillas, ya que están pensadas para que el juego pueda jugarse tanto en familia como con jugadores adultos. A pesar de esa sencillez, el sistema está lleno de detalles para sacar el máximo partido al juego. Es recomendable que el Señor de la Colmena (nombre que recibe el Director de juego) sea un adulto, ya que es él quien tiene que diseñar Esta Casa mediante una serie de exhaustivas tablas que se facilitan y anotar las características propias de cada habitación. El manual tiene poco más de 100 páginas que se leen tranquilamente en una sentada, con lo que el tiempo para preparar una sesión de juego es bastante corto. Ademas, el juego incluye dos aventuras listas para poder jugar nada más terminar de leer el juego, tituladas
Invasión y
Torneo de palillos.
En resumen,
Infestation: An RPG of Bugs and Heroes es un juego muy recomendable, tanto para iniciar a niño/as de 10-12 años en el mundo de los juegos de rol, o para que tu grupo habitual pruebe un juego nuevo. Además, el precio del PDF es de 9'99 $ (unos 8'20 €), lo cual es casi un regalo.
En cuanto consiga reunir a mi grupo de juego habitual, jugaremos las dos aventuras y subiré una reseña con al
actual play.
Podéis comprar el PDF de
Infestation: An RPG of Bugs and Heroes en DriveThruRPG en
este enlace.
Podéis leer más información sobre los juegos de Third Eye Games en
su página web y descargar las hojas de personaje en
este enlace.