Como bien sabéis los habituales a este blog, empecé a jugar a rol a finales de los años 80. Mi generación tuvo que lidiar con los efectos del desgraciado asesinato bautizado por la prensa como el
Crimen del Rol, en el que un pobre hombre fue asesinado a sangre fría por dos jóvenes en Madrid. Pese a que la investigación y la posterior sentencia judicial demostraron que la afición a los juegos de rol no fue la causa de este crimen, los medios de comunicación se aprovecharon de este hecho para publicitar sus titulares sensacionalintas, bien por desconocimiento o ya por pura desidia. La situación fue similar al pánico satanista que los sectores moralistas difundieron a principios de los 80 en EEUU en un intento de acabar con la popularidad del juego
Dungeons & Dragons entre los jóvenes.
Tras este crimen han ido apareciendo esporáicamente noticias en las que se intenta ligar la afición de los juegos con toda clase de delitos. El último ejemplo lo hemos visto hoy cuando varios medios de comunicación han publicado informaciones en las que se refieren al macabro "juego" viral online conocido como
la Ballena Azul como "un juego de rol" o "similar a un juego de rol".
Las primeras voces de que algo pasaba me han llegado por la cuenta de Twitter de
José Manuel Palacios, que avisaba de la noticia publicada en el Diari de Girona.
En el momento de escribir estas líneas, el Diari de Girona no ha rectificado su edición online, a pesar de las múltiples advertencias de su error que se le han hecho.
Captura de la web de Diari de Girona a las 18:27.
Casi de forma simultánea el amigo Crom
ha subido un vídeo en el que despachaba a gusto contra un trato idéntico de la noticia en el diario asturiano La Nueva España. Dicho diario pertenece al mismo grupo que el Diari de Girona, por lo que me temo que esta noticia se ha reproducido en todos sus periódicos.
Captura de la web de La Nueva España a las 18:22.
Pero estos no han sido los únicos medios de comunicación en propagar la noticia. Holocubierta Ediciones
ha avisado este mediodía que un video difundido por los informativos de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) definía a la Ballena Azul como un "peligroso juego de rol".
Ante esta situación, la propia editorial
se ha ofrecido a contestar cualquier duda sobre los juegos de rol que tengan dichos medios de comunicación.
Otro de los medios que se ha sumado al tren de la polémica ha sido el diario La Razón, que en su página web también califica a la Ballena Azul como "similar a un juego de rol". Este diario tampoco ha corregido la información pese a los avisos.
Antes que nada, pese a la falta de interés por documentarse que han demostrado una y otra vez los medios informativos españoles, respeto la profesión de periodista. Lo que me molesta es la desidia con la que se trata ya no este tema en particular, sino muchos otros. Si hojeando la prensa eres capaz de localizar gazapos sin apenas esfuerzo es que alguien no ha hecho bien el trabajo de documentación. Y muchas veces, como en este caso, bastan unos minutos de búsqueda, más cuando se ha hablado largo y tendido sobre el tema (básicamente cada vez que sale una noticia similar). Qué demonios, en España hay editoriales y clubs de rol desde los años 80. ¿Acaso es tanto trabajo contactar con alguno a través de Twitter y hacer un par de preguntas? Hay numerosos blogs que explican muy bien
qué es un juego de rol, con un lenguaje sencillo porque, pese a que algunos quieran vender la idea de que los roleros somos unos antisociales que vivimos encerrados, lo que queremos es que cualquier persona pueda disfrutar de nuestra afición. Si queda algo de rigor informativo, lo que deberían hacer los medios que están difundiendo esta mentira es rectificar y disculparse.
Mañana, 29 de abril, se celebra el
Día Internacional de los Juegos de Mesa, en el que se organizan en todo el mundo partidas de juegos de tablero, de cartas, de miniaturas y de rol para disfrutar de la compañía de otros jugadores y compartir esta afición. Los que no conozcáis el mundo de los juegos de rol, aprovechad para acercaros a una tienda especializada en juegos o un club de rol y apuntaros a una partida. Quien sabe, a lo mejor hasta os gusta.
ADVERTENCIA: Este es un tema serio que afecta a nuestra afición. Los comentarios que falten al respeto, den muestras de mala educación o intenten incitar una flame war no serán publicados. Tengo el banhammer listo y el que no sepa ser educado será baneado.
ACTUALIZACIÓN: Me dice Jose Manuel Palacios que en la edición de tarde/noche de La Sexta han editado el video y eliminado la referencia al juego de rol, aunque en su web sigue estando la versión original.
ACTUALIZACIÓN 2: Me avisan por Twitter que El Mundo también está informando en la misma línea de "similar a un juego de rol". Efectivamente, esta captura de su web de las 23:50 así lo prueba.
ACTUALIZACIÓN 3: El Español también se une a la lista de medios de comunicación que no han hecho los deberes. La captura de la web es de las 00:10.