viernes, 30 de junio de 2017

Mecenazgo para la reedición y un nuevo suplemento de Misspent Youth de la mano de Burning Games Headquarters

Acabo de enterarme por casualidad de que está en marcha el mecenazgo del nuevo juego de Burning Games Headquarters. Se trata de la reedición de Misspent Youth de Roberth Bohl, un juego de rol ambientado en un futuro distópico en el que los adolescentes se rebelan contra el sistema autoritario. El juego cuenta con diferentes ambientaciones, cinco de las cuales son nuevas para la presente edición. El objetivo del mecenazgo es publicar la reedición del juego y de Misspent Youth: Sell Out With Me, un suplemento con nuevas ambientaciones y hacks de reglas. De momento, la campaña ya ha conseguido alcanzar la cantidad deseada para la publicación y todavía estará activa 27 días más.
Por si queréis echar un vistazo al juego antes, Robert Bohl ha puesto la anterior versión de Misspent Youth como descarga gratuita en su web.
Podéis leer más acerca de Misspent Youth y apuntaros al mecenazgo aquí.

Arranca el mecenazgo del Gazetteer de Aventuras en la Marca del Este

Hace unas horas ha comenzado en la plataforma Verkami la campaña de mecenazgo del Gazetteer de Aventuras en la Marca del Este. Este proyecto ofrece una versión actualizada y ampliada del mundo de campaña de Aventuras en la Marca del Este en un lujoso box set. Además del libro de campaña, de 250 páginas, esta caja contiene una nueva pantalla de tres cuerpos y 16 mapas tamaño A3, correspondientes a las diversas regiones del mundo de Valion, de la zona central de la Marca del Este y un City System al estilo TSR de la ciudad de Robleda. Como regalo a todos los mecenas, se incluirá la aventura El Arca de los Mil Inviernos.
Este Gazetter es el proyecto más ambicioso que han realizado hasta la fecha los amigos de la Marca del Este pero, vistos los avances del contenido del mismo, tiene una pinta espectacular. Cuando escribo estas líneas, el proyecto lleva recaudado más del 50% del importe necesario para realizarse, sin duda un comienzo excelente. La campaña estará activa durante 40 días.
Podéis leer más acerca del Gazetteer de Aventuras en la Marca del Este y apuntaros al mecenazgo aquí.

Novedad: La historia de Dungeons & Dragons

Acaba de publicarse en Francia L'histoire de Dungeons & Dragons, un libro que, como su nombre indica, repasa la historia del decano de los juegos de rol desde sus orígenes hasta la 5ª edición. Su autor es Fabrice Sarelli, alguien que conoce muy bien el mercado francés de los juegos de rol y D&D en particular, ya que trabajó como traductor de TSR para las ediciones francesas de Advanced Dungeons & Dragons y las cajas BECMI de D&D. Sarelli además fue uno de los fundadores de Hexagonal, la que fue junto a Jeux Descartes la mayor editorial de juegos de rol en Francia durante los años 80 y 90, y responsable entre otros de las ediciones francesas de MERP, Rolemaster, Vampiro: La Mascarada y el resto de juegos de Mundo de Tinieblas.
L'histoire de Dungeons & Dragons es un libro de 140 páginas a todo color, con más de 200 fotografías de productos y autores relacionados con el juego y está publicado por la editorial francesa Oh my game. Todavía no he comprado un ejemplar, pero todas las críticas que he leído sobre el mismo son muy positivas. Además, solo cuesta 14 € (más gastos de envío).
Podéis comprar L'histoire de Dungeons & Dragons aquí.

jueves, 29 de junio de 2017

Avance de The Yellow King Roleplaying Game

El mecenazgo de The Yellow King Roleplaying Game, el nuevo juego de Robin D. Laws, sigue imparable y lleva recaudadas más de 105.000 £ (casi 120.000 €). El blog Geek and Sundry ofrece la posibilidad de descargar un PDF con un breve avance del juego para aquellos que quieran echar un vistazo al producto antes de convertirse en mecenas.
Podéis descargar el avance aquí.

Fantasy Flight Games anuncia Genesys, un juego de ambientación genérica con el sistema de Star Wars

Fantasy Flight Games ha anunciado que está trabajando en Genesys, un juego de rol multiambientación que utiliza el Narrative Dice System, el sistema empleado en los diversos juegos de rol de Star Wars de la editorial.



La variante de los símbolos empleados en los dados de Genesys.

El manual básico incluirá el sistema de juego y cinco ambientaciones de ejemplo: Fantasía, Steampunk, Weird War (versiones alternativas de los conflictos más importantes de la Historia), Época Actual y Ciencia Ficción.
Con el lanzamiento de Genesys, Fantasy Flight apuesta por promover un sistema de juego que está muy implantado entre los aficionados gracias a la popularidad de Star Wars. Pese a las reticencias que despierta a simple vista por el uso de dados propietarios, lo cierto es que el Narrative Dice System es muy fluido, ágil e intuitivo. Ahora solo falta que la editorial anuncie un nuevo Legend of the Five Rings con este sistema.
Está previsto que Genesys salga a la venta durante el último trimestre de este año en EEUU, a punto para la campaña de Navidad.
Podéis leer el comunicado oficial de Fantasy Flight Games aquí.

miércoles, 28 de junio de 2017

Un juego de tablero para ayudar a los granjeros mexicanos

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado el Ajedrez Azteca, un juego de tablero con la intención de ayudar a que los granjeros mexicanos que cultivan café a pequeña escala comprendan las complejas interacciones entre los diversos insectos y hongos que conviven en los arbustos de café, y cómo estos pueden ser beneficiosos para el control ecológico de plagas.
El Ajedrez Azteca es un juego para dos jugadores, con un tablero de 39 celdas hexagonadas. Las fichas representan hormigas, mariquitas, avispas y moscas, que son los insectos más comunes que se encuentran en los arbustos de café. El objetivo del juego es capturar todas las piezas del contrincante.


El nombre del juego deriva de las hormigas azteca, muy comunes en la región. En las plantaciones de café, las hormigas azteca protegen a los pequeños insectos escama, que a su vez segregan rocío de la miel, una sustancia viscosa rica en carbohidratos y azúcares. Las avispas y las mariquitas intentan alimentarse de los insectos escama, pero las hormigas azteca montan guardia para evitarlo a cambio de rocío de la miel. La variedad de insectos ayuda a mantener a raya los hongos del óxido, unos parásitos que han causado estragos en los cultivos de café.
En 2015, la Universidad de Michigan organizó 14 talleres en la región de Chiapas para más de 100 cultivadores a pequeña escala, que incluían conferencias y torneos del Ajedrez Azteca. Un estudio dirigido por Luís García Barrios, del Colegio de la Frontera Sur (Chiapas), publicado el pasado 19 de junio en la revista Ecology and Society, ha probado que los granjeros que participaron en los torneos recuerdan mejor las interacciones entre los insectos y los hongos que los que solo asistieron a las conferencias. La mayoría de participantes reconocieron que ignoraban la importancia del ecosistema de los arbustos de café y los beneficios que podían obtener de los insectos.
Fuente de la noticia: Phys.org.
Fuente de la imagen: cuenta de Twitter de Harold Buchanan.

Arranca el mecenazgo de Top Secret: New World Order

Ya ha empezado la campaña de mecenazgo de Top Secret: New World Order, la actualización del juego clásico de espías de Merle Rasmussen. Y no ha podido hacerlo de mejor modo ya que en poco más de medio día lleva recaudados más de 54.000 $.


Aunque al principio las edición de lujo del juego solo estaba disponible para EEUU, los diversos mensajes recibidos han hecho que la editorial TSR (ahora en manos de los hijos de Gygax) abrieran el envío a todo el mundo. No dejéis escapar la oportunidad de recuperar uno de los juegos clásicos en su nueva encarnación.
Podéis leer más sobre Top Secret: New World Order y apuntaros al mecenazgo aquí.

martes, 27 de junio de 2017

Opinión: En defensa de Gaming Ladies

No suelo hablar de videojuegos salvo para comentar de pasada los lanzamientos relacionados con algún juego de rol conocido. Pero hoy es diferente. Hoy se ha anunciado la celebración de la segunda edición de Gaming Ladies, un evento con charlas centradas en el mundo profesional del videojuego.
¿Cuál es el problema? diréis.
El problema es el de siempre: la intolerancia. La fragilidad del ego masculino de aquellos que están acostumbrados a que no les hagan callar y a ser el centro de atención que, cuando no lo son, se ponen al borde de la histeria.


Como podéis ver en la imagen, el evento estaba dirigido solo a mujeres. ¿Y por qué? Pues porque el mundillo de los videojuegos es uno de los más tóxicos que hay (mucho más que el nuestro, que es decir), con campañas organizadas de persecución y amenazas (el último episodio sucedido no hace ni una semana). Además, ¿y qué si alguien decide que no se permite la entrada a hombres a un evento? ¡Ni que no hubiera eventos en los que poder participar!
Pero no, la escoria machista (porque eso es lo que son, escoria) no puede soportar que les digan que no pueden hacer algo así que, tras la consabida pataleta y los lloriqueos, lo único que han podido hacer es intentar imponerse por el miedo.


No voy a señalar todo lo que es abyecto que está escrito en la captura de pantalla. Si no sois capaces de verlo o no creéis que hay un problema, reflexionad y, de paso, no volváis por aquí.
Vistas las intenciones de estos indeseables, la organización del evento ha seguido con su intención de celebrarlo, pero la entidad que cedía el local ha dado marcha atrás, imagino que para evitar posibles problemas. Al final, las chicas de Gaming Ladies han hecho `público el siguiente comunicado.


Da rabia ver cómo unos gusanos se salen con la suya, aunque sea temporalmente. Porque estas chicas trabajan para cambiar las cosas desde dentro, para terminar de una vez con tanto repartecarnets que campa a sus anchas, muchas veces con el beneplácito de la propia industria. Por eso proyectos como Gaming Ladies y los blogs Todas Gamers y La Nave Invisible tendrán siempre mi apoyo incondicional, incluso si no puedo entrar a uno de sus actos. Y siempre habrá aquí un espacio para que puedan hacer oir su voz.

El regreso triunfal de Raôul, "el juego de rol que huele a sobacos"

A ver cómo explico esto para que quede claro. En Francia hay un estereotipo que recibe el nombre de beauf. Un beauf (abreviatura de beau-frère, "cuñado", siempre hombres) en argot se refiere a un francés medio de modales vulgares, inculto, estrecho de miras, de gustos reprobables, intolerante y retrógrado. El término siempre es peyorativo y muchas veces es sinónimo de carca y facha.
Raôul fue un juego de rol humorístico creado por los hermanos Larcenet, Patrice (texto) y Manu (ilustraciones). Publicado en 1994 por Les Rêveurs de Runes, Raôul ponía a los jugadores en la piel de beaufs que veraneaban en un camping de Bretaña. A pesar de tratarse de un juego para partidas muy puntuales, Raôul se convirtió en un título de culto debido a su humor disparatado y a lo barato de su precio. Con los años aparecieron un par de ampliaciones autopublicadas y en 2004 salió una versión muy reducida de 16 páginas en tamaño A6 que solo lleva las reglas de juego, titulada Raôul Extra-Light.
Ahora Black Books Éditions ha lanzado un micro-mecenazgo para publicar la revista Casus Belli Hors-série nº2, que será el especial fuera de colección de verano. Este año, el número será monotemático y traerá una reedición de Raôul. Pero no es una reedición cualquiera.
Esta nueva edición de Raôul es Powered by the Apocalypse.


Mejor dicho, el juego está Propulsé par l'Apérocalypse, "propulsado por el Aperocalipsis", juego de palabras entre apéritif (aperitivo) y apocalypse. Obviamente, el sistema está retorcido para adecuarlo a la ambientación. Por ejemplo, los personajes están definidos por tres características: la Grasa (característica física), el Meollo (característica mental) y el Descaro (característica social).
Esta nueva edición de Raôul está escrita por Cédric Ferrand e ilustrada por Monsieur Le Chien y Augustin, colaboradores habituales de Casus Belli.
Raôul no es un juego de rol que vaya a pasar a la historia por su temática ni por su versión retorcida del sistema Powered By the Apocalypse, sino que está pensado para jugar alguna que otra partida cafre durante el verano. El mecenazgo está siendo todo un éxito, ya que en menos de 48 horas lleva recaudados casi 12.000 € de los 1.000 € necesarios para tirar adelante el proyecto. Si queréis reservar vuestro ejemplar del especial, en el mecenazgo sale por 5 € menos de los que costará en tienda, pero daos prisa porque la campaña solo estará activa esta semana.
Podéis leer más sobre Raôul y apuntaros al mecenazgo aquí.


Nueva edición del juego de rol basado en Space Adventure Cobra

De entre todas las obras del autor japonés de comic Buichi Terasawa, la más popular es Cobra, conocida en occidente como Space Adventure Cobra. Esta space opera combina elementos de los spaghetti westerns, las historias de samuráis y las películas de ciencia ficción de los años 70. En España no es muy conocida, aunque su adaptación animada la emitió Antena 3 hace muchos años. Sin embargo, en Francia se considera un clásico de culto y tiene una legión de seguidores. No es de extrañar que nuestros vecinos del norte publicaran en 2015 un juego de rol oficial de la mano de Pulp Fever Éditions. Ahora la editorial Game Fu ha abierto los pre-pedidos para una segunda edición ampliada y mejorada. Como oferta especial, ofrecen la edición de lujo del juego al mismo precio que la normal para todos aquellos que reserven un ejemplar.
Podéis leer más sobre Space Adventure Cobra Édition Noire y reservar vuestro ejemplar aquí.

lunes, 26 de junio de 2017

Feminismo y rol: El poco conocido trabajo de las mujeres durante los primeros años de Dungeons & Dragons

Cuando se saca el tema a relucir del trabajo de las mujeres en la industria del rol durante los primeros años, muchos prefieren evitarlo o hacer como que no saben nada, en especial los grognards. Porque durante muchos años nos han querido vender la moto de que los juegos de rol fueron patrimonio exclusivo de unos señores determinados. Por desgracia, esto pasa en todos los mundillos. Basta con mirar las selecciones de "los mejores" o "los más influyentes" para encontrarse con una invisibilización de las autoras. Por no hablar de los casos flagrantes de sexismo y las comunidades tóxicas de jugadores. Eso lo saben muy bien las jugadoras.
Porque jugadoras siempre ha habido. Y diseñadoras, editoras, cartógrafas e ilustradoras.
Hoy se ha publicado un artículo excelente de Cecilia D'Anastaslo titulado Dungeons & Dragons no sería lo mismo sin estas mujeres, en el que se recorre la carrera de algunas de las pioneras en TSR, un trabajo muchas veces menospreciado, desagradecido y en un ambiente donde sus compañeros de profesión hacían cualquier cosa menos tratarlas como a iguales.
Os recomiendo que lo leáis y reflexionéis. El texto está en inglés, pero podéis usar el traductor de Google u otra aplicación similar.
Podéis leer el artículo aquí.

Un aviso con respecto a los comentarios: Al igual que con los demás artículos que tratan sobre feminismo, voy a aplicar una política de tolerancia cero. No creo en "bromas inofensivas". No voy a tolerar whataboutism, flame wars o similares. Si alguien se pasa un pelo, le caerá un permaban, sea quien sea, sin segundas oportunidades. Sé que los habituales no necesitáis estos avisos, pero nunca se sabe quién puede pasarse por aquí.

Tiendas de discos y juegos de rol: Damn the Man, Save the Music!

Las tiendas de discos son una especie en extinción. Las pocas que quedan mantienen un lucha titánica diaria por sobrevivir ante la proliferación de grandes superficies o portales de venta online. Esa lucha es el eje de Damn the Man, Save the Music!, el nuevo juego de la diseñadora Hannah Shaffer.


En Damn the Man, Save the Music! los personajes son empleados de Revolution Records, una tienda de discos cuyo destino pende de un hilo. Cuando el desastre golpee de forma que parece que no hay futuro para el negocio, los PJs deberán hacer lo imposible por salvar la situación, a la vez que intentan resolver sus propios problemas y encauzar sus vidas. Damn the Man, Save the Music! se inspira en películas como Alta Fidelidad, Empire Records o Clerks.
Este juego forma parte de la iniciativa Kickstarter Gold, que busca remezclar y reinterpretar proyectos anteriores de la plataforma. En este caso Damn the Man, Save the Music! se basa en Questlandia, un juego de rol co-creado por Hannah Shaffer que se financió en 2014 en Kickstarter. A diferencia de Questlandia, en Damn the Man, Save the Music! si que existe la figura del árbitro (llamado aquí Facilitador).
Podéis leer más sobre Damn the Man, Save the Music! y apuntaros al mecenazgo aquí.

28 años jugando a rol

El pasado 21 de junio fue un día especial para International Khiladi y para mí. Y es que se cumplieron 28 años de que jugáramos nuestra primera partida de rol. Estábamos en la última semana de clases y habíamos recibido una carta del ayuntamiento de Barcelona anunciando las actividades del Annex de Golferichs, el nuevo centro cívico del barrio. Este centro estaba construido junto a la Casa Golferichs, un edificio modernista que había sido expropiado durante la dictudura y convertido en colegio de curas, hasta que el Ayuntamiento de Barcelona lo recuperó y rehabilitó para actividades como exposiciones o talleres. L'Annex (anexo en catalán) era el nuevo edificio que alojaba las plantas dedicadas a informática, juegos, teatro y talleres para los niños y adolescentes.

La Casa Golferichs. L'Annex es el edificio a la izquierda del que solo se ve la pared.

Había una planta especial. En ella la gente jugaba a unos juegos que eran como versiones ampliadas de esos maravillosos libros de Elige tu propia aventura ¡pero con una hoja de personaje! ¡Y con unos dados que no habíamos visto nunca! No tardó mucho en acercarse un chico a preguntar si nos queríamos unir a una partida del juego de rol de Star Wars.
Así que esto son los juegos de rol, pensamos. Habíamos visto la publicidad de la caja roja de Dalmau Carles en los libros de Timun Mas, pero no habíamos visto ningún sitio donde vendieran. No dudamos y nos unimos. El juego estaba en francés (era la edición de Jeux Descartes) pero como en nuestro colegio daban francés en lugar de inglés no tuvimos problemas en familiarizarnos con la ficha de personaje.


La partida fue breve pero muy divertida. Y esa misma tarde nos invitaron a otra. El juego era obra del mismo diseñador (aunque eso no lo supimos hasta mucho después) y no se parecía en nada a Star Wars. Decir que era desternillante y disparatado se queda corto.
Como no, el juego era Paranoia.


Al día siguiente cumplimos con el ritual de comprarnos nuestros primeros dados. En l'Annex de Golferichs nos unimos a un grupo y empezamos a jugar a los tres únicos juegos de rol que había traducidos: Dungeons & Dragons, RuneQuest y La llamada de Cthulhu. Pronto empezamos a probar toda clase de juegos de rol en inglés y francés.
Han pasado 28 años y seguimos jugando con la misma ilusión que entonces. Por algo será.

domingo, 25 de junio de 2017

¡Top Secret regresa! 48 horas para Top Secret: New World Order

Últimamente no hago más que repetir que estamos viviendo un regreso de los juegos de rol clásicos. El último que se añade a la lista es un título que yo ya daba por perdido: Top Secret. Creado en 1980 por Merle M. Rasmussen para TSR y actualizado por Douglas Niles en 1987, Top Secret fue el primer juego de rol de espías publicado. Su autor original ha trasladado el juego a nuestros días, actualizado el trasfondo y diseñado un nuevo sistema ágil y cinemático bautizado como Lucky 13, que ha estado probando extensivamente en convenciones los últimos dos años. La campaña de mecenazgo comenzará el 27 de junio en la plataforma Kickstarter. Como en las ediciones anteriores, Top Secret: New World Order se editará en formato box set.
Podéis ver el video de presentación del proyecto aquí.

sábado, 24 de junio de 2017

Un vistazo a Numenera: The Spire of the Hunting Sound

Monte Cook Games se ha unido a la iniciativa del Día del rol gratis por primera vez este año con un quickstart de su juego estrella. Y lo ha hecho con un módulo del veterano Dennis Detwiller, co-autor de Delta Green.



Numenera: The Spire of the Hunting Sound es un libreto grapado de 32 páginas a todo color. Las primeras 19 páginas corresponden al módulo.
Durante un viaje en una aeronave, los PJs, así como el resto de pasajeros y de tripulación, sufren un intento de secuestro. Forzados a aterrizar en territorio desconocido, los personajes pronto descubrirán que su única posibilidad de supervivencia es intentar encontrar un asentamiento en los alrededores.



La sección de reglas se divide en dos partes: Entender a tu personaje y Cómo jugar a Numenera. La primera es una breve introducción (3 páginas) a las diferentes características y habilidades que forman la hoja de personaje, mientras que la segunda se centra en el sistema de juego propiamente dicho. La ventaja de Numenera (y de cualquier juego del Cypher System) es que su sencillez lo hace ideal para estas aventuras introductorias.




Para poder dedicar el máximo espacio de este quickstart a la aventura y las reglas, los personajes pregenerados para jugar la aventura están en un PDF gratuito que se puede descargar de la página de Monte Cook Games (la dirección exacta está en el interior de la contraportada). Además de los persoanjes, este PDF incluye un pequeño bestiario con las criaturas que aparecen en el módulo.




Numenera: The Spire of the Hunting Sound es una oportunidad excelente para conocer uno de los mejores juegos de los últimos años.

El resto de reseñas sobre artículos del Día del rol gratis:

RIP Stewart Wieck (1968-2017)

Esta pasada madrugada se ha conocido la noticia de la muerte del fundador de White Wolf, diseñador y editor Stewart Wieck. Según su hermano Steve, el actual dueño de Nocturnal (y de West End Games, cuyo fondo editorial compró el año pasado) estaba realizando una sesión de calentamiento durante una práctica de esgrima cuando se desplomó sin que pudiera hacerse nada porque recuperase el sentido. Tenía 49 años.
Stewart Wieck era una de las personas más accesibles del mundo editorial rolero norteamericano. Durante el último año tuve la suerte de poder mantener varias conversaciones con él y su último mensaje en Twitter fue un enlace que le envié sobre una nueva edición de Sir Gawain y el Caballero Verde. Su pérdida en un duro golpe para toda la comunidad rolera y las muestras de apoyo por parte de las editoriales y profesionales de todo el mundo no se han hecho esperar.
Descanse en paz en el Mar de las Estrellas.

viernes, 23 de junio de 2017

20 años no son nada

Hoy es un día muy especial. Tal día como hoy hace 20 años salió a la venta Honor, plomo y sangre: El cine de acción de Hong Kong. Escrito por International Khiladi, Carles Vila (nuestro mejor amigo y cómplice en la realización de fanzines) y un servidor, este libro fue el primer estudio publicado en España sobre el cine producido en la entonces colonia británica. También fue mi primer trabajo profesional publicado.



Habíamos barajado escribir un libro así mientras hacíamos el fanzine de animación The Jusenkyô Times y decidimos proponerle la idea a Camaleón Ediciones. Aceptaron sin pensarlo dos veces y nos pusimos a reunir todo el material necesario, ya que queríamos que fuera un proyecto con cara y ojos. Por aquel entonces no teníamos acceso a internet, pero nuestra colección de libros, revistas, documentales y (obviamente) películas era muy extensa. Tuvimos la suerte de poder modificar parte del texto justo antes de mandarlo a imprenta para que toda la información estuviera lo más al día posible.
Como curiosidad, cuando unos años después Manga Video editó A Better Tomorrow II de John Woo en español, lo hizo bajo el título Honor, plomo y sangre. No, no fue una casualidad.



Honor, plomo y sangre no es un libro exhaustivo, todo lo contrario. Nuestra idea era hacer un texto que sirviera de introducción para que los cada vez más numerosos aficionados al cine de Hong Kong tuvieran un punto de partida desde el que conocer su historia y sus principales estrellas. En ese aspecto estoy muy contento con el resultado y, tras 20 años, me sigue pareciendo un buen libro.




El libro tuvo una distribución desastrosa y acusó el hecho de que la distribuidora que tenía que repartirlo entre las librerías generales decidió inmovilizar casi toda la tirada sin motivo alguno en su almacén. La editorial tampoco nada por publicitarlo ni estuvo atenta de si el libro se ponía en circulación o no. Así que, como os podéis imaginar, no nos hicimos ricos.



A día de hoy todavía aparece de vez en cuando algún ejemplar en el mercado de segunda mano, pero es muy difícil encontrar copias del mismo. Aunque representó una oportunidad desperdiciada por la mala gestión, no me arrepiento de haber participado en este proyecto.
¡Feliz libro-cumpleaños, Honor, plomo y sangre!

Chaosium lanzará un Quickstart de Glorantha

Con la cantidad de noticias y convenciones de las últimas semanas, se me pasó que Chaosium anunció en la pasada UK Games Expo que, además de RuneQuest: Roleplaying In Glorantha Quickstart Rules and Adventure  que repartió en el Día del Rol Gratis (y que estará disponible en PDF el próximo 1 de julio), también lanzará un Quickstart específico para Glorantha. Aunque todavía está en fase de desarrollo, este Quickstart está pensado como introducción para los nuevos jugadores al mundo creado por Greg Stafford. Dado lo bien que ha funcionado el Quickstart de RuneQuest, imagino que tendrá un formato parecido.
De momento hemos podido ver la portada provisional, obra de Andre Fetisov (que ya ilustró la portada de RuneQuest: Roleplaying In Glorantha Quickstart Rules and Adventure).

jueves, 22 de junio de 2017

Orken, el nuevo y espectacular proyecto de SIXMOREVODKA

SIXMOREVODKA es el estudio de diseño e ilustración alemán responsable del juego de rol postapocalíptico Degenesis. Tras el éxito de la lujosa segunda edición a nivel mundial, con ediciones en varios idiomas (incluyendo el español), el ilustrador y director del estudio Marko Djurdjevic quería que su siguiente trabajo fuera radicalmente distinto. Entre él y el también ilustrador Claudiu Magherusan (a quienes acabaría uniéndose el dibujante Andrius Matijošius) empezaron a desarrollar un nuevo proyecto que acaban de dar a conocer: Orken.







Según Djurdjevic, Orken ha estado gestándose los dos últimos años y supone una revisión "nunca antes vista" de la mitología de los orcos. Cuando alguien dice algo por el estilo suelo ser bastante escéptico, pero hay que reconocer que los diseños son increibles.






El diseño de los orcos en Orken bebe claramente de las culturas precolombinas, aunque también hay algunos elementos que parecen sacados de la mitología japonesa.







El proyecto todavía está en fase de desarrollo pero Djurdjevic ha confirmado que SIXMOREVODKA está desarrollando un juego de rol y una novela gráfica como base del mundo de Orken y que tendremos que esperar hasta el año que viene para verlo publicado. Solo espero que Orken no suelte ese ligero tufo fachilla que impregna Degenesis.
De momento, el estudio ha colgado varias galerías con docenas de ilustraciones y diseños en su cuenta de Facebook. Echadle un ojo porque no tienen desperdicio.