lunes, 30 de enero de 2012

El Mago

Sí que han cambiado los Looney Toons...

viernes, 27 de enero de 2012

50.000

Se dice pronto: 50.000 visitas. Casi 24.000 visitas durante el pasado 2011 y 6500 en lo que llevamos de mes, con un record de 1052 visitas el pasado domingo 22.
Muchas gracias a todos por leerme a diario, por comentar, por animarme y por soportar mi mal humor. Esto no sería lo mismo sin todos vosotros.
Ahora ¡a por los cien mil!

jueves, 26 de enero de 2012

Rarezas roleras: Engine Heart

Hace un tiempo os hablé de Joints & Jivers y Modempunk, dos juegos de rol surgidos de las delirantes entrañas del subforo /tg/ del polémico, irreverente e inigualable foro 4chan. Estos dos juegos pueden descargarse gratuitamente, aunque también puede comprarse una copia física que contiene los dos por sólo 15 $ en Lulu, editados por Viral Games. Como buen coleccionista de juegos raros, me he hecho con una copia.





Los dos juegos en un solo flipbook

Justo antes de hacer el pedido me enteré de que existía otro juego de la gente de Viral Games: Engine Heart.
Al igual que Joints & Jivers y Modempunk, nos encontramos con un juego producido en varias sesion es de brainstorming en el subforo /tg/. En Engine Hearts nos encontramos en un futuro cercano en el que la Humanidad se ha extinguido recientemente. No importa el motivo, lo que importa es que ha dejado atrás miles o quizás millones de robots que se esfuerzan por cumplir sus tareas programadas. El problema es que con el paso del tiempo la programación de algunos empieza a fallar. Otros han completado sus tareas y buscan nuevas formas de cumplir su programación. Otros directamente han enloquecido o se han desconectado. Los personajes son pequeños robots de toda clase que han adquirido cierta libertad de movimientos y una capacidad para tomar decisiones. En su vagabundeo por el mundo desierto podrán encontrarse desde situaciones que rocen lo ridículo (a lo Robo Rally) hasta reflexionar sobre la naturaleza de su situación.




Tanto la creación de personajes como el sistema son muy sencillos, siendo perfecto para sesiones rápidas. Además, está disponible en dos ediciones. La más económica son menos de 6 €. ¡Toda una ganga!

Podéis descargar Engine Heart en este enlace.
Por si no lo hicísteis en su día, podéis descargar Joints & Jivers/Modempunk en este enlace.

Podéis comprar los juegos en el servicio de impresión bajo demanda de Lulu en este enlace.

miércoles, 25 de enero de 2012

Diez autores de ciencia ficción y fantasía jugando a D&D

Que muchos escritores de ciencia ficción y fantasía son unos geeks de cuidado es bien sabido. Pero que diez de ellos se reunan varios durante una convención y monten una partida old school de Dungeons & Dragons es otra cosa.
Eso fue exactamente lo que sucedió el pasado durante la Epic ConFusion. Un Dungeon Master, un DM auxiliar y ocho jugadores, entre los que se encontraban pesos pesados como Patrick Rothfuss, Elizabeth Bear y Joe Abercrombie. El resultado, como no podía ser de otro modo, es pura dinamita.
Lástima que John Scalzi (que también estaba por ahí) no se apuntara a jugar...

Podéis leer los pormenores de la partida en este enlace.

Peter V.Brett (izq), Brent Weeks (centro)
y Joe Abercrombie (dcha)

miércoles, 18 de enero de 2012

Cerrado por SOPA

En alguna ocación he posteado lo que opino sobre la piratería. Tengo la sensación que cada vez más se está implantando (especialmente entre la gente más joven) la idea de que "en internet todo es gratis". Ni tanto, ni tan calvo. Eso es lo que daña la implantación de los modelos de comercio modernos (como la venta de PDFs y e-books) en este país, pero ya trataré este tema otro día.
Lo que no toleraré nunca ni como autor ni como consumidor es que el gobierno, que en teoría tiene que proteger el interés del ciudadano, se ponga de parte de los grandes zaibatsus y apruebe medidas opresivas "en aras de la libertad". Porque la "piratería" (y lo pongo entre comillas porque este término no es exacto ni mucho menos) se combate con educación y con calidad, nunca con censura.
O, como dijo Voltaire, No estoy de acuerdo con lo que dice usted pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.

No a la SOPA.
No a la PIPA.
No a la Ley Sinde.
No a la SGAE.


-----COMMLINK OFFLINE-----

sábado, 14 de enero de 2012

El Baúl de los Recuerdos: Ravenloft

Hace mucho tiempo, cuando los vampiros eran monstruos que, pese a dejarse llevar por la pasión y a estar atormentados por su maldición, jamás se les pasaba por la cabeza soltar chispas al sol ni ir a institutos a pillar colegialas, Tracy y Laura Hickman quisieron escribir una aventura centrada en la figura de un vampiro. Los autores tenían claro que el personaje debía alejarse de la imagen creada por la explotación de los chupasangres en las películas de serie B de los años 70.
El vampiro era Strahd von Zarovich. El módulo, Ravenloft.


En Ravenloft (módulo I6) los PJs, atrapados en el reino de Barovia, debían encontrar y destruir al conde Strahd von Zarovich, acabando con la antigua maldición que le transformó en vampiro. A diferencia de otros módulos, los PNJs (especialmente Strahd) tienen motivaciones elaboradas y, lejos de ser otros bicho más con el que pegarse, el DM tiene modos de poner en juego su gran inteligencia. Además el desarrollo de partes de la aventura viene dado por una baraja que cambia las condiciones de juego.

El Castillo Ravenloft


Yo no bebo...vino

¿Seguro que aquí nos darán de cenar?

Seguro que está interpretando la Tocatta y Fuga de Bach

Las excelentes ilustraciones de Clyde Caldwell ayudaban a transmitir esa atmósfera de terror gótico que querían lograr los autores. El módulo se convirtió muy pronto en un clásico, lo que propició la publicación en 1986 de una secuela, The House on Gryphon Hill, de la que se acabaron desvinculando sus autores originales.
En 1990, Ravenloft fue escogido como uno de los mundos de campaña para la segunda edición de AD&D. Así vio la luz Ravenloft: Vademécum de Campaña, publicado en España por Ediciones B.



Como mundo de campaña, se establecía que Barovia se encontraba en el Semiplano de las Sombras, una región controlada por un suprapoder desconocido que se manifestaba como las Brumas, una niebla omnipresente. Aquellos seres que habían cometido actos horribles eran transportados por las Brumas a Ravenloft y se les concedía poder sobre un dominio, al que quedaban ligados eternamente. Las Brumas también transportaban caprichosamente a otros seres al semiplano, por lo que los PJs podían ir a parar al mismo sin tener ni idea de cómo volver.


El Tarokka, la baraja del Destino de los Vistani




Además de los peligros evidentes, acabar en Ravenloft era un problema para un grupo de personajes "buenos", ya que sus actos atraían a la maldad que envenenaba el mundo. Entre los pocos aliados que podían encontrar se encontraban los gitanos Vistani, que parecían inmunes a la corrupción de Ravenloft y poseían el don de ver el futuro a través de la baraja de Tarokka.
Los diversos señores de los dominios eran o bien viejos conocidos del mundillo de D&D (Vecna, Lord Soth) o personajes inspirados en las leyendas europeas o la literatura gótica.









No podía faltar el viejo amigo Strahdt



El mundo de Ravenloft pasaría por diversas ediciones y reencarnaciones posteriores, pero no volvería a estar al nivel alcanzado con el Vademécum original, verdadera pieza de coleccionista hoy en día.
Yo lo tengo claro: si vuelvo a arbitrar D&D clásico hay muchas posibilidades de que los personajes terminen en cierto lugar nublado...

viernes, 13 de enero de 2012

Beam us down to Catan, Scotty!!!

Supongo que un intento de rizar el rizo y lograr que los jugadores compren una edición nueva del superventas Colonos de Catan, alguien ha tenido una idea. ¿Y si le ponemos naves espaciales? ¡No! ¡Mejor! ¿Y si le ponemos uns de las astronaves más conocidas?
El resultado: Star Trek Catan





El juego estará disponible en alemán el próximo marzo y, supongo que no tardará demasiado en ver la luz las versiones traducidas a otros idiomas. En un principio se ha mantanido la macánica clásica del mismo hasta el 95% y se han incorporado "detalles menores" (como que los klingins puedan arrasar tus puestos xD).
Vosotros no sé pero yo quiero uno.

jueves, 12 de enero de 2012

Un hobbit realmente extraño

Una década antes de que la productora Rankin/Bass hiciera su versión animada para televisión de El Hobbit, existió otra extraña adaptación. ´William L. Snyder había comprado los derechos de El Hobbit por una cantidad irrisoria que expiraban en 1966 en caso de que no lograra realizar la película de animación estipulada en el contrato.
El encargado de animar la adaptación fue Gene Deitch, quien comprimió, cortó y reescribió la historia original, y ni él ni Snyder sabían de la existencia de El Señor de los Anillos. Cuando se enteraro de que se había publicado una "secuela", Snyder hizo que Deitch rehiciera todo el trabajo deprisa y corriendo para cumplir la fecha límite del 30 de junio, ya que la franquicia tolkieniana empezaba a despegar y las productoras de Hollywood estaban barajando suculentas sumas.


El resultado son 11 minutos de despropósito que apenas guardan parecidos con la historia de Tolkien. No sólo se cambian personajes y eliminan situaciones. También se incluye.. una princesa.
Aquí tenéis esta "obra maestra" (ejem) que yacía olvidada por el tiempo. Visto el resultado, habría sido mejor que se quedara perdida en un baúl...
Podéis encontrar más información al respecto en el blog de la editorial Tor.
La historia sobre las desventuras de la producción apareció en el blog de Gene Deitch.

He aquí la "joya". No asumiré la responsabilidad de que sufráis taquicardias, accesos de cólera o impulsos homicidas tras verla.


miércoles, 11 de enero de 2012

Cuestión de hype

Bueno, ahora toca esperar. En menos de 48 horas de vida de los foros sobre la quinta edición ya hay casi 3000 hilos de conversación (84 páginas de enlace), así que tenemos chafardeos para rato. De momento lo más ingenioso que he encontrado es esta falsa maqueta de portada para la quinta edición.


En un mundo perfecto...

...las cosas serían más o menos así. Claro que soñar es gratis...

Más sobre la quinta edición

En Tranquilos...seguro que son minions acaban de enlazar un interesantísimo hilo en el que un diseñador freelance detalla con pelos y señales las diferencias entre el modelo de negocio de Wizards y el de Paizo, y se exponen los motivos obvios de por qué la cuarta edición ha sido un fracaso sonado. Si sabéis inglés (o usáis algún traductor online) os recomiendo que no os la perdáis. Vale su peso en oro.
¡Muchas gracias a Velasco por compartir tan jugoso material.
Podéis leer la entrada original aquí.

lunes, 9 de enero de 2012

¡Confirmado! Monte Cook is back!!!!!!!!!!!

El diseñador Chris Sims escribe en su página de facebook: Estoy involucrado (de forma muy pequeña) en la siguiente encarnación de Dungeons & Dragons, junto a gente como Mike Mearls, Greg Bilsland, Monte Cook, Robert J.Schwalb, Jeremy Crawford, Miranda Horner, Rodney Thompson y Bruce R.Cordell. Yo también me siento muy afortunado.

Y nosotros, Chris.

De paso, un par de enlaces más.
Artículo en Forbes.
Artículo en Critical Hits.

ACTUALIZADO: Robert J.Schwalb también lo confirma en su blog.



Última hora: Monte Cook podría estar a cargo de la quinta edición

En los foros de Paizo se ha filtrado un rumor: Monte Cook volvería a estar a los mandos de D&D. El diseñador no se ha pronunciado todavía, pero algunos comentarios entre líneas dejaban ver esta posibilidad, que ya lleva un tiempo circulando.

Me he enterado a través de una Fuente Fiable (Margaret Weis) que alguien llamado Monte Cook está escribiendo la Quinta Edición dice la entrada. ¡Ojalá!

Podéis consultar el hilo en los foros de Paizo en el siguiente enlace.

¡A las armas! ¡D&D 5ª edición!

La noticia bomba del día es el comunicado oficial en el que Wizards of the Coast anuncia la quinta edición de Dungeons & Dragons. La intención de la compañía es comenzar esta primavera con playtesting abiertos en los que los jugadores podrán aportar sus experiencias con el juego. Pese a que puede tratarse de una maniobra de diversión de Wizards para ocultar su fracaso, esperemos que tanto el hype que ha generado la noticia como el odio acumulado por los jugadores veteranos hacia la última encarnación del juego, sumado al clamoroso éxito de Paizo y su Pathfinder, coloquen al juego con esta nueva edición en el lugar que le pertenece.
No voy a ser cenizo. De la cuarta edición no he comprado nada. Es la única edición del juego que no tiene lugar en mis estanterías. Espero que, por una vez, la gente de Wizards se deje de tonterías, acabe con su política de despidos de diseñadores veteranos y haga las cosas bien de una vez.
¡A las armas, compañeros! ¡Se buscan aventureros y, por Crom, esta vez no nos dejaremos pisotear de nuevo!
Podéis leer el comunicado oficial en la web de Wizards y más detalles al respecto en la noticia del New York Times.


sábado, 7 de enero de 2012

Vientos de guerra: A Time of War - The Battletech RPG Limited Edition

Como indicaba en mi entrada de ayer, los Reyes Magos, aconsejados por International Khiladi, me han dejado un regalo muy especial: A Time of War: The Battletech RPG Limited Edition. Al igual que en su día FASA editó Mechwarrior como juego de rol correspondiente al universo de Battletech, Catalyst Games ha hecho lo propio, pero cambiando el nombre del producto. Quizás sea indicativo de que, tras muchos problemáticos años, la franquici vuelve a estar otra vez en el lugar que le correspondía.
Lo primero que llama la atención del juego es el cuidado diseño del mismo, con lujosas ilustraciones nuevas que se alternan con algunas de las clásicas aparecidas a lo largo de los 25 años de vida del juego. La edición limitada (de sólo 700 unidades) tiene las cubiertas a imitación de cuero y viene firmado por todo el equipo de desarrollo, incluyendo los escritores de novelas de Battletech que han colaborado con historias cortas para esta edición.
La línea temporal de A Time of War está actualizada al presente de su versión de tablero, aunque eso no impide preparar campañas de juego en periodos anteriores.
A diferencia de la mayoría de ediciones de Mechwarrior, A Time of War incluye un sistema de combate para Battlemechs y vehículos, aunque recomiendan que, para según qué escenario se utilicen las del juego de tablero o las de Classic Battletech: Total War y Classic Battletech: Tactical Operations. De todos modos, se puede jugar sin problemas utilizando el manual o el kit introductorio a Battletech que se puede descargar de forma gratuita de la página de Catalyst Games.

















Battletech es un juego que a muchos de los que pertenecemos a la Vieja Guardia nos evoca grandes recuerdos. Volver a poder arbitrar una campaña en esta ambientación "a lo Dune pero con mechas" es algo que a más de uno le pasará por la cabeza, a mí el primero. Y A Time of War es la prueba de que afortunadamente los grandes clásicos nunca mueren.