viernes, 30 de septiembre de 2011

Rarezas roleras: Joints & Jivers RPG

Al igual que el resto de subforos que forman el polémico, esquizofrénico e inimitable foro 4chan (padre de iniciativas como el hoy en boca de todos colectivo Anonymous), el subforo /tg/, dedicado a los juegos de rol, de tablero, de cartas y de miniaturas es un caldo de cultivo para experimentos psicotrónicos que difícilmente se pueden tomar en serio. Uno de los más divertidos es sin duda Joints & Jivers RPG.

Portada de la primera edición


Diseñado en un hilo de discusión de /tg/ por un posteador anónimo en 40 minutos, Joints & Jivers (algo así como Porros y marchosos) intenta recrear el universo de las películas de blaxploitation tan populares en los años 70, con los jugadores en el papel de detectives, chulos, discotequeros, hippies y similares. En ningún momento hay un intento de tomarse con seriedad nada (por ejemplo, el juego está escrito como si lo leyera en voz alta Samuel L.Jackson) , lo que hace de este juego un candidato perfecto para una sesión rápida después de una dura semana de trabajo o de exámenes. Me viene a la cabeza el desternillante Violencia de Greg Costikyan, aunque Joints & Jivers se centra más en la parodia que en la hiperviolencia de este título.
El juego tuvo una acogida muy buena entre los habituales del foro /tg/ y fue haciéndose tan popular que se realizó una segunda edición expandida del mismo, junto con Modempunk, otro juego nacido del foro, de ambientación distopico-cyberpunk en un 1986 alternativo.

Portada de la segunda edición

Portada de Modempunk


Se puede descargar de forma gratuita el reglamento en inglés de Joints & Jivers y Modempunk de este enlace. También está disponible la versión impresa de los dos juegos en Lulu.

1 comentario: