James Ryan es un especialista en IA e investigador que estudia la historia de la computanción expresiva, en especial las áreas de simulación, narrativa y lengua natural. Su actual proyecto para su doctorado se centra en la narrativa ramificada (branching narrative), es decir, las formas de narrativa que presentan opciones, copo por ejemplo los libros de Elige tu propia aventura o los librojuegos. Esta forma de narrativa no es reciente. Ryan enlaza una excelente charla de Brian Moriarty sobre el tema con ejemplos que se remontan a 1598 (Moriarty habla de Elige tu propia aventura pero obvia totalmente los juegos de rol, que serían la narrativa ramificada con posibilidades casi ilimitadas).
En su investigación, Ryan ha encontrado el que posiblemente sea el primer ejemplo de librojuego tipo Elige tu propia aventura. Se trata de Consider the Consequences!, de Doris Webster y Mary Alden Hopkins, publicado en 1930 por la editorial The Century Company. En este libro hay tres posibles personajes y, a diferencia de futuros libros, incluye un esquema en árbol de la historia para visualizar el camino seguido.
Parece ser que este fue el único libro de estas características publicado por la editorial y las autoras, que escribieron en tándem otras obras tanto de ficción como de no ficción. Solo se publicaron unos 1000 ejemplares, por lo que es muy difícil encontrar copias de Consider the Consequences! a día de hoy.
James Ryan ha comentado que, como otros escritos suyos, podrá este estudio sobre la narrativa ramificada a disposivción del público cuando esté terminado. De momento podéis leer el hilo de Twitter original (contiene imágenes de Consider the Consequences!) y, de paso, guardad en favoritos la página web de Ryan, donde publicará el estudio.
Muchas gracias a James Wallis por el enlace.
Muchas gracias a James Ryan por permitirme usar la imagen (¡y por investigar un tema tan fascinante!).
Fotografía: © 2017 James Ryan, usada con autorización del autor.
Me lo llevo como entrada invitada pero a la de Ya!
ResponderEliminarGracias por compartirlo