A finales del año pasado, Ulisses Spiele anunció que había comprado los derechos para publicar una nueva edición de Space: 1889. Esto sucedió meses después de que la editorial alemana Uhrwerg Verlarg, que había publicado el juego desde 2014, presentase la declaración de bancarrota. Así que una de las incógnitas de esta Gen Con era si sabríamos algo más sobre esta nueva edición.
Dicho y hecho. La editorial ha organizado una mesa redonda con Frank Chadwick, creador del juego original, Timothy Brown, director del Estudio Ulisses, y Darrell Hayhurst, desarrollador de la línea Space: 1889, para hablar sobre el juego. El video de esta mesa redonda virtual lo han subido al canal de YouTube de la editorial para que la gente que se lo haya perdido pueda verlo.
La adaptación de Rifts de Palladium Books al sistema Savage Worlds ha sido uno de los grandes éxitos de Pinnacle de estos últimos años. Ahora la editorial ha anunciado que va a lanzar un box set que recopila los libros básicos del mismo.
El Rifts For Savage Worlds Adventure Boxed Set incluirá el siguiente material:
-Rifts for Savage Worlds: Tomorrow Legion Player's Guide (edición revisada).
-Rifts for Savage Worlds: Game Master’s Handbook (edición revisada).
-Rifts for Savage Worlds: Savage Foes of North America (edición revisada).
-Rifts for Savage Worlds: GM Screen + The Garnet Town Gambit Adventure (edición revisada).
-Set de dados.
-Set de 25 bennies.
-Un mapa actualizado de Norteamérica.
El precio de este box set será de 99,99 $ (84,80 €) y estará disponible el 24 de agosto.
Fria Ligan ha empezado la Gen Con con un poco de todo. Tenemos una novedad, un lanzamiento inminente y un mecenazgo esperadísimo.
Para empezar, la novedad de esta Gen Con es Crypt of the Mellified Mage, un recopilatorio de cuatro módulos para Forbidden Lands. De momento, solo está en formato PDF, pero en breve estará disponible la versión impresa. El PDF cuesta 9,99 $ (8,47 €) y se puede comprar en DriveThruRPG. La edición impresa cuesta 18,88 € y la podéis reservar ya en la web de Fria Ligan.
El set de inicio de Alien RPG y Destroyer of Worlds, el nuevo escenario en modo Cinemático del juego (que esta vez nos pone en la piel de les Marines Coloniales), estaban previstos para el mes de agosto, pero finalmente saldrán a la venta el 8 de septiembre. Si no reservásteis vuestros ejemplares, todavía etás a tiempo de hacerlo aquí.
Por último, la editorial ha anunciado la fecha del esperadísimo mecenazgo de la cuarta edición de Twilight: 2000, que se copublicará junto a Game Designers’ Workshop y Amargosa Press. Será el próximo 12 de agosto en la plataforma de financiación Kickstarter. Ya está lista una página de prelanzamiento (aquí) en la que os podéis apuntar para que os avisen cuando arranque el mecenazgo. El juego saldrá a la venta durante el primer semestre de 2021.
El primer día de la convención ha estado dedicado principalmente a las partidas online, pero también ha habido mesas redondas. Chaosium ha organizado una titulada «El horror en los juegos de tablero», con presencia de otras editoriales. Les participantes han sido Mike Mason de Chaosium, Brian Holland de Paradox Interactive, Crystal Mazur de The Onyx Path, Amanda Haman de Kobold Press y Tomas Härenstam de Fria Ligan/Free League. Por si no pudísteis verla en directo, esta mesa redonda estará disponible una vez acabada la Gen Con en el canal de YouTube de Chaosium.
Como novedad para la Gen Con, Chaosium ha publicado Does Love Forgive?, un recopilatorio con dos escenarios de La llamada de Cthulhu para une Guardiane y une jugadore. Estos escenarios están basados en una aventura de Anna Maria Mazur y Airis Kamińska que apareció en la edición polaca del juego, publicada el pasado mes de febrero por Black Monk Games. Does Love Forgive? puede jugarse con las reglas de la caja de inicio o con el reglamento completo. De momento, solo está disponible la edición en PDF, que cuesta 5,99 $ (5,08 €).
Podéis comprar Does Love Forgive? en DriveThruRPG.
Con la locura pre-Gen Con, me he dejado de subir la lista de los juegos premiados en los Indie Groundbreakers Awards, que se otorgaron la noche del 29 de julio. Organizados por la Indie Game Developer Network, estos galardones
premian el trabajo de les diseñadores independientes de juegos de
tablero, cartas, rol y LARPS.
Los juegos galardonados en la presente edición han sido los siguientes:
-Juego más innovador: If I Were a Lich Man, de Lucius Kahn.
-Juego mejor ilustrado: Humblewood, de The Deck of Many, ilustrado por varies artistas.
-Mejor reglamento: Mazes, de 9th Level Games.
-Mejor ambientación: Afterlife: Wandering Souls, de Angry Hamster Publishing.
-Juego del año: Companions' Tale, de Laura Simpson.
Sin ser parte oficial de la Gen Con, se considera que la
entrega del premio Diana Jones a la Excelencia en el Juego es el punto de partida de la misma. Normalmente, la ceremonia del premio se celebra la noche anterior al primer día de la Gen Con en el bar Slippery Noodle de
Indianapolis. Este año el premio llegaba a su vigésima edición, una fecha a celebrar, pero, debido a la presente pandemia, la fiesta tradicional se ha sustituido por un comunidado en su web y redes sociales.
El jurado ha decidido otorgar el premio Diana Jones de este año al concepto de Black Excellence in Gaming, que se podría traducir como «excelencia afrodescendiente en el juego». Con ello, la organización quiere reconocer el trabajo muchas veces ignorado de las personas afrodescendientes que forman parte de la industria de los juegos en todas sus facetas, no solo como diseñadores.
Los miembros de la comunidad afrodescendiente de profesionales en la industria de los juegos lleva los últimos meses explicando sus experiencias, la disparidad de condiciones laborales y el ambiente tóxico de racismo que se ha encontrado a lo largo de sus carreras.
Como representantes de la comunidad afrodescendiente, la organización ha escogido a dos docenas de diseñadores, ilustradores, editores, podcasters y otres profesionales de renombre en la comunidad de juegos (Chris Spivey, Tanya DePass, Jerry D. Grayson, Eric Lang, Jabari Weathers, Mike Pondsmith, Cory Pondsmith...), aunque ya ha avisado que la lista no está ni de lejos completa ni es definitiva, y que el premio representa a todes les profesionales afrodescendientes.
El premio Diana Jones es el más prestigioso del mundo anglosajón de juegos y no es la primera vez que se otorga a un concepto. Y no se trata de un mero gesto de apoyo. La organización ha anunciado que aumentará su participación en proyectos de inclusividad e igualdad. También ha comunicado la creación a partir del próximo año de una nueva categoría: el Premio Diana Jones a le Diseñadore Emergente, destinado a amplificar las voces de les nueves creadores, en especial les pertenecientes a comunidades marginalizadas.
Os recomiendo que os leáis el comunicado oficial y el texto que lo acompaña, aunque sea utilizando un traductor online. Este es posiblemente el galardón más importante otorgado por la organización del premio Diana Jones desde sus inicios.
Tal día como hoy, se fundó la milenaria ciudad de Bagdad, se produjo la Primera Defenestración de Praga y murió el emperador Meiji de Japón. También nacieron Fernando I de Médici
(bajo cuyo mecenazgo se dio a conocer la ópera en toda Europa), Emily Brontë,
Arnold Schwarzenegger, Kate Bush, Laurence Fishburne, Lisa Kudrow,
Terry Crews y Christopher Nolan. Y mientras Jimmy Hoffa esperaba en un restaurante sin saber que iba a dar su último paseo, International Khiladi y yo llegamos a este universo, procedentes del Caos Primordial.
Unos días antes de cumplir 14 años, International Khiladi y yo jugamos nuestras primeras partidas de rol en un centro cívico recién inaugurado. Nos gustó tanto que nos pasamos todo el mes jugando en dicho centro, ya fuera a los pocos juegos publicados en español (D&D Caja roja, RuneQuest y La llamada de Cthulhu) o a juegos en francés e inglés. Obviamente, ese año pedimos que nos compraran un juego de rol como regalo de cumpleaños. International Khiladi optó por RuneQuest y yo por la caja roja de Dalmau Carles de D&D. Los primeros juegos de rol de nuestra ludoteca.
De esto hace 31 años. Es decir, que mi clon oscuro/gemelo gatuno y yo hemos completado hoy 45 órbitas alrededor del Sol.
Nuestra tradición de hacernos regalos roleros se ha visto alterada por la pandemia, que impone retrasos en los envíos. Eso sí, ¡el «vale por un regalo» no tiene precio!
¡Dadme mis suplementos de Alien RPG, malditas!
45 órbitas puede parecer una cifra a tener en cuenta, pero solo es el principio. Vamos a dar mucha guerra todavía y completar muchas órbitas más.
Cuando un instituto británico le pidió a la revista Tabletop Magazine si podía elaborar una lista con recomendaciones de juegos para que sus alumnes pasaran este verano, a la redacción se les ocurrió hacer un especial de verano que, además de recomendaciones, incluyera juegos diseñados ex profeso para el mismo. El resultado es Tabletop Gaming’s Summer Holiday Special.
Este especial fuera de numeración de la revista está disponible solo en formato PDF. La revista incluye un listado de juegos gratuitos para descargar (completos o en beta), un artículo de introducción a Dungeons & Dragons (con enlaces de descarga a las reglas básicas) y diversos juegos de todo tipo para imprimir y jugar. Estos juegos utilizan un mínimo de componentes fáciles de conseguir (barajas de cartas, dados de seis caras...), además de tener que imprimir el juego. Para facilitar esto, cada juego de la revista incluye un enlace para descargarlo de forma independiente.
El contenido es muy completo y variado para la franja de edad a la que va dirijida (de 11 a 16 años), en especial si tenemos en cuenta que este PDF tiene solo 32 páginas. Esta revista es un buen punto de partida para que les jóvenes puedan aficionarse a diversos tipos de juego. Y eso siempre es una buena iniciativa.
Podéis descargaros la Tabletop Gaming’s Summer Holiday Special de forma gratuíta aquí.
R. Talsorian Games sigue aumentando su catálogo de títulos clásicos disponibles en edición física gracias al servicio de impresión bajo demanda de DrivethruRPG con dos suplementos, uno de Cyberpunk 2020 y uno de Castle Falkenstein.
NeoTribes es la guía de les Nómadas en el Futuro Oscuro de Cyberpunk 2020. Aquí encontraréis las diversas especializaciones de personaje, nuevas habilidades, equipo, vehículos, la historia de las Naciones Nómadas (incluyendo un mapa con su distribución en EE.UU.) y una aventura centrada en el proyecto de reconstrucción de Chicago. Este suplemento es imprescindible tanto si hay PJ's nómadas o no en el grupo (en el nuestro había un Nómada «básico» y un Runner, una de las especialidades).
La edición física cuesta 14 $ (11,93 €) o 17,50 $ (14,92 €) si lo queréis con el PDF, gastos de envío aparte. Podéis comprar Cyberpunk 2020: NeoTribesaquí.
Comme Il Faut es la «Guía de estilo» de Nueva Europa para Castle Falkenstein. Aunque este suplemento presenta material nuevo como roles, sistemas alternativos y magia, la mayor parte del contenido es de ambientación para vuestras partidas (¡una verdadera tonelada de detalles!). Decir que les Directores de Juego han de comprarlo sí o sí se queda corto. La edición original de 1995 está impresa en tinta azul que le da un maravilloso tono a revista antigua. Aunque en la descripción del artículo pone BW (blanco y negro), el precio parece que sea el de la opción a color, que mencionan en el texto. Si váis a comprarlo, preguntad antes.
La edición física cuesta 20 $ (17,05 €) o 25 $ (21,31 €) si lo queréis con el PDF, gastos de envío aparte. Podéis comprar Castle Falkenstein: Comme Il Fautaquí.
Este año y debido a la actual pandemia, la UK Games Expo va a celebrarse de forma virtual, tal y como van a hacer el resto de convenciones de juego importantes. Ahora sabemos la lista de los finalistas a los premios que otorga esta convención.
Mejor juego abstracto: -Azul: Summer Pavilion (Plan B Games). -Gembatan (MindWare). -Noctiluca (Z Man Games).
Mejor juego infantil: -Dragon’s Breath - The Hatching (HABA). -Llama Card Game (VR Distribution). -Valley of the Vikings (HABA).
Mejor juego familiar: -Deep Blue (Days of Wonder). -Kibble Scuffle (WizKids). -Star Wars: Dark Side Rising (USA-OPOLY).
Mejor línea de miniaturas: -Dungeons & Dragons Nolzur’s Marvelous Miniatures (WizKids). -Frostgrave: Wizards II (North Star Military Figures / Osprey Games). -Oathmark: Dwarf Heavy Infantry (North Star Military Figures / Osprey Games).
Mejor reglamento para miniaturas: -Frostgrave: Perilous Dark (Osprey Games). -Last Days - Zombie Apocalypse: Seasons (Osprey Games). -Ragnarok: Heavy Metal Combat in the Viking Age (Osprey Games).
Mejor accesorio nuevo: -FS-MARCH insert for Marvel Champions (Folded Space). -The Dungeon Books of Battle Mats (Loke BattleMats). -The Eternal Journal (Thin King Publications).
Mejor juego de tablero nuevo (estilo americano): -Empires of the North (Portal Games). -Flotilla (WizKids). -Tiny Epic Tactics (Gamelyn Games)
Mejor juego de tablero nuevo (estilo europeo): -Caylus 1303 2nd Edition (Space Cowboys). -Tapestry (Stonemaier Games). -The Taverns of Tiefenthal (Schmidt)
Mejor juego de tablero nuevo (estrategia): -Dune (Gale Force Nine). -Ishtar (IELLO). -Rats to Riches (Accentuate Games Ltd).
Mejor juego de cartas nuevo (general): -Harry Potter Hogwarts Battle - Defence Against the Dark Arts (USA-OPOLY). -Point Salad (Alderac Entertaiment Group). -Solar Storm (Dranda Games)
Mejor juego de cartas nuevo (estrategia): -Break the Code (IELLO). -Marvel Champions: The Card Game (Fantasy Flight Games). -Oriflamme (Studio H).
Mejor juego de dados nuevo: -D6 Dungeon (Mleeg Boardgames). -Kingdomino Duel (Blue Orange). -Ratzzia (Devir).
Mejor Party Game: -Beat That! The Bonkers Battle of Wacky Challenges (Gutter Games). -Taskmaster The Board Game from Ginger Fox (Hacche Retail Ltd). -Three Things (MindWare).
Mejor aventura de juego de rol: -Alien RPG: Chariot of the Gods (Free League Publishing). -Mother’s Love (All Rolled Up). -Warhammer Fantasy RPG: Rough Nights & Hard Days (Cubicle 7).
Mejor expansión de juego de rol: -Call of Cthulhu: Berlin - The Wicked City (Chaosium Inc). -D&D Eberron: Rising from the Last War (Wizards of the Coast). -Symbaroum: Symbar - Mother of Darkness (Free League Publishing).
Mejor juego de rol: -Paladin - Warriors of Charlemagne (Chaosium Inc). -Runequest: Roleplaying in Glorantha Slipcase Set (Chaosium Inc). -Alien RPG (Free League Publishing).
La UK Games Expo se celebrará del viernes 21 al domingo 23 de agosto.
El comunicado oficial con los finalistas está aquí.
La idea de mezclar Mi pequeño pony y Dungeons & Dragons tiene bastantes años. Nació del famoso April Fool's Day en el que Wizards of the Coast anunció que publicaría un juego de rol de Mi pequeño pony con el sistema de la cuarta edición de D&D. Para la HasCon 2017, WotC lanzó bajo el nombre de Frienship & Magic un set oficial de dados de D&D con una ilustración de personajes de la última serie de Mi pequeño poni con el fin de recaudar fondos para proyectos solidarios.
El April Fool's de My Little Pony RPG.
Set de dados de la HasCon 2017.
Así que solo era cuestión de tiempo para que volviera a salir un producto oficial que juntase ambas franquicias, en especial si consideramos que Hasbro es la dueña de las dos. Esta vez, la compañía ha optado por hacer un set para la colección Crossovers de Mi pequeño pony, creando a varios ponis como si fueran PJs de D&D. El resultado ha sido My Little Pony x Dungeons & Dragons Crossover Collection: Cutie Marks & Dragons.
Este set contiene 5 ponis: la maga Mystaria, la pícara Shadow Star, la bárbara Valor Stronghoof, la barda Spinner Talltail y la druida Woodheart la Amable. Con los ponis, se incluye un d20 de color púrpura.
De izq. a dcha.: arriba Mystaria y Spinner Talltail; abajo Shadow Star, Woodheart la Amable y Valor Stronghoof.
Además, se incluye una pequeña pantalla del Dungeon Master que contiene información sobre los ponis. Las ilustraciones de la pantalla son obra de Leesha Hannigan, una artista que ha trabajado en D&D.
My Little Pony x Dungeons & Dragons Crossover Collection: Cutie Marks & Dragons sale a la venta el 1 de octubre y su precio es de 59,99 $ (51,46 €) más gastos de envío. Si alguien quiere reservar un set, puede hacerlo en la web de Hasbro.
Ya tenemos aquí el Día del rol gratis 2020. Del montón de material de este año, muy fácil de encontrar con apenas echar un vistazo a las redes sociales, voy a destacar los artículos que más me han interesado.
-Entre el material compartido por Holocubierta Ediciones (incluyendo para The Witcher, Vermigor y Omertà) hay dos traducciones para Star Trek Adventures. La primera son las reglas para usar a los Tribbles como personajes jugadores, que fue el April Fool's Day de Modiphus del año pasado. La segunda es el módulo Kobayashi Maru, el último que se ha publicado en inglés, hace apenas 9 días. ¡No se puede decir que este año no se lo han currado un montón!
Podéis descargar todo el material de Holocubierta Ediciones aquí.
-Devir ha puesto también material para varios de sus juegos. Lo más destacado es ¡Aventuras en marcha en Reikland!, un recopilatorio con un montón de semillas de aventuras para Warhammer Fantasy RPG, con las que poder tener un TPK tras otro.
-Eneko Palencia ha compartido Le voyage dans la Lune, una aventura autojugable basada en la película de Georges Méliès (inspirada a su vez por la obra de Julio Verne). Si os gustaron productos como Lady Blackbird y Lasers & Feelings, no os podéis perder esta pequeña maravilla.
Podéis descargar Le voyage dans la Lune y su hoja de personaje aquí.
Por si no había quedado suficientemente claro el año pasado el tipo de personaje que era James Raggi con su lamentable y repulsiva declaración tras las denuncias contra ZS, el editor y dueño de Lamentations of the Flame Princess ha vuelto a recordarnos su contextura moral.
En una entrada publicada el día 16 en su cuenta de Facebook, Raggi vuelve a lloriquear sobre la pérdida de «un proyecto importante» por volver a admitir a ZS en su grupo de Facebook. Como no, sale en defensa de su enfant terrible diciendo que se le ha tratado como si fuera un «leproso», para seguidamente prohibir toda discusión sobre «los problemas legales» de ZS y amenazar a les participantes con la expulsión, diciendo que el moderador tiene permiso para «nukear» a cualquiera.
No sé en qué mundo vive Raggi, pero lo que está claro es que está desesperado. Ha perdido la capacidad de publicar a su niño bonito, ha intentado defender lo indefendible, le han cerrado las puertas al enseñar sus verdaderos colores, sus propies autores le han abandonado y renegado de él... Y la única respuesta que ha tenido siempre es «Están todes contra mí».
No, colega. Has cultivado un pantano del que solo emana toxicidad. ¡¿Qué te esperabas?! Te has buscado tú solo la situación en la que estás y te lo mereces.
ADVERTENCIA. Ya lo he dicho en otras ocasiones: aquí no hay lugar para les apologistas y defensores de este par de individuos. Esto no es un debate. Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing,
las incitaciones a flame wars, el whataboutism y demás trucos para
desviar la atención serán ignorados.
En menos de diez años de vida, la productora A24 se ha convertido en un peso pesado de la industria cinematográfica gracias a títulos como Lady Bird, Ex Machina, Diamantes en bruto, Moonlight, Hereditary, La bruja, El faro y Midsommar. Uno de los estrenos más esperados para este año iba a ser El Caballero Verde, la versión del director David Lowery del poema artúrico Sir Gawain y el Caballero Verde, con Dev Patel como Sir Gawain. Por desgracia, la presente pandemia ha retrasado la mayoría de estrenos, incluyendo este título.
Para promocionar la película entre les roleres (y obviamente queriendo emular el éxito de la caja de D&D de Stranger Things), la productora decidió contratar al diseñador Timm Woods para crear un juego de aspecto retro que pusiera a les jugadores en la piel de aventureres en busca del Caballero Verde. No se han escatimado detalles en el diseño al optar por el formato de la caja roja para The Green Knight: A Fantasy Roleplaying Game. Incluso se le ha dado a la caja un aspecto de envejecido por el uso.
A este set lo han titulado A Quest for Honor Starter Set. Del texto de la caja:
«Cuéntame una historia sobre ti, para que te pueda conocer».
«¡La sangre más audaz y el corazón más salvaje! Desde los venerables salones de Camelot y la corte del Rey Arturo hasta los misteriosos páramos del legendario Caballero Verde, vuestro viaje está destinado a convertirse en materia de leyendas. Con vuestro honor en juego, ¿seréis capaces de estar a la altura del desafío del Caballero Verde?».
«Inspirado por la reinterpretación épica de David Lowery de la historia clásica artúrica, The Green Knight: A Quest for Honor Starter Set es un nuevo juego de rol diseñado para 3-6 jugadores de todos los niveles de habilidad».
«Prepárate para enfrentarte a asaltantes de caminos, doncellas fantasma, criaturas místicas y más, mientras tú y tus amigues os embarcáis en la aventura de vuestras vidas. Probad vuestra valía... o perded la cabeza».
Este set de inicio contiene:
-Game Master's Guide: La Guía de le Directore de Juego con todo lo necesario para jugar, incluyendo las reglas, los encuentros y las Quests.
-Mapa del Reino.
-Hojas de Personaje: 5 hojas con las diversas profesiones (Noble, Barde, Hechicere, Caballere y Cazadore).
-1d20.
Para hacer hincapié en el estilo retro, la productora ha rodado un anuncio que emula a los de los juegos de los años 80.
The Green Knight: A Quest for Honor Starter Set sale a la venta el 7 de agosto. El juego costará 35 $ (30,66 €) más gastos de envío y ya puede hacerse la precompra.
No dejará de ser una rareza, pero esta es la clase de producto que me encanta. No sé a quién se le habrá ocurrido la idea, pero me parece genial. Además, con ese formato, seguro que intentan hacer una implantación en jugueterías y grandes superficies.
Podéis comprar vuestro ejemplar de The Green Knight: A Quest for Honor Starter Set en la web de A24.
Durante mi continua búsqueda de fanzines antiguos de rol, hace un tiempo que hice un descubrimiento inesperado: Romeo's Quest, un juego de rol casero de temática shakespeariana.
Escrito en primavera de 1987 por Mikey Walters como ejercicio para una clase sobre Shakespeare de su facultad, Romeo's Quest es un sandbox de exploración para une jugadore, quien encarnará a Romeo recién expulsado de Verona. Una carta de fray Laurence nos informa que, para evitar la boda de Julieta, el monje le ha dado una potente pócima que simula la muerte. Por desgracia y debido a lo apresurado de la situación, fray Laurence no dispone de los ingredientes para el antídoto. Seremos nosotres quien debemos conseguir dichos ingredientes. Y tenemos que lograrlo en el plazo de seis semanas o nuestra amada Julieta caerá en el sueño de la muerte.
El juego está formado por cinco documentos en PDF: el Libro de reglas (22 páginas), el Libro de Eventos (42 páginas), la carta de fray Laurence (2 páginas), la hoja de personaje y el mapa de la región. Los documentos estás maquetados usando el procesador de texto de un viejo Atari 800, lo que le da un sabor añejo encantador.
Las reglas son sencillas al estar dirigidas a un público no habituado a los juegos de rol (sus compañeres de estudio y profesores), pero bien pensades, con un sistema que incluye elementos como el hambre. El libro de eventos es extenso y muy variado. El juego utiliza una baraja de cartas en lugar de dados.
Walters se toma libertades con la obra de Shakespeare, ya que no solo el objetivo del juego es alcanzar el «final feliz», sino que el país en el que se desarrolla la acción es una versión ficticia.
No he podido probar Romeo's Quest todavía, pero creo que es un juego perfecto para esta pandemia, que nos tiene encerrados durante tanto tiempo. ¿Podréis cambiar el destino de los amantes de Verona?
Podéis descargar Romeo's Quest de The Internet Archive aquí. Aseguraos de bajar los cinco archivos.
Si lo preferís, podéis descargar el escaneo original de Mikey Walkers desde su cuenta de Flickr.
Si hay un carguero que impone respeto a todes les oficiales de la Flota Estelar, ese es el Kobayashi Maru. La prueba llamada como él, el ya mítico «escenario imposible» por el que tienen que pasar todes les cadetes, es un momento crucial en el que sus aptitudes, carácter y valía para servir en la Flota serán examinados en una situación límite. Ahora Modiphius nos ofrece la posibilidad de trasladar esta prueba a nuestras mesas de juego con Star Trek Adventures: Kobayashi Maru.
Kobayashi Maru es el nuevo módulo para Star Trek Adventures. En él, les personajes son cadetes que tienen que hacer frente a la prueba del Kobayashi Maru y demostrar así que son capaces de servir en la Flota Estelar. El módulo está pensado para dirigirlo en la estapa de la serie clásica, pero contiene notas para adaptarlo a otras época y sobre cómo utilizarlo como punto de partida de una campaña. Además del módulo, este PDF de 15 páginas contiene 5 personajes cadetes pregenerades.
Star Trek Adventures: Kobayashi Maru está escrito por Jo Kreil, diseñadora especializada en módulos para La llamada de Cthulhu.
En general, los Felices años 20 se ven como una época progresista en Estados Unidos, con avances sociales y un florecimiento cultural espoleados por la bonanza económica. Pero las clases más desfavorecidas, en especial les inmigrantes, siguieron sufriendo el racismo de las propias leyes mientras intentaban sobrevivir en condiciones de pobreza extrema. Y en el caso de la comunidad china, muchas veces lo hacían confinados en Chinatowns, barrios propios donde intentaban conservar como podían la esencia de sus raíces culturales.
Les diseñadores Banana Chan y Sen-Foong Lim quieren emular este periodo, añadiendo un elemento adicional: el horror de los Jianshi, los vampiros saltarines de la mitología china.
Jiangshi: Blood in the Banquet Hall es un juego de rol en el que les jugadores representen a los miembros de una misma familia que tiene un restaurante en un Chinatown. Durante el día, deberán hacer frente a los problemas habituales del negocio, pero por la noche se enfrentarán a los terrores de los jiangshi, que están atormentándoles. Solo trabajando como una familia unida podrán hacer frente a ambas amenazas.
Jiangshi: Blood in the Banquet Hall es un juego diferente, no solo por la ambientación o por combinar elementos de juego de tablero con los de rol. Sus autores son asiáticodescendientes, lo que indudablemente cambia la perspectiva a la hora de tratar el tema, pero además el equipo de diseño cuenta con diverses lectores de sensibilidad y consultures sobre racismo, e incorpora una sección sobre la representación de personajes de otra cultura.
El mecenazgo del juego ha empezado hace un par de días en la plataforma Kickstarter y ha sido todo un éxito, logrando la financiación en apenas unas horas. Y no hay para menos. Jiangshi: Blood in the Banquet Hall es sin duda uno de los proyectos más interesantes de este año.
Podéis leer más sobre Jiangshi: Blood in the Banquet Hall y apuntaros al mecenazgo aquí.