Hoy ha empezado la cuarta edición de Zine Quest, el proyecto con el que la plataforma Kickstarter quiere impulsar los fanzines dedicados a los juegos de rol. A diferencia de los años anteriores, Zine Quest 4 se celebra por primera vez en agosto en lugar de febrero. Según Kickstarter, el cambio de fechas se debe a que los resultados en los mecenazgos de rol en los meses de agosto son muy buenos. Sin embargo, les creadores indie argumentan a que ello es porque en la Gen Con se presentan proyectos de editoriales importantes que se financian por mecenazgo durante este mes y que esto les perjudica. El descontento y el número de creadores que han dicho que no repetirían este año ha hecho que la plataforma anunciara que la edición de 2023 volverá a las fechas habituales.
Sin embargo, este no es el único problema al que se enfrenta este certamen anual. Muches creadores independientes (y alguna editorial de tamaño mediano) llevan tiempo descontentes con las condiciones de Kickstarter. Para muches, la gota que colmó el vaso fue el anuncio del año pasado de la implantación de la tecnología blockchain (criptobasura y N F Truños). Diverses creadores ya están publicando sus proyectos en otras plataformas como Indiegogo, mientras que la plataforma Crowdfunding de Backerkit ha empezado a funcionar en fase de beta.
Cuando escribo estas líneas, hay 44 proyectos activos en Zine Quest 4. Es su mayoría se trata de fanzines de 5ª edición de D&D, Mörg Borg y OSR. Lejos queda la variedad de los primeros dos años de la iniciativa. Creo que no me equivoco si digo que estamos ante la edición más descafeinada de Zine Quest. Sin embargo, echad un vistazo al material, que siempre puede haber algún fanzine que os interese.
Podéis ver todos los proyectos de Zine Quest 4 aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario