jueves, 28 de febrero de 2019

Las alumnas del club escolar de Dungeons & Dragons de Lake Washington son el ejemplo a seguir

¿Os acordáis de las alumnas de la Lake Washington Girls Middle School de Seattle que pidieron a su profesor que les dirigiera una partida de Dungeons & Dragons y que tuvo tanto éxito que se convirtió en un club escolar y un campamento de verano? Resulta que Ethan Schoonover, su profesor, ha comentado en Twitter algo que ha sucedido este mes con las fuertes nevadas que han caído en Seattle.

«El viernes no tuvimos [sesión] del club de D&D debido a la nieve. Recibí un mensaje de une de les progenitores [de las chicas del club] de D&D.
»4 de las chicas [del club] de D&D se reunieron en su casa. [Las chicas] convencieron a un chico vecino suyo para probar a jugar a D&D. [Esto es] una perfecta inversión de mi experiencia con D&D en los años 80. Ahora es el juego de las chicas.»
»Sigamos así»


Les seguidores de Schoonover pronto empezaron a preguntarle sobre la sesión de juego.

Álex: «¿Al Chico de la Puerta de Al Lado le gustó? Creo que nuestra afición se beneficia cuando más hombres/chicos viven* las historias narradas por mujeres/chicas».
Schoonover: «Estoy de acuerdo. ¡Me dijeron que le encantó!».
Loona: «¿Entonces una de las chicas era la DM?»
Schoonover: «¡Sí!»
Loona: «¡Genial! Bien hecho. Me alegro de que pudieran seguir jugando.»

He traducido «experience» como vivir porque creo que se ajusta más al contexto de los juegos de rol.


Como se puede ver, la iniciativa del club de Dungeons & Dragons es un éxito. Y todo porque una chica a la que le encantó Stranger Things quiso jugar a D&D e insistió durante tres semanas a su profesor para que dirigiera una partida.
Como se suele decir, el resto es historia.

Podéis leer el hilo de Ethan Schoonover aquí.
La entrada que hice sobre el club escolar de D&D está aquí.

Sesión del club escolar de D&D. ¡Las chicas son guerreras! ¡Y magas, clérigas, paladinas,
monjes, pícaras, hechiceras, guardabosques, bárbaras, brujas, druidas y bardas!

Foto: © 2018 Ethan Schoonover / Lake Washington Girls Middle School.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Dead Light, un módulo de Alan Bligh para La llamada de Cthulhu, en oferta durante 24 horas

El tristemente desaparecido diseñador Alan Bligh, fue el coautor de Pulp Chtulhu, además de uno de los autores y editores más destacados de Forge World y coautor del juego de rol Dark Heresy para Fantasy Flight Games. Su módulo Dead Light, para la 7ª edición de La llamada de Cthulhu, es la oferta del día de hoy en OneBookShelf.
Un accidente en mitad de una lluvia torrencial pone a los PJs en una situación de supervivencia contra un horror desconocido. Dead Light es un survival horror en toda regla pero, lejos de encasillarse en ser otro módulo con monstruo, define las motivaciones de los PNJs y las interacciones sociales con los PJs. Este módulo puede jugarse como one shot o como escenario que haga de interludio en una campaña que transcurra en la zona de Nueva Inglaterra, y es una muestra de la calidad excelente del trabajo de Bligh.
Dead Light está rebajado al 50% de su precio, por lo que sale a 2,97 $ (2,61 €). Cuando escribo estas líneas, quedan algo más de 21 horas y media para poder beneficiarse de este descuento, así que no os lo penséis y compradlo. Alan Bligh fue un gran diseñador y Dead Light es una muestra excelente de su talento.

Podéis comprar Dead Light en DriveThruRPG.
Podéis comprar Dead Light en RPGNow.

Dos Bundle of Holding dedicados a Mutant Chronicles

La tercera edición de Mutant Chronicles fue el primer juego de rol publicado por Modiphius con el sistema 2d20, popularizado por juegos como Conan y Star Trek Adventures. Esta nueva versión del juego que actualizaba uno de los grandes clásicos del norte de Europa tuvo una acogida muy buena. Ahora podéis conseguir el material publicado mediante dos Bundle of Holding. El primero de ellos contiene el libro básico, la pantalla, la campaña de la Simetría Oscura y los suplementos de las corporaciones, mientras que el segundo, que han bautizado como Mutant Darkness,  contiene la guía correspondiente a Whitestar, la campaña de la Legión Oscura, la campaña del Edén Oscuro y el resto de libros publicados durante el mecenazgo del juego. Como todos los Bundle of Holding, en función de lo que contribuyáis podréis acceder a un bloque de material u otro. El 10% del importe recaudado se destinará a una ONG designada por Modiphius.
Mutant Chronicles es un juego muy interesante. Estos dos Bundle of Holding son la ocasión perfecta para hacerse con todos los PDFs a un precio excepcional.

Podéis leer más y comprar el Bundle of Holding de Mutant Chronicles aquí.

Podéis leer más y comprar el Bundle of Holding de Mutant Darkness aquí.

martes, 26 de febrero de 2019

¡Fanzines y más fanzines! Títulos interesantes de Zine Quest

La iniciativa Zine Quest está llegando a sus últimos días. Además de los fanzines que he comentado en anteriores entradas, hay muchos más proyectos en activo. Aquí tenéis un repaso rápido a unos cuantos fanzines que quizás os puedan interesar.

-Love Letters from the Baker House Band, de Meguey Baker.
Días restantes: 14.
Juegos: Sistema Powered by the Apocalypse y otros sistemas.
Qué contiene: Material diverso recopilado durante años de sesiones de juego en casa de Meguey y Vincent Baker.
Podéis apuntaros al mecenazgo aquí.


-Hair Metal Horror: Glam Metal RPG Zine, de Shattered Pike Studio.
Días restantes: 22.
Juego: Escenarios autojugables que utilizan un hack de Blades in the Dark (Powered by the Apocalypse). No es necesario disponer del juego para poder jugarlos.
Qué contiene: 1-3 módulos de horror y ambientados en los años 80, inspirados por  por el glam metal y las colecciones de cómics de terror clásicas Creepy, Tales from the Crypt y Vault of Horror.
Podéis apuntaros al mecenazgo aquí.


-Xboat, de Robert Eaglestone.
Días restantes: 25.
Juego: Traveller 5, compatible con las demás ediciones de Traveller.
Qué contiene: 4 números con contenido diverso de varies autores, de formato parecido al de los viejos fanzines de Traveller (Traveller Journal, JTAS, GURPS JTAS, Imperiallines, High Passage). Incluye ilustraciones de los veteranos de Traveller Ian Stead y Robert Pearce.
Podéis apuntaros al mecenazgo aquí.


-OBACHAN PANIC! RPG Zine, de Vincent Chang.
Días restantes: 17.
Juego: Juego completo que utiliza el sistema Powered by the Apocalypse. OSR si se logra desbloquear con las aportaciones.
Qué contiene: Un juego de rol en el que les PJs son esas abuelas (o tías) maravillosamente estrafalarias y ligeramente quejicas que combaten invasiones alienígenas, conspiraciones gubernamentales, innumerables monstruos, la Singularidad, el colapso económico y los suflés desinflados, a la vez que te preparan tu guiso favorito.
Podéis apuntaros al mecenazgo aquí.


-Rosenstrasse. A War Birds Story of Love & Survival. Berlin, 1933 - 1943, de Unruly Designs.
Días restantes: 19.
Juego: Juego completo con sistema propio.
Qué contiene: Un juego de rol que recrea el periodo que comprende desde el auge y la llegada al poder del nazismo en la Alemania de los años 30 hasta las protestas de Rosenstrasse, vistos desde la perspectiva de los matrimonios mixtos entre mujeres consideradas «arias» por los nazis y hombres judíos. El juego pretende concienciar sobre la importancia del activismo, la resistencia, la memoria histórica y la defensa de los colectivos oprimidos. Un juego importante y necesario, en especial a día de hoy.
Podéis apuntaros al mecenazgo aquí.


-The Bridge of the Damned de Burning Wheel.
Días restantes: 6
Juego: Torchbearer.
Qué contiene: El nuevo módulo de Thor Olavsrud para la ambientación de Middarmark, aunque puede jugarse solo con el reglamento de Torchbearer. Como todos los productos de The Burning Wheel, la calidad está asegurada.
Podéis apuntaros al mecenazgo aquí.


-Tome & Wish You Were Here, de Adam Vass.
Días restantes: 2.
Juego: el material de Tome sirve para cualquier sistema. Wish You Were Here y los extras desbloqueados son minijuegos con sistemas propios.
Qué contiene: Tome es una recopilación de mapas de dungeons y terreno, generadores de PNJs, tablas de objetos mágicos y material similar para juegos de fantasía. Wish You Were Here y los extras desbloqueados son minijuegos.
Podéis apuntaros al mecenazgo aquí.


-Girl Underground, de Lauren McManamon y Jesse Ross.
Días restantes: 7.
Juego: Juego completo con sistema Powered by the Apocalypse.
Qué contiene: Un juego de rol inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz y Dentro del Laberinto, en el que una joven acompañada por extraños aliados recorre un país de fantasía para derrocar a su injusto soberano. El estilo gráfico de Girl Underground es una verdadera maravilla. Los gastos de envío son 0 €, así que yo de vosotres lo pediría.
Podéis apuntaros al mecenazgo aquí.



Los fanzines siempre han sido la sangre que ha mantenido vivo al mundillo de los juegos de rol desde los primeros días de esta afición, al encargarse de ofrecer contenido diferente al de las editoriales mainstream. Muches diseñadores hicieron sus primeros pinitos en las páginas de un fanzine y consideran esa etapa como valiosísima para su formación profesional.
Zine Quest está siendo todo un éxito tanto en número de fanzines participantes como en mecenas, con proyectos muy interesantes y de muy buena calidad. Que la gente haya respondido tan bien es una señal de que la afición sigue interesada en que los fanzines sigan siendo una parte importante de la comunidad rolera.

lunes, 25 de febrero de 2019

Ghosts of Saltmarsh, la nueva campaña de Dungeons & Dragons filtrada por Amazon, nos devuelve a los días de TSR UK y la Dungeon Magazine

Durante los últimos dos años, la mejor forma de saber si va a salir material nuevo de Dungeons & Dragons ha sido la web de Amazon. La compañía suele entrar las fichas de producto con mucho tiempo de antelación. Aunque al principio estas fichas no llevaban más que un título genérico (algo así como D&D Suplemento) y carecían de descripción, poco a poco han ido apareciendo con más detalles, hasta que ahora figura la ficha completa del producto. Este ha sido el caso de Ghosts of Saltmarsh, la próxima campaña, que todavía no ha anunciado oficialmente Wizards of the Coast.

Navegar sin temor, en el mar es lo mejor...

Ghosts of Saltmarsh es una campaña que llevará a les personajes desde nivel 1 a nivel 12. Los ejes centrales de esta campaña son el mar y las aventuras náuticas. La campaña en sí está formada por siete aventuras que son actualizaciones de módulos ya publicados. Tres de ellas corresponden a la serie U (Underwater) de la 1ª edición de AD&D, que fueron diseñadas por TSR UK para la casa madre (a diferencia de otros módulos que salieron bajo el sello UK). Las otras cuatro aventuras aparecieron en diferentes etapas de la Dungeon Magazine y son algunas de las aventuras marinas favoritas de les jugadores, Estas siete aventuras pueden jugarse como una campaña, se pueden jugar de forma individual o integrar en una campaña existente.

Los módulos que aparecen en Ghosts of Saltmarsh son:

-The Sinister Secret of Saltmarsh. Módulo original de David J. Browne y Don Turnbull, publicado en la serie U, módulo U1 (1981).
-Danger  at Dunwater. Módulo original de David J. Browne y Don Turnbull, publicado en la serie U, módulo U2 (1982).
-The Final Enemy, Módulo original de David J. Browne y Don Turnbull, publicado en la serie U, módulo U3 (1983).
-Salvage Operation. Módulo original de Mike Mearls, publicado en la Dungeon Magazine nº 123 (junio 2005).
-Isle of the Abbey. Módulo original de Randy Maxwell, publicado en la Dungeon Magazine nº 34 (marzo/abril 1992).
-Tammeraut's Fate. Módulo original de Greg A. Vaughan, publicado en la Dungeon Magazine nº 106 (enero 2004).
-The Styes. Módulo original de Randy Maxwell, publicado en la Dungeon Magazine nº 121 (abril 2005).

Además de estas aventuras, Ghosts of Saltmarsh contiene entre otras cosas la descripción de la ciudad costera de Saltmarsh, reglas para barcos, viajes a través del mar, planos de buques y un apéndice con reglas para monstruos clásicos y nuevos. El libro se publicará en formato cartoné, costará 49,95 $ (44,05 €) y saldrá a la venta el próximo 21 de mayo.

He leído algunas quejas acerca de que Wizards of The Coast utilice material antiguo para construir sus campañas. Es curioso que estas quejas suelan venir de los mismos sospechosos de siempre (y digo «los» adrede), los guardapuertas que echan espumarajos por la boca al oír palabras como «Critical Role». Esta gente que vive en el pasado es incapaz de entender que la gran mayoría de les jugadores actuales de D&D no han jugado ningún módulo de las ediciones anteriores ni de la revista Dungeon. Qué demonios, este año hará 30 que juego a rol, compré las revistas Dragon y Dungeon religiosamente durante años y apenas he dirigido un puñado de módulos de los que se publicaron en sus páginas. Así que no actuéis  como unos carcas, por favor. En lugar de coger una pataleta, alegraos de que D&D goza de mejor salud de la que jamás ha tenido en 45 años, comprad la nueva versión de estas aventuras clásicas y arbitrádselas a un grupo de nueves jugadores. Que disfruten tanto como lo hicísteis vosotres cuando acabábais de llegar a esta afición.
Después de todo, siempre hemos cuidado les unes de les otres en este mundillo. Esa ha sido nuestra fuerza durante 45 años y lo seguirá siendo.

ACTUALIZACIÓN: Wizards of the Coast ha subido hace un rato la entrada de presentación y la ficha de Ghost of Saltmarsh a la web oficial. Podéis leer toda la información aquí.
¡Muchas gracias al amigo Mario por el aviso!

domingo, 24 de febrero de 2019

Monte Cook Games anuncia Arcana of the Ancients, un suplemento para adaptar Numenera a la 5ª edición de Dungeons & Dragons (y más cosas)

Numenera es uno de los juegos de rol en los que Monte Cook se ha encontrado más a gusto a la hora de diseñar, un intento de crear un juego de rol que «diferente» que atraiga a le rolere medie. Las comillas las he puesto adrede porque, aunque creo que Numenera es un juego excelente, Monte Cook es un diseñador mainstream que no puede apartarse de los modelos de juego a gran escala que ha producido durante toda su carrera (Invisible Sun también es un juego mainstream, pero eso lo dejo para otro día). La ambientación de Numenera es interesante y el sistema, sencillo y efectivo. Todo esto, unido a la intachable reputación profesional de Cook, ha hecho que el juego haya vendido más de 80 mil ejemplares en EE.UU. y se haya traducido al español, italiano, coreano, alemán, portugués y francés.
Desde hace unas semanas, algunes aficionades han recibido junto a sus pedidos a Monte Cook Games unas hojas que parecen ser pruebas de imprenta de suplementos publicados. Las imprentas suelen usar material descartado o impreso erróneamente para recubrir los palés que envían a las editoriales. Lo que tenían de extraño estas hojas era que llevaban notas escritas a mano, al parecer del propio Monte Cook, con conversiones a alguna variante del sistema d20.


La existencia de estas notas la confirmaron varies aficionades en redes sociales, que postearon fotos, e incluso Bruce Cordell llegó ha hablar de unas «enigmáticas notas» en su cuenta de Twitter. La conclusión fue obvia: ¡Monte Cook estaba preparando una versión de Numenera para la 5ª edición de Dungeons & Dragons!
Bueno, más o menos. Al final, el anuncio de Monte Cook Games ha sido que se trata de un suplemento titulado Arcana of the Ancients. Este suplemento empieza con una serie de aventuras que presenta la idea que el mundo de campaña es la versión más moderna que ha habido, y que civilizaciones desconocidas para todos sus habitantes han vivido, prosperado y caído muchas eras antes del más viejo de los seres del mundo de los PJs. Esto permite hacer partidas a lo Expedition to the Barrier Peaks o mundos de juego a lo Numenera. Incluye aventuras, formas de integrar antiguas civilizaciones a la campaña, nuevas criaturas, objetos y habilidades.
Arcana of the Ancients es una guía para crear tus mundos, insertarlos en las campañas o trasladar el material de la Novena Era desde el Cypher System a la 5ª edición de D&D. Para los que no conozcan Numenera, quizás sea un inconveniento, ya que carecen de  toda la ambientación, pero parece que la decisión viene por simplificar temas legales. Los últimos meses, los manuales básicos en formato PDF de Numenera han aparecido en varios packs a precio muy rebajado, de modo que siempre se pueden comprar aprovechando una oferta así. O, ya puestos, comprar el libro, que es una gozada.
Este proyecto se financiará mediante mecenazgo que empezará a mediados de marzo en la plataforma Kickstarter y se publicará a principios de 2020.

Podéis leer el comunicado oficial de Monte Cook Games aquí.

sábado, 23 de febrero de 2019

Consigue tu ejemplar firmado de El Gran Libro de los Magos, hoy en la Heroes Cómic Con de Valencia

En anteriores ocasiones os he hablado de El Gran Libro de los Magos, verdadera locura disparatada con guion de Cristian Timoneda e ilustraciones de mi amiga Sabrina Cámara. Si habéis comprado un ejemplar o bien pensáis comprarlo, y vivís en Valencia o sus alrededores, este fin de semana tenéis la posibilidad que Sabrina os lo firme.

Parece inofensivo. Creedme, no lo es. Tirad Cordura (1d10/1d20).

Este fin de semana se celebra la segunda edición de la Heroes Cómic Con de Valencia. Entre los 113 estands encontraréis el de Grafito Editorial, donde podéis comprar El Gran Libro de los Magos (¡por solo 12,99 €!). Allí encontraréis a Sabrina, hoy sábado de 12:00 a 14:00, que estará encantada de firmaros vuestro ejemplar. En el caso de que ya lo hubiérais comprado, no os preocupéis, que os lo firmará igual. Sed amables, decidle hola y puede que también os haga un pequeño dibujo del Enano Blanco, un Comisario Imperial, una Hermana de Batalla, un Tecnosacerdote, Gandalf el Gris...
¡¿A qué esperáis?!

Podéis leer más sobre la Heroes Cómic Con de Valencia y cómo llegar al evento aquí.

Mi ejemplar, firmado, dedicado y con dibujo.

Comrades: A Revolutionary RPG, un juego de rol para organizar revoluciones, en mecenazgo

Si hay un sistema que puede servir de bandera del movimiento indie rolero, ese es sin duda el Powered by the Apocalypse. Buena prueba es la cantidad y la calidad de los títulos que se publican que lo utilizan. El último que se une a esta lista es Comrades: A Revolutionary RPG.


Comrades: A Revolutionary RPG es un juego en el que les jugadores toman el papel diversos tipos de revolucionaries en lucha contra la opresión de un gobierno corrupto, tiránico y fascista. Estas revoluciones pueden ser históricas o ficticias, lo que da al juego la posibilidad de jugar desde one shots hasta campañas más elaboradas.
El autor de Comrades: A Revolutionary RPG es W. M. Akers, creador del exitoso juego Deadball: Baseball With Dice. Este proyecto está actualmente en mecenazgo en la plataforma de financiación Kickstarter y lleva recaudados más de 9.000 €, una cantidad muy superior a la que se solicitaba. La campaña estará activa todavía 20 días más pero yo no me lo pensaría mucho, porque tiene una pinta muy interesante.

Podéis leer más sobre Comrades: A Revolutionary RPG y apuntaros al mecenazgo aquí.

viernes, 22 de febrero de 2019

Opinión: A cada cerdo le llega su San Martín (4ª parte) - Comunicado oficial de la Gen Con

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene enlaces y referencias sobre violación, abusos sexuales, acoso, manipulación, transtorno por estrés postraumático y violencia. No hay nada malo por sentirse incómodes ante unos temas tan serios. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si vais a leer la entrada, leedla entera, incluso los artículos los enlazados, por favor. Es importante y la lectura en diagonal no os ayudará a haceros una idea de la situación. Gracias.

Si no habéis leído las anteriores entradas, por favor, hacedlo antes de leer esta.


En la entrada del martes incluí un tweet de Matt Forbeck en el que el diseñador anunciño que sabía de buena tinta que ZS había sido baneado de la Gen Con, después de que la organización se negase a informar sobre si iba a banearle o no, citando su política de confidencialidad.
Que la información llegara de forma indirecta cabreó* todavía más a un montón de gente que ya estaba enfadada con la actitud de la Gen Con. Y no hay para menos. Al no hacer público y oficial el baneo, las víctimas de ZS no podían saber si la Gen Con iba a ser un espacio seguro para ellas.
Finalmente, la organización de la Gen Con ha emitido un comunicado. Sí, llega tarde y se podrían haber ahorrado quedar mal ante les aficionades. Pero este comunicado no utiliza un lenguaje ambiguo. Incluso en el propio tweet que anuncia el comunicado, la organización reconoce que muches aficionades les han dicho que su anterior comunicado ni estaba claro ni era suficiente y que hacía falta que la organización adoptara una postura más firme, por lo que se banea a ZS de poder asistir a la convención.

* Obviamente, el cabreo iba con la GencCon, no con Forbeck.


Para empezar, el comunicado viene firmado por Peter Adkison, propietario y presidente de la Gen Con. Puede parecer un detalle menor pero no lo es. La mayoría de comunicados suelen venir firmados por un departamento o entidad impersonal (la junta directiva, la secretaría, etc...) pero, en este caso, ha sido Adkison en persona quien pone su nombre. Para quien no le suene su nombre, Peter Adkison fue el fundador de Wizards of the Coast y su dueño hasta la venta a Hasbro. Ha sido jugador toda su vida y una de las condiciones de venta de WotC a Hasbro fue que el nombre y los derechos de Gen Con pasaban a su propiedad porque no quería que Hasbro cancelase en un futuro la convención de juegos de rol más antigua del mundo.
El comunicado se abre recordando la política de no revelar la identidad de los baneos de la Gen Con y señala que esto «ha causado confusión y, algo mucho más importante, ha hecho creer a la gente que a la Gen Con no le importa la seguridad de les asistentes. Para que queda claro, quiero manifestar que Zak S. Ha sido baneado de la Gen Con y que no vamos atolerar de ninguna manera ni el acoso ni les abusadores en nuestra comunidad ni en nuestra convención».
Adkison remarca la necesidad de tomar medidas para mantener espacios seguros e inclusivos, en especial a las comunidades marginadas y a les supervivientes de abusos. Por ello, la Gen Con seguirá baneando antes, durante y después de la celebración de la convención, por hechos sucedidos dentro y fuera de los recintos donde se celebra, impidiendo el acceso a los individuos baneados a la convención y, si es necesario, expulsándoles de los recintos.
Como cierre del comunicado, Adkison muestra su apoyo a las víctimas, asegura que la Gen Con seguirá trabajando para ser más segura e inclusiva, y ofrece un contacto confidencial para cualquier tipo de dudas y sugerencias.

Así es como se hacen las cosas.

El comunicado de Peter Adkison es una muestra de cómo hacer las cosas en estas situaciones. Es directo, sin rodeos, no recurre a evasivas ni a formulismos legales. Hace hincapié en la seguridad de las víctimas por encima del resto de consideraciones y muestra empatía por ellas en todo momento. Comparadlo con la bochornosa declaración que hizo James Raggi.
Este comunicado ha sido muy bien acogido, tanto por la comunidad como por los profesionales que suelen atender a la Gen Con. Ojalá esta vez se haya producido un cambio verdadero en la comunidad.
Porque ante los abusos solo cabe una respuesta: la tolerancia cero con les abusadores y apoyo total a las víctimas..

El comunicado de la Gen Con está aquí.

ADVERTENCIA. Lo he dicho antes y lo repetiré mil veces si es necesario: no hay lugar para les abusadores en esta afición. Esto no es un debate. No voy a tolerar ninguna defensa de ZS en este blog. Él mismo se ha buscado la ruina. Estos días he leído verdaderas barbaridades, incluso en blogs españoles, de blogueros que les molesta lo que le pase a ZS y que estemos hablando mal de él, como si hiciera falta una condena en un juicio sumario antes de cerrarle cualquier puerta. Esa clase de pensamiento (y de estrategia) es la que permite a la basura moverse por entre nosotres, lo que empantana nuestra afición y la corrompe. No es ser puritane ni exigir santidad de nadie.
Se llama decencia humana y empatía con las víctimas. Es así de sencillo. No hay mil matices: podéis comportaros como James Raggi o, por el contrario, como Peter Adkison.
Si pensáis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, las incitaciones al flame war, el whataboutism y demás trucos para desviar la atención serán ignorados.

jueves, 21 de febrero de 2019

Evento rolero exclusivo para jugadoras en la tienda Hangar Rebelde

Hace un rato he visto circular por Twitter un aviso de la tienda ovetense Hangar Rebelde sobre un evento rolero que van a realizar el domingo 24 de febrero a partir de las 16:30. En principio, no suelo anunciar esta clase de encuentros porque hay cada fin de semana en una u otra tienda. Pero este tiene una particularidad: esta dirigido en exclusiva a jugadoras.
Como por desgracia era de esperar, he visto a gente quejándose con los argumentos de siempre, pese a que no está en Oviedo ni en ningún lugar cercano. Un rápido vistazo a sus perfiles de redes basta para encontrar un rastro repleto de los sospechosos habituales, autoproclamados gurús que van a «salvarnos» del Mal (léase el feminismo, la inclusividad, la transversalidad, la empatía y similares). Y sí, he dicho sospechosos en lugar de sospechoses porque, salvo contadas excepciones (que tienen todos los números de ser sockpuppets), estas quejas vienen de hombres.
Si todos estos adalides que exigen igualdad, claman al cielo y proclaman los males del feminismo estuvieran realmente interesados en lograr dicha igualdad, sabrían que el feminismo defiende precísamente eso: la igualdad. No busca imponerse.
Por desgracia, lograr esta igualdad es difícil, en especial debido a los contínuos sabotajes e intereses por mantener el status quo. Por ello, es necesario que existan estos espacios de encuentro. Unos espacios seguros donde las mujeres, todas las que se identifican como mujeres, puedan disfrutar de su afición tranquilas. En EE.UU. hay organizaciones como ConTessa que realizan esta clase de eventos a gran escala en todo el país. Que Hangar Rebelde haya cedido su espacio durante una tarde para que las mujeres de Oviedo y sus alrededores puedan tener la oportunidad de jugar a rol tranquilas es digno de elogio. Ojalá sea todo un éxito y la experiencia se repita. Y ojalá sean muchas las tiendas que se animen a imitar esta iniciativa.
De momento hay tres partidas programadas: una partida en un mundo futuro apocalíptico de ángeles y demonios con el sistema Fragmentos, una partida de D&D ambientada en la saga de La tierra fragmentada de N. K. Jemisin y una partida de La mirada del centinela.

Encontraréis toda la información y los datos de contacto en la página de Facebook de Hangar Rebelde.

ADVERTENCIA: Esto no es un debate. Los discursos misóginos como los que están quejándose en redes sociales, y los comentarios del tipo «no estoy de acuerdo» van directos a spam. Los que les encanta escribir largas misivas para justificar su pensamiento retrógrado también sin que ni siquiera me los lea, así que os los podéis ahorrar. Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, las incitaciones a flame wars, el whataboutism y demás trucos para desviar la atención serán ignorados. 

Funko adquiere el galardonado estudio Forrest-Pruzan Creative para entrar en el negocio de los juegos de tablero

La compañía Funko, famosa por sus figuras superdeformadas de iconos de la cultura popular, ha anunciado la compra del prestigioso estudio Forrest-Pruzan Creative. Esta adquisición entra dentro de una operación para ampliar los objetivos de la compañía.
Forrest-Pruzman Creative son los autores de juegos como Choose Your Own Adventure: House of Danger, basado en el libro del mismo título de la icónica colección de librojuegos y Harry Potter: Hogwart's Battle.
No es la primera vez que una compañía especializada en merchandise intenta entrar en el mundillo de los juegos. NECA es exactamente lo que hizo cuando compró WizKids. Sin embargo, en el caso de NECA, ya tenía un público fiel a una marca y un sistema de juego, mientras que Funko tiene el dinero, los medios y un posible público, pero tiene que empezar de cero a desarrollar juego. Claro que la calidad del estudio es un factor en su favor pero, con la enorme competencia que hay en este mercado, solo el tiempo dirá si la ambición de Funko ha valido la pena o no.

Podéis leer el comunicado oficial aquí.

Opinión: A cada cerdo le llega su San Martín (3ª parte) - Cobardía editorial y bajeza moral

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene enlaces y referencias sobre violación, abusos sexuales, acoso, manipulación, transtorno por estrés postraumático y violencia. No hay nada malo por sentirse incómodes ante unos temas tan serios. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si vais a leer la entrada, leedla entera, incluso los artículos los enlazados, por favor. Es importante y la lectura en diagonal no os ayudará a haceros una idea de la situación. Gracias.

Si no habéis leído las anteriores entregas, por favor, hacedlo antes de leer esta.


Diez días. Eso es lo que ha tardado el «señor» James Edward Raggi IV, editor y dueño de Lamentations of the Flame Princess, editorial donde ZS había publicado material para el juego homónimo, en hacer una declaración de algún tipo. Diez días en los que principalmente ha dado la callada por respuesta.

Desde que Mandy Morbid hizo pública su historia de abusos, les aficionades preguntaron a Raggi qué postura iba a tomar como editor de ZS, tanto con el material ya publicado como con el que estaba anunciado. ¿Y qué hizo Raggi? Nada. Silencio absoluto.

Solo cuando Raggi se vio acorralado por un buen número de aficionades que le dijeron que no volverían a un gastar un solo céntimo en su material, dijo que haría una declaración. Puso por excusa que primero tenía que consultarlo con su equipo legal y escribió en su cuenta de Facebook que esta declaración sería «en breve».

Fans preguntando muy educadamente a Raggi su postura en su foro oficial. Resultado: ni puto caso.

Raggi haciendo amigues en Facebook.

Eso fue el miércoles 13. El sábado 16 no había ni rastro de los comentarios de Raggi en Facebook. El hilo del foro oficial duró algo más, pero también acabó sufriendo el mismo destino. Esto no le hizo ni pizca de gracia a la gente. De nuevo, se repitió la misma excusa: «mis abogades».

«Tengo curiosidad de saber por qué tu entrada sobre una próxima declaración se ha borrado en [tu cuenta de] Facebook» le dijo un aficionado en Twitter, cansado con sus excusas. Abajo tenéis la captura.

Raggi repitiendo «abogados» en Twitter y comiéndose un zasca de postre.

Por fin, la declaración oficial de James Raggi como editor de Lamentations of the Flame Princess ha llegado. Aunque voy a comentarla entera, ya os aviso: es vergonzosa e insultante. Diría que no me esperaba menos de él, pero me equivoco. Ha sido mucho peor.

Raggi empieza con un «Terminemos con esto», lo cual deja muy clara su posición. Para Raggi, este asunto es un problema y cuanto antes «termine», mucho mejor. Seguidamente vuelve a hablar del asesoramiento legal recibido una y otra vez, y de que es responsable hasta de los comentarios. Así que no va a comentar el contenido de las diversas declaraciones y va a moderar los comentarios (vamos, que va a borrar cualquier comentario que haga relación a las declaraciones). Como última parte de esta introducción, Raggi enfatiza «recomendado» por su abogade que Lamentations of the Flame Princess es una obra de ficción y que toda la violencia incluyendo la sexual que aparece en el juego debe quedar allí, en el juego, porque en la realidad no es aceptable. Es la típica advertencia que llevan muchos juegos norteamericanos en la página de los créditos para quitarse de encima cualquier posible problema legal futuro. 

La excusa de los abogados no es lo que esperas de una declaración sobre abusos.

¿Cómo queda la relación entre ZS y LotFP? Os resumo la declaración:

1- Los futuros proyectos de ZS quedan cancelados. El stock publicado se queda tal cual. Una vez se venda el material, no se reimprimirá.

2- ZS es autor de tres títulos: Vornheim, Red and Pleasant Land y Frostbitten and Mutilated. Nunca ha sido parte de la dirección, no ha tomado decisiones sobre libros en los que no haya sido acreditado y no tiene más interés financiero en la compañía que los derechos de autor de las ventas de esos tres títulos.

3- ZS recibió un avance a cuenta de dos nuevos títulos. Uno estaba en la fase final de desarrollo y estaba previsto para abril, y había preparada una reimpresión de Red and Pleasant Land. Ambos se han cancelado. Quedan anuladas sus contribuciones al Referee Book.

4- La reimpresión de Death Frost Doom, que es en su mayor parte cantidad obra de ZS está en la imprenta y casi listo. Raggi usa su habitual tono plañidero (como el que empleó en la Gen Con del año pasado) para quejarse del dinero que le cuesta, por lo que piensa venderlo porque «se pagó [a ZS] a principios de 2014 y no recibe pagos en concepto de derechos de autor». Tus prioridades han quedado claras, Jimmy.


5- ZS es el editor de Veins of the Earth pero la obra es de Patrick Stuart. Su trabajo terminó en 2015 y ya cobró por él. No percibe derechos de autor por este título.

6- Aquí es cuando Raggi pierde totalmente el rumbo. Empieza diciendo que tiene dos empleades a tiempo completo (une es él mismo) y une a tiempo parcial, que ha invertido en docenas de proyectos en los que ZS no participa, que mucha gente cobra derechos de autor de títulos que no tienen que nada ver con ZS. Algunes han abandonado sus futuros proyectos y otres puede que lo hagan (bien por elles), pero él planea seguir editando en el mismo nivel de calidad. Otra vez las prioridades claras.

Y ahora es cuando el marcador de mierda se dispara: «Y ahora una nota personal...».

Raggi ha hablado «con un montón de gente [...] con diferentes perspectivas, desde les profundamente afectades hasta el representante de la imprenta* que no conoce a nadie involucrado». Según Raggi, toda esta gente tiene en común una cosa: «están desanimados».

Todos ellos. ¿Y por qué? Raggi nos lo cuenta: «Reconocen que es una tragedia».

Ya era hora. Ha tardado en mostar algo de empatía. 

«[...]reconocen lo que estábamos perdiendo».

Espera un momento. ¡¡¡¿¿¿QUÉ???!!!

* No sé si habéis hablado alguna vez con alguien de una imprenta. Yo sí. Suelen ser gente muy ocupada, incluso cuando no llevan exceso de trabajo, cuya prioridad es sacar la faena lo antes posible. Lo que ocurra en la comunidad rolera le da igual. Incluso les comerciales, que suelen navegar en piloto automático («Ajá, ya veo, fascinante, sí, claro»), no están para escuchar esas historias. Así que el «montón» de Raggi no existe.

Resumiendo: «La tragedia es perder a ZS». Me cago en sus muertos.

No es una muestra de empatía con las víctimas. Raggi dice literalmente en su declaración que la situación (el exigir que ZS sea apartado de este mundillo) es una tragedia por lo que estamos  perdiendo (que no pueda seguir publicando ni comportándose como le dé la gana). Esto es suficiente para hacer hervir la sangre a cualquier persona con dos dedos de frente. Pero no queda ahí la cosa.

«Pero hay otra gente ahí fuera. Gente que cree que no cree que esta sea una situación trágica. Hay gente ahí fuera entusiasmada con cómo han salido las cosas. Y serán los más serviciales sugiriendo todo lo que todavía hace falta hacer.

»Necesitáis mantener los ojos bien abiertos en busca de estas serpientes deslizándose entre nosotros, fingiendo compasión cuando solo escupen crueldad, amando lo que esto nos ha hecho a nosotros, listos para sacar provecho de la situación para sí mismos y erosionar más aún lo que colectivamente hemos construido como comunidad creativa.

»No se lo permitáis.

»Y una última cosa. Me gustaría darle las gracias a Z por todo el trabajo y el apoyo a lo largo de los años. Estoy totalmente destrozado por no poder seguir colaborando».

El asco infinito.

Vamos a ver, Jimmy. Gente que no cree que esto sea trágico, entusiasmada, que finja compasión, cruel, que ame el dolor causado, que aproveche la situación en su beneficio y para dañar lo logrado. Fácil: les sociópatas y les narcisistas. Se me ocurre una persona que casa con ambos perfiles y no es el actual presidente de EE.UU. precisamente. La gran mayoría de les demás aficionades, incluso entre tus acérrimes defensores, dicen sin reparos que es una tragedia, pero no «por lo que estábamos perdiendo».

Ese «doy las gracias» ha quedado muy feo. Sobre todo después del numerito de «mi abogado me ha dicho» y demás pamplinas. ¿Qué creías? ¿Que ibas a despertar una respuesta emocional hacia ZS al verte ningunear a las víctimas? Porque eso es precisamente lo que has hecho. Has identificado como tragedia lo que le pase a ZS, contradiciendo así tus propios argumentos. Y te han clichado.

«Si no puedes decir nada personal ni sobre las alegaciones en la declaración, quizás deberías de
haber prescindido de la declaración personal al final. Eso dice jodidamente mucho [sobre ti]»

La declaración no ha tardado en recorrer la comunidad rolera de punta a punta del mundo. Y no le ha hecho puñetera gracia. Hay varios puntos en los que muchísima gente coincide: la declaración de Raggi es rocambolesca y está cargada de paranoia. Que además se aproveche para dar las gracias a ZS y culpar a la gente de su «tragedia» es denigrante con las víctimas e insultante.

Como muestra os pongo los comentarios de los diseñadores Grant Howitt y Matt Forbeck, poco después de hacerse público el comunicado de Raggi. Ambos están flipando con Raggi y su tragedia, y comentan que es raro que une abogade haya podido aconsejarle la parte final de la declaración. 


Flipanmdo en colores. Como todes.

Escribir esta entrada me ha tomado unas horas, entre reunir el material, hacer las nuevas capturas de pantalla, preparar las imágenes y cotejar la información. En este tiempo, le ha llovido tantísima mierda a Raggi que ha tenido que hacer un anexo a su comunicado para clarificar su postura.
No ha sido de mucha ayuda que digamos.

«Ninguna parte de mi declaración debe ser tomada por una opinión sobre las partes originales. No hablo de ninguno de los hechos allí detallados». Pues no lo parece. Porque te ha salido un alegato en defensa de tu niño bonito en toda regla.

Raggi prosigue diciendo que la gran mayoría de la gente que ofrece apoyo y pide que se haga algo son sinceros, «pero algunos no».  Insiste en lo de que algunos no lo ven como «una tragedia». Jimmy, tu tragedia y la verdadera tragedia ocurrida son dos cosas tan diferentes que están en polos opuestos. Luego dedica el 50% del texto en explicar lo duro que es tener que dejar de colaborar con ZS y que por eso tiene que darle las gracias. ¿Para él si tienes empatía? ¿No te ha dicho tu abogado que eso hace que tu neutralidad, tu «yo no tomo parte» se vaya a la mierda? Porque es lo que ocurre.


James Edward Raggi IV siempre ha dicho que la libertad creativa tiene que estar por encima de todo. Con Lamentations of the Flame Princess ha creado un sello en el que, como él mismo dice en su declaración, puede resumirse con un «¿Qué demonios estaban pensando?» (What the hell were they thinking? en el original). ZS era uno de sus ases, un agent provocateur que no deja indiferente a nadie. Sus productos vendían, algo que para él es vital, tal y como demuestran sus contínuos lloriqueos sobre el dinero. Para colmo, ZS tenía hasta ahora el suficiente número de aficionados que preferían ignorar la mierda que le rodeaba, y que podían conseguir de vez en cuando el suficiente número de votos como para que llevarse un premio.
Eso lo que de verdad le jode a Raggi. Ha perdido a su enfant terrible. Ha perdido las ventas asociadas a sus productos a perpetuidad. Ha perdido varios autores con sus respectivos proyectos y otros más están pensando si merece la pena publicar con un editor a quien le importa más perder a un autor que condenar sus execrables acciones. Ha perdido aficionados que compraban su producto que no van a volver a hacerlo, muchos más de los que él se piensa. Y aunque haya ido siempre con el aire de outsider como si le importase una mierda lo que opinaran los demás profesionales, ha perdido el poco respeto que pudiera quedar hacia él.
James Edward Raggi IV se ha comportado como un cobarde como editor. Ha tardado diez días en tomar una decisión para la que no había duda alguna y emitir un maldito comunicado oficial. No se trataba de un asunto complicadísimo como el desarme de dos países en guerra. Cualquier ramificación legal la podía haber resuelto en una tarde.**

James Edward Raggi IV nos ha mostrado su verdadera cara. Ha tardado diez días en expulsar de su editorial a ZS y lo ha hecho porque no tiene otro remedio. Porque esta vez la marea no se ha detenido. Porque no hay lugar en el mundo donde se va a poder esconder. Diez malditos días y no ha sido capaz de mostrar la menor empatía por las víctimas de esta tragedia. No la que Raggi ha proclamado con total hipocresía a los cuatro vientos mientras se mesaba los cabellos. La verdadera. La que han sufrido durante años las víctimas. Años de abusos, de violencia, de acoso. Gente que ha quedado marcada, traumatizada y herida. Entre estas personas, algunas se han apartado de nuestra afición a causa de lo que han sufrido. A esta gente sí que la hemos perdido, probablemente para siempre.

Pero a Raggi eso le da igual.

«No quiero responsabilidades, por eso tengo abogado. Me cuesta dinero no editar esto. Pobre ZS, que lo perdemos para siempre. La culpa es de la gente mala, oculta entre nosotros».
Ese ha sido el comunicado oficial. Una soberana mierda que lo único que sirve es para demostrar la bajeza moral de quien lo ha hecho suyo, lo haya redactado él o no.

Para concluir os diré que, en mi opinión, James Raggi forma parte de todo lo malo que hay en esta afición. No se puede tener semejante falta de empatía, ni comportarse de esa manera y esperar que no haya consecuencias. Personalmente, no compro los productos de Lamentations of the Flame Princess pero, si lo hiciera, dejaría de hacerlo de forma tajante. Puesto que el dinero parece ser lo único que entiende y le importa, que sea ese el medio por el que le llegue el mensaje.

Y si se ve obligado a tener que cerrar la editorial, no voy a ser yo el que llore.

ADVERTENCIA. Voy a ser muy directo: no hay lugar para les abusadores ni sus defensores en esta afición. Esto no es un debate. Si pensáis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.

Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, las incitaciones a flame wars, el whataboutism y demás trucos para desviar la atención serán ignorados.

No voy a tolerar ninguna defensa de ZS ni de Raggi en este blog, ni mucho menos de su «tragedia».

martes, 19 de febrero de 2019

Mekton Z de R. Talsorian Games, en oferta durante 24 horas

Mekton es el juego de rol con el que nació R. Talsorian Games y Mike Pondsmith se convirtió en diseñador profesional, con lo que es lógico que la editorial haya mantenido siempre la línea abierta. Con la paralización temporal del desarrollo de Mekton Zero debido a la acumulación de proyectos, la última encarnación del juego es Mekton Z, que fue el que tradujo La Factoría al español.
El PDF del manual básico de Mekton Z es la oferta del día de OneBookShelf, con un 60% de descuento. Así, queda en 6 $ (5,30 €), un precio muy bueno para un juego excelente.
Si queréis aprovechar esta oferta, no esperéis, ya que será válida hasta dentro de algo menos de 18 horas.

Podéis comprar Mekton Z en DriveThruRPG.
Podéis comprar Mekton Z en RPGNow.

Opinión: A cada cerdo le llega su San Martín (2ª parte) - Monstruos y consecuencias - ACTUALIZADO - Comunicado de Wizards of the Coast y de la Gary Con

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene enlaces y referencias sobre violación, abusos sexuales, acoso, manipulación, transtorno por estrés postraumático y violencia. No hay nada malo por sentirse incómodes ante unos temas tan serios. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si vais a leer la entrada, leedla entera, incluyendo los enlaces, por favor. Es importante y la lectura en diagonal no os ayudará a haceros una idea del asunto. Gracias.

El sábado os comenté que tras las últimas acusaciones contra ZS, toda su red de mentiras y manipulación se ha desmoronado. Las distribuidoras no material rolero no han tardado a reaccionar. OneBookShelf ha vetado sus productos en todas sus plataformas e Indie Press Revolution, el mayor distribuidor para las creaciones de las editoriales independientes, ha confirmado que, aunque desde hace años no tiene ninguno de sus productos en catálogo, no aceptará ningún material suyo nunca más. Tampoco aceptará material de Matt McFarland ni de Michelle Lyons-McFarland. 



Estos días se ha hecho presión para que las convenciones no permitan la presencia de ZS, en especial en la Gen Con. Varias convenciones pequeñas han anunciado su decisión de vetarlo como persona non grata en la comunidad. La dirección de la Gen Con no ha querido dar ninguna respuesta directa, salvo señalar que había recibido la información sobre ZS, que estaban investigando y que sus decisiones eran confidenciales. Hoy, el diseñador Matt Forbeck ha confirmado que, según fuentes de Gen Con, ZS ha sido baneado. La credibilidad y profesionalidad de Forbeck hacen que sus palabras se puedan considerar como un hecho.


Lo más probable es que la dirección de Gen Con (con Peter Adkison a la cabeza) ha querido usar a Forbeck como mensajero de las noticias, dada su cercanía y popularidad tanto con les aficionades como con buena parte de les diseñadores profesionales. Forbeck siempre ha mostrado un apoyo incondicional hacia les víctimas ante situaciones similares.
El mayor problema de que un baneo no sea público es que, en caso de producirse una impensable retirada del mismo, sería posible que esta se hiciera de la misma forma, lo que sería un agravio e incluso un peligro para las víctimas.

Con respecto a la otra denuncia de abusos ocurrida la semana pasada, cometidos por el diseñador Matt McFarland, están saliendo a la luz informaciones verdaderamente repugnantes. Esta es la entrada más dura que he escrito en todos los años que funciona el blog. Algunas revelaciones son de las que te revuelven el estómago. Si tenéis cualquier duda sobre si os va a afectar o no, no sigáis leyendo, por favor. Lo digo muy en serio.

A las acusaciones de Cheyenne Grimes y Luka Carroll, se ha unido la diseñadora Amy Veeres, que trabajó trabajó en Onyx Path a las órdenes de McFarland.


El diseñador Seth Harris ha explicado la gravedad de las acusaciones contra McFarland:

«Matt ha cometido una serie de crímenes contra gente a cada cual peor y Michelle ha interferido por él. Esto es lo que sabemos ahora sobre la situación: En noviembre de 2017, una mujer apareció en RPGNet y dijo que Matt había tenido una relación con ella cuando ella tenía 15/16 años».


«Matt tenía veintitantos. Ella decidió que quería terminar [con la relación], él decidió otra cosa y la violó. Matt McF. violó a una cría. Luego hemos descubierto esta última semana que su "estilo de vida  molón poli[amoroso]" era una tapadera para más abusos y explotaciones.
»Cheyenne Grimes ha compartido su historia. Ahora sabemos que...».


«[...]Matt dejó preñadas a dos de sus novias y desde entonces ha repudiado a les hijes. Si vais contando, esto eleva la cuenta a padre de mierda, violador y violador de menores. Michelle tiene el honor de ser nuestra Tammy Wynette y seguro que apoya a ese hombre... honestamente, no es apenas un hombre».


El hilo se extiende con una denuncia por la complicidad de la industria rolera con el silencio ante este tema. Se ha acusado a Mychelle Lyons-McFarland, en su calidad de antigua presidenta de IGDN y como miembro del personal de RPGNet, de entorpecer y sabotear las acusaciones contra su marido hechas en ambas organizaciones hace más de un año. Ambas organizaciones lo han reconocido y han tomado medidas al respecto. Podéis leer el hilo completo aquí.


El diseñador Kyle Simmons habla de lo sucedido en la IGDN aquí. Por su parte, Onyx Path, editorial que todavía tiene materil por publicar de McFarland, ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que se está reescribiendo las partes escritas por él.


Esto ya es suficientemente monstruoso de por sí. Por desgracia, parece que no es lo único. Varias personas han señalado que Beast: The Primordial, un juego de Onyx Path en el que Matt McFarland fue el diseñador principal y Michelle Lyons-McFarland la editora, está repleto de alusiones cuanto menos inquietantes. Y eso siendo generosos. Reseñadores como Irmrith hablan directamente de sentir repugnancia.


La diseñadora Amy Veeres, una de las personas que han denunciado los abusos de McFarland, participó en el diseño de Beast: The Primordial y Beast: The Primordial Player's Guide y coincide con esta opinión.
«Cuando se publicó el manuscrito inicial de Beast: The Primordial y a todo el mundo le dieron arcadas del asco, él [Matt McFarland] me enseñó un nuevo primer borrador con la parte de "dando lecciones" añadida, y mencionó elementos autobiográficos. Pensé que era porque él trabajaba en un colegio».


Imrith prosigue con un fragmento del relato que abre Beast: The Primordial Player's Guide:
«La historia está escrita por Matt y no deja demasiado buen sabor en mi boca. Sé que trabaja en una escuela. No estoy seguro en qué capacidad específica*. Pero esa es la razón por la que el principio de la historia hace que la bilis suba hasta mi garganta».
[*Según su ficha en RPGGeek, McFarland trabaja de logopeda en el Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland.]



Imrith recuerda más adelante que una de las nuevas Familias de Beast: The Primordial Player's Guide son los Talasii, que están «malditos» (no son palabras mías) con el deseo de violar y se dejan llevar por él. El texto hace poco más que justificar el punto de vista de esta monstruosidad.


El hilo de Irmrith es mucho más completo. Leedlo entero, por favor.

Entonces ¿hay que quemar los juegos de McFarland, en especial Beast: The Promordial, y salar el suelo que ha pìsado? Pues no necesariamente. Que cada une haga lo que dicte su conciencia. Nadie va a ir a vuestra casa a confiscaros los manuales de Beast: The Promordial o de Chill 3rd Edition. Sin embargo, hay que respetar la decisión de la gente que no va a querer acercarse a este material ni con un palo. Separar artista de obra es un tema complejo, pero muches jugadores han dejado dicho que no quieren tener cerca el material de McFarland.
Ahora solo queda apoyar a las víctimas de McFarland y tomar medidas para que algo así no vuelva a suceder.

ACTUALIZACIÓN: Poco después de subir la entrada al blog, ha habido un par de comunicados oficiales importantes. El primero hace referencia a la Gary Con, la convención que se celebra en Lake Geneva en homenaje a Gary Gygax, que este año tiene lugar del 7 al 10 de marzo. Uno de les Invitades de Honor de esta edición era Frank Mentzer, de cuyo lamentable comportamiento ya os hablé el año pasado. Esto no ha gustado nada, así que un grupo cada vez más numeroso de personas ha exigido el baneo de Mentzer de la Gary Con. Luke Gygax, como fundador de la convención, ha comunicado que el comportamiento de Mentzer es inaceptable y que se le retira la condición de Invitade de Honor. Sin embargo, en ningún momento indica que Mentzer esté baneado de la convención, lo que ha encendido las iras de mucha gente.

Podéis leer el comunicado oficial de la GaryCon aquí.


Otro comunicado oficial, quizás el más importante de la industria, es el que acaba de hacer Wizards of the Coast en la página oficial de Dungeons & Dragons. En el comunicado, el equipo de D&;D lamenta la decisión tomada, da las gracias a la comunidad y anuncia su participación en un bundle solidario de la Dungeon Masters Guild en beneficio de RAINN, una organización de apoyo a las víctimas de violación, abuso e incesto. También indica que se retirará el nombre de ZS de las próximas reimpresiones del juego, así como de los medios digitales de Wizards of the Coast.
A pesar de este comunicado, hay mucha gente que sigue cabreada con Mike Mearls y consideran que no ha hecho ninguna disculpa formal, en especial dada la defensa de ZS que hizo cuando se presentaron acusaciones contra ZS ya hace años..

Podéis leer el comunicado oficial de D&D aquí.
Si queréis colaborar, los diversos Bundles de ayuda a la organización RAINN están aquí.



ADVERTENCIA. Voy a ser muy directo: no hay lugar para les abusadores ni mucho menos los violadores en esta afición. Esto no es un debate. Si pensáis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, las incitaciones a flame wars, el whataboutism y demás trucos para desviar la atención serán ignorados. No voy a tolerar ninguna defensa de estas personas en mi blog, en especial de Mc Farland.