martes, 19 de febrero de 2019

Opinión: A cada cerdo le llega su San Martín (2ª parte) - Monstruos y consecuencias - ACTUALIZADO - Comunicado de Wizards of the Coast y de la Gary Con

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene enlaces y referencias sobre violación, abusos sexuales, acoso, manipulación, transtorno por estrés postraumático y violencia. No hay nada malo por sentirse incómodes ante unos temas tan serios. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si vais a leer la entrada, leedla entera, incluyendo los enlaces, por favor. Es importante y la lectura en diagonal no os ayudará a haceros una idea del asunto. Gracias.

El sábado os comenté que tras las últimas acusaciones contra ZS, toda su red de mentiras y manipulación se ha desmoronado. Las distribuidoras no material rolero no han tardado a reaccionar. OneBookShelf ha vetado sus productos en todas sus plataformas e Indie Press Revolution, el mayor distribuidor para las creaciones de las editoriales independientes, ha confirmado que, aunque desde hace años no tiene ninguno de sus productos en catálogo, no aceptará ningún material suyo nunca más. Tampoco aceptará material de Matt McFarland ni de Michelle Lyons-McFarland. 



Estos días se ha hecho presión para que las convenciones no permitan la presencia de ZS, en especial en la Gen Con. Varias convenciones pequeñas han anunciado su decisión de vetarlo como persona non grata en la comunidad. La dirección de la Gen Con no ha querido dar ninguna respuesta directa, salvo señalar que había recibido la información sobre ZS, que estaban investigando y que sus decisiones eran confidenciales. Hoy, el diseñador Matt Forbeck ha confirmado que, según fuentes de Gen Con, ZS ha sido baneado. La credibilidad y profesionalidad de Forbeck hacen que sus palabras se puedan considerar como un hecho.


Lo más probable es que la dirección de Gen Con (con Peter Adkison a la cabeza) ha querido usar a Forbeck como mensajero de las noticias, dada su cercanía y popularidad tanto con les aficionades como con buena parte de les diseñadores profesionales. Forbeck siempre ha mostrado un apoyo incondicional hacia les víctimas ante situaciones similares.
El mayor problema de que un baneo no sea público es que, en caso de producirse una impensable retirada del mismo, sería posible que esta se hiciera de la misma forma, lo que sería un agravio e incluso un peligro para las víctimas.

Con respecto a la otra denuncia de abusos ocurrida la semana pasada, cometidos por el diseñador Matt McFarland, están saliendo a la luz informaciones verdaderamente repugnantes. Esta es la entrada más dura que he escrito en todos los años que funciona el blog. Algunas revelaciones son de las que te revuelven el estómago. Si tenéis cualquier duda sobre si os va a afectar o no, no sigáis leyendo, por favor. Lo digo muy en serio.

A las acusaciones de Cheyenne Grimes y Luka Carroll, se ha unido la diseñadora Amy Veeres, que trabajó trabajó en Onyx Path a las órdenes de McFarland.


El diseñador Seth Harris ha explicado la gravedad de las acusaciones contra McFarland:

«Matt ha cometido una serie de crímenes contra gente a cada cual peor y Michelle ha interferido por él. Esto es lo que sabemos ahora sobre la situación: En noviembre de 2017, una mujer apareció en RPGNet y dijo que Matt había tenido una relación con ella cuando ella tenía 15/16 años».


«Matt tenía veintitantos. Ella decidió que quería terminar [con la relación], él decidió otra cosa y la violó. Matt McF. violó a una cría. Luego hemos descubierto esta última semana que su "estilo de vida  molón poli[amoroso]" era una tapadera para más abusos y explotaciones.
»Cheyenne Grimes ha compartido su historia. Ahora sabemos que...».


«[...]Matt dejó preñadas a dos de sus novias y desde entonces ha repudiado a les hijes. Si vais contando, esto eleva la cuenta a padre de mierda, violador y violador de menores. Michelle tiene el honor de ser nuestra Tammy Wynette y seguro que apoya a ese hombre... honestamente, no es apenas un hombre».


El hilo se extiende con una denuncia por la complicidad de la industria rolera con el silencio ante este tema. Se ha acusado a Mychelle Lyons-McFarland, en su calidad de antigua presidenta de IGDN y como miembro del personal de RPGNet, de entorpecer y sabotear las acusaciones contra su marido hechas en ambas organizaciones hace más de un año. Ambas organizaciones lo han reconocido y han tomado medidas al respecto. Podéis leer el hilo completo aquí.


El diseñador Kyle Simmons habla de lo sucedido en la IGDN aquí. Por su parte, Onyx Path, editorial que todavía tiene materil por publicar de McFarland, ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que se está reescribiendo las partes escritas por él.


Esto ya es suficientemente monstruoso de por sí. Por desgracia, parece que no es lo único. Varias personas han señalado que Beast: The Primordial, un juego de Onyx Path en el que Matt McFarland fue el diseñador principal y Michelle Lyons-McFarland la editora, está repleto de alusiones cuanto menos inquietantes. Y eso siendo generosos. Reseñadores como Irmrith hablan directamente de sentir repugnancia.


La diseñadora Amy Veeres, una de las personas que han denunciado los abusos de McFarland, participó en el diseño de Beast: The Primordial y Beast: The Primordial Player's Guide y coincide con esta opinión.
«Cuando se publicó el manuscrito inicial de Beast: The Primordial y a todo el mundo le dieron arcadas del asco, él [Matt McFarland] me enseñó un nuevo primer borrador con la parte de "dando lecciones" añadida, y mencionó elementos autobiográficos. Pensé que era porque él trabajaba en un colegio».


Imrith prosigue con un fragmento del relato que abre Beast: The Primordial Player's Guide:
«La historia está escrita por Matt y no deja demasiado buen sabor en mi boca. Sé que trabaja en una escuela. No estoy seguro en qué capacidad específica*. Pero esa es la razón por la que el principio de la historia hace que la bilis suba hasta mi garganta».
[*Según su ficha en RPGGeek, McFarland trabaja de logopeda en el Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland.]



Imrith recuerda más adelante que una de las nuevas Familias de Beast: The Primordial Player's Guide son los Talasii, que están «malditos» (no son palabras mías) con el deseo de violar y se dejan llevar por él. El texto hace poco más que justificar el punto de vista de esta monstruosidad.


El hilo de Irmrith es mucho más completo. Leedlo entero, por favor.

Entonces ¿hay que quemar los juegos de McFarland, en especial Beast: The Promordial, y salar el suelo que ha pìsado? Pues no necesariamente. Que cada une haga lo que dicte su conciencia. Nadie va a ir a vuestra casa a confiscaros los manuales de Beast: The Promordial o de Chill 3rd Edition. Sin embargo, hay que respetar la decisión de la gente que no va a querer acercarse a este material ni con un palo. Separar artista de obra es un tema complejo, pero muches jugadores han dejado dicho que no quieren tener cerca el material de McFarland.
Ahora solo queda apoyar a las víctimas de McFarland y tomar medidas para que algo así no vuelva a suceder.

ACTUALIZACIÓN: Poco después de subir la entrada al blog, ha habido un par de comunicados oficiales importantes. El primero hace referencia a la Gary Con, la convención que se celebra en Lake Geneva en homenaje a Gary Gygax, que este año tiene lugar del 7 al 10 de marzo. Uno de les Invitades de Honor de esta edición era Frank Mentzer, de cuyo lamentable comportamiento ya os hablé el año pasado. Esto no ha gustado nada, así que un grupo cada vez más numeroso de personas ha exigido el baneo de Mentzer de la Gary Con. Luke Gygax, como fundador de la convención, ha comunicado que el comportamiento de Mentzer es inaceptable y que se le retira la condición de Invitade de Honor. Sin embargo, en ningún momento indica que Mentzer esté baneado de la convención, lo que ha encendido las iras de mucha gente.

Podéis leer el comunicado oficial de la GaryCon aquí.


Otro comunicado oficial, quizás el más importante de la industria, es el que acaba de hacer Wizards of the Coast en la página oficial de Dungeons & Dragons. En el comunicado, el equipo de D&;D lamenta la decisión tomada, da las gracias a la comunidad y anuncia su participación en un bundle solidario de la Dungeon Masters Guild en beneficio de RAINN, una organización de apoyo a las víctimas de violación, abuso e incesto. También indica que se retirará el nombre de ZS de las próximas reimpresiones del juego, así como de los medios digitales de Wizards of the Coast.
A pesar de este comunicado, hay mucha gente que sigue cabreada con Mike Mearls y consideran que no ha hecho ninguna disculpa formal, en especial dada la defensa de ZS que hizo cuando se presentaron acusaciones contra ZS ya hace años..

Podéis leer el comunicado oficial de D&D aquí.
Si queréis colaborar, los diversos Bundles de ayuda a la organización RAINN están aquí.



ADVERTENCIA. Voy a ser muy directo: no hay lugar para les abusadores ni mucho menos los violadores en esta afición. Esto no es un debate. Si pensáis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, las incitaciones a flame wars, el whataboutism y demás trucos para desviar la atención serán ignorados. No voy a tolerar ninguna defensa de estas personas en mi blog, en especial de Mc Farland.

5 comentarios:

  1. Hace tiempo me desengañe que la gente del mundo de los juegos de rol era diferente. Somos gente en toda su amplia y terrible acepción del término, pero esto no deja de ponerme enfermo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Luis. Leyendo estos articulos al final es lo mismo hay gentuza y escoria en todos los sitios.
    Por ser: friki, gamers, wargameros.... o cualquier otra categoria no habitual no nos excluye de tener escoria. No tenemos un halo de buenrollismo ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  3. No somos especiales. Es más, como dije en la 1a parte, el hecho de ser una afición social hace que estos depredadores tengan facilidad para moverse.Lo que me revienta es que la mayoría de editoriales y compañías han escaqueado el bulto hasta que la mierda no ha llegado al techo en luhar de cerrar sus plataformas a esta gente ante múltiples denuncias. La consigna de Paizo y WotC era《Ignorad a Zack》. O el trato de las demincias de avoso en la PaizoCon. O la bergonzosa e insultante política sobre el acoso que Green Ronin quiere convertir en oficial para la GAMA. Y eso que hablamos solo de EE.UU., que conste.
    Un día habrá una denuncia en España.

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera vergüenza. Gente de esta calaña tiene que desaparecer del mundillo, prohibirle la entrada a todos los eventos...Y onviamenre que pasen muchos años en la cárcel.

    ResponderEliminar
  5. Mierda de teclado de móvil. Obviamente es "lugar", "vergonzosa", "denuncias" y "acoso".

    ResponderEliminar