lunes, 10 de marzo de 2014

Forma y Vacío. Oscuridad y Luz

Originalmente programé esta entrada a raíz de un poema que escribí en mi cuenta de FB y Twitter, provocado por el hype de esperar el episodio final de True Detective y el primer episodio de Cosmos: A Spacetime Odyssey, la esperada continuación de la mítica serie documental de Carl Sagan, con el astrofísico y excelente divulgador Neil deGrasse Tyson al timón. La poesía no es mi fuerte, como se podrá ver (como que prescindo de rima y métrica). De hecho la idea ni siquiera es cosa mía, ya que el escritor Chuck Wendig había escrito una poesía mucho mejor que la mía en su blog (ojo, spoilers). Eso sí, la titulé Oscuridad y Luz y no podría haber sido un nombre más acertado.
Por cierto, con el ansia de la espera, me equivoqué al programar la entrada, por eso hay que retroceder mentalmente 24 horas para que mis desvaríos tengan sentido. He intentando que no se cuele ningún spoiler. Podéis abuchearme a placer.


Hoy todo acaba, y todo empieza.
Lamentos perdidos de antaño,

Sombras de ciclopea grandeza
 

Que ocultan horrores más antiguos
Que los que un puñado de monos
Con lujuria y con vileza, sacian su apetito


Complaciendo al Sin Rostro,
El Abrasado, El Extranjero,
Que a su vez es el Extraño.


¡Oh, pobre, Cassilda!
¡Tú sí que lo sabías!
 

Pero los Ecos del Pasado
y del Futuro resuenan en el Presente.
 

Más Allá del Mundo-Colmena,
del lago de Hali, de la Estrella Oscura,
A la luz de las Hiades.
 

En la maldita, perdida y olvidada Carcosa.
Y mientras el Horror se disipa, un diente de león
surca angostos acantilados, como hizo en su día.
 

La mano que recoge la semilla no es la misma
Pero brilla con igual intensidad.
Hora de ponerse en marcha de nuevo, dice.
 

Y la Nave de la Imaginación regresa
Para traer la Luz y desterrar la Oscuridad,
para adentrarse en lo remoto y en lo cercano.
 

Para Saber.
 

Hoy acaba un Horror
y empieza un nuevo Viaje.
Oscuridad y Luz (9/4/2014)

NOTA: He editado la poesía siguiendo los consejos del amigo Christian. En verdad que el texto mejora enormemente con cuatro cambios. ¡Muchas gracias!


6 comentarios:

  1. Es buena, notablemente inspirada por los clásicos (Lovecraft, por ejemplo).

    Ahora vien la parte de crítica constructiva:

    En un poema sin métrica regular ni rima, como éste, el ritmo debe "soportar" (dar soporte, estructura) la obra, y tal vez falte un poco más de ese "ritmo".

    Una forma facil de conseguir ritmo sin tener uqe encasillarse con metrica y rima son las repeticiones y las aliteraciones. Y también el separarlo por estrofas o incluso poner una especie de "estribillo" entre cada dos o tres "estrofas fuertes".

    Y si me lo permites, mi versión de tu mismo poema, solo uniendo un par de versos y diviendo en estrofas segun sonoridad

    Hoy todo acaba, y todo empieza.
    Lamentos perdidos de antaño,
    Sombras de ciclópea grandeza

    Que ocultan horrores más antiguos
    Que los que un puñado de monos
    Con lujuria y con vileza, sacian su apetito

    Complaciendo al Sin Rostro,
    El Abrasado, El Extranjero,
    Que a su vez es el Extraño.

    ¡Oh, pobre, Cassilda!
    ¡Tú sí que lo sabías!

    Pero los Ecos del Pasado
    y del Futuro resuenan en el Presente.

    Más Allá del Mundo-Colmena,
    del lago de Hali, de la Estrella Oscura,
    A la luz de las Hiades.

    En la maldita, perdida y olvidada Carcosa.
    Y mientras el Horror se disipa, un diente de león
    surca angostos acantilados, como hizo en su día.

    La mano que recoge la semilla no es la misma
    Pero brilla con igual intensidad.
    Hora de ponerse en marcha de nuevo, dice.

    Y la Nave de la Imaginación regresa
    Para traer la luz y desterrar la oscuridad,
    para adentrarse en lo remoto y en lo cercano.

    Para Saber.

    Hoy acaba un Horror
    y empieza un nuevo Viaje.

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    Respuestas
    1. Tomo nota ;)
      Mi fuerte es la prosa, así que mis contados intentos de poesía siempre han prescindido de todo, hasta de ritmo. ¡Gracias por los consejos!

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    2. de nada, eso si, manten el estilo, es muy bueno

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    3. Ya lo he modificado en el texto. Muchas gracias de nuevo, amigo. Creo que voy a tener queacabar comprando los manuales de estilo poético que siempre dejo para el final...

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    4. El mejor manual d estilo poético son las poesías de otros autores. Yo tengo a "mis clásicos", claro: Becquer, Rosalía de Castro, Lovecraft, William Butler Yeats, Walt Withman, Edgar Allan Poe y Aleister Crowley entre otros (sí, el Mago Negro escribió poesía, y muy buena, pero imposible de encontrar en castellano).

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    5. No, si leer poesía, leo. Quevedo, Becquer, Poe y Lovecraft principalmente. Y teatro en verso. Pero me gusta tener manuales técnicos como de los de narrativa, como a cualquier autor profesional. Despues de todo, soy un autor.

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