martes, 29 de diciembre de 2015

Nostalgia en la Esfera Interior: la serie animada de BattleTech

Es probable que los más veteranos recordéis la serie de dibujos basada en el universo de BattleTech que la productora Saban Entertainment realizó en 1994. Sólo fueron 13 capítulos, los cuales pasaron con más pena que gloria, centrados en la lucha de las Casas de la Esfera Interior contra la invasión de los Clanes.


Una de las particularidades de BattleTech: The Animated Series era mezclaba la animación por ordenador (las escenas de combate entre Mechs eran CGI) con la animación tradicional, algo muy poco habitual en la época debido a su coste. TVE emitió la serie en 1995 por primera vez y diversas ocasiones distintas cadenas la han repuesto varias veces.
La compañía Tyco lanzó al mercado varios juguetes licenciados de la serie, con los BattleMechs que aparecen en ella. Estos juguetes se han convertido en piezas buscadas por los coleccionistas. Los Mechs disponibles eran: Axman, Banshee, Bunchwacker, Hunchback, Infiltrator, Mauler, Sloth, Thor y Toad. De cada uno se hicieron dos versiones, una estándar y una con pintura de camuflaje. Los Mechs tenían un sistema de muelles que permitían desmontar sus piezas al apretar un resorte para simular así los daños de combate.

 De izq. a dcha. detrás: Bushwacker, Axeman, Thor, Hunchback, Mauler. Adelante: Toad
 









A la vez que la serie, FASA intentó potenciar la franquicia con un comic del universo de BattleTech editado por Malibu, titulado BattleTech: Fallout.



Para completar, FASA editó un suplemento titulado BattleTech: 1st Somerset Strikers - The BattleTech Animated Series Sourcebook, que contiene la guía con toda la información de los 13 episodios, así como información que traslada la misma al canon oficial del universo de juego (con las fichas de los personajes y los Mechs). Es curioso porque la serie contiene algunas incoherencias con ael canon oficial, así que los diseñadores la convirtieron en una "serie de holovid" basada en eventos que sí sucedieron en la Invasión de los Clanes. La guía corrige estas incoherencias y contiene la descripción de los hechos de la serie tal y como deben integrarse en el canon oficial. Toda una rareza.


BattleTech: The Animated Series no va a pasar a la historia como una serie mítica, pero muchos la recordamos con cariño porque por primera vez veíamos cómo un producto importante en nuestro mundillo intentaba abrirse paso en el mainstream. Ya sólo por eso vale la pena.
¿Para cuándo una edición en condiciones en DVD/BluRay?

2 comentarios:

  1. No sabia que Batletech tuviera serie de animacion. A mi las novelas me encantaron pero ignoraba que tuviera tanta repercusion. Supongo que solo fue en España donde perdio fuelle (en algun sitio lei que finalmente en esta ambientacion se llego a una invasion alienigena??). En fin buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue un caso de que BattleTech "perdiera fuelle". Sencillamente Saban esperaba que el éxito que habían tenido al reciclar series japonesas de robots (como Power Rangers) les permitiría tener una audiencia infantil que consumiera productos propios. Pero no fue así y la serie fue un fracaso de audiencia dentro y fuera de Estados Unidos. La serie se emitió en España cuando ya estaba cancelada en Estados Unidos y, si no recuerdo mal, los sabados a las 13:00, un horario no demasiado bueno en España si quieres conseguir audiencia.
      La serie transcurre en la etapa de la invasión de la Esfera Interior por parte de los Clanes, y ahí es donde la sitúa el suplemento oficial que menciono en el artículo.

      Eliminar