viernes, 22 de enero de 2016

El regreso de Mark Rein•Hagen: I Am Zombie Play Kit

Hace dos años y medio Mark Rein•Hagen anunció que regresaba al mundo de los juegos de rol con I Am Zombie. En I Am Zombie los jugadores encarnan a un Tóxico, una víctima de la enfermedad conocida como el Azote. Los Tóxicos se encuentran en un estado entre los vivos y los muertos. Sus mentes permanecen vivas pero sus cuerpos acumulan Odium, una ponzoña generada por el Azote, que corrompe la carne y amenaza con convertir a los infectados en Skags, zombies sin mente que sólo viven para alimentarse. El juego utiliza un sistema bautizado como Axiom, que emplea un mazo de cartas que hace las veces de hoja de personaje. La creación de personajes consiste en coger cinco cartas de esta baraja, que definen el pasado del personaje, su afiliación, sus características y habilidades.
Hace unos meses que los mecenas del juego tenemos los PDFs con la ambientación, el sistema de juego y las cartas. Esta Navidad por fin han salido de imprenta el manual que contiene la ambientación y el Play Kit, que contiene el sistema de juego, los mazos de cartas y todo lo necesario para jugar. A la espera de recibir el manual en los próximos días, os enseño cómo es el I Am Zombie Play Kit. En posteriores reseñas os hablaré del sistema de juego y de la ambientación.
I Am Zombie Play Kit vienen presentado en una caja de cartón de alto gramaje que contiene todos los componentes correspondientes al sistema de juego. Éstos son: un libreto de 32 páginas con las reglas tanto para el juego de rol como para organizar un rol en vivo, un set de 8 dados de 6 caras, dos mazos de 54 cartas (uno para humanos y uno para Tóxicos), un diario para llevar el control de la campaña y dos sets de 24 tokens que por un lado representan giros positivos y negativos de la historia (bump chips) y por otro sirven de contadores de Brainz y Chaw, que representan la buena y mala suerte en el juego.
La presentación de la caja es genial. El aspecto gráfico del juego está muy cuidado y la calidad de los materiales es muy buena.




Los bump chimps son giros en el transcurso de la historia que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para los personajes. Hay 24 de cada, separados a su vez en los cinco colores que forman los cinco grupos en los que se dividen los atributos, las habilidades y todas las tiradas del juego. El reverso de estos tokens es de dos tipos. Los cerebros (Brainz) representan los puntos que los personajes acumulan gracias a interpretación y a un resultado concreto de los dados, que pueden gastar para evitar resultados negativos y activar habilidades especiales. Las tibias cruzadas (Chaw) representan el caos y la mala suerte que los personajes pueden acumular en una escena acumulada, y penaliza sus acciones y les pone en peligro.




El reglamento es un libreto grapado de 32 páginas. En él hay todas las reglas necesarias para poder arbitrar una sesión de I Am Zombie, la creación de personajes, el sistema de juego, la descripción de habilidades y poderes sobrenaturales desarrollados al infectarse con el Azote, y las reglas para partidas de rol en vivo. El reglamento es sencillo y el sistema es muy visual y fluido. Al principio tenía mis dudas por utilizar cartas pero, al leer las reglas definitivas, me parece un acierto. Las cartas permiten que tanto crear personajes como resolver situaciones se haga de una manera tan o más rápida que si se utilizara una hoja de personaje tradicional.






I Am Zombie Play Kit contiene 8 dados de 6 caras. Éste es el número máximo de dados que pueden lanzarse en una tirada así que no se necesitan más. El 5 y el 6 han sido sustituidos por los iconos correspondientes a Chaw y Brainz. Obtener este resultado en una tirada genera los correspondientes contadores de mala o buena suerte.


La caja incluye dos mazos de cartas: uno para humanos (Breathers en el argot del juego) y uno para Tóxicos.  Cada mazo tiene 54 cartas. Los personajes empiezan siendo humanos, así que necesitarán cinco cartas cada uno del mazo de humanos para empezar a jugar. Con un mazo de cada es más que suficiente para jugar pero, como en mi grupo de juego hay tres jugadores, yo encargué dos mazos adicionales de cada uno para que los jugadores tuvieran todas las opciones disponibles a la hora de crear sus personajes.


Cada carta indica un arquetipo de personaje con el que el jugador puede construir su historia, sus atributos, sus habilidades y sus habilidades especiales. Cada carta tiene dos caras. La cara "cálida" representa al personaje en buen estado de salud. A medida que un personaje recibe daño, da la vuelta a sus cartas para mostrar el lado "frío", y sus habilidades varían.
Primero una muestra de las cartas de humanos en su cara "cálida".


La cara "fría" de los humanos es más inquietante.


Ahora el mazo Tóxico en su cara "calida".


Y su cara "fría".


El último elemento de I Am Zombie Play Kit es un diario para llevar el control de la campaña. Además de una sección donde anotar todos los detalles de las sesiones de juego y del grupo de personajes, el diario contiene un vocabulario de juego e información sobre el transfondo de juego.


 






Hacía mucho tiempo que Mark Rein•Hagen estaba apartado del diseño de juegos de rol. Que vuelva en plena forma después de estos años es un soplo de aire fresco bienvenido. Espero que I Am Zombie sea el primero de una nueva serie de juegos tan revolucionarios como en su día fue Mundo de Tinieblas. Yo pienso probar este juego con mi grupo en cuanto tenga ocasión.
Cuando reciba mi copia de I Am Zombie: Field Manual, el libro con la ambientación, subiré una reseña del mismo, además de otra reseña comentando el sistema de juego. El libreto con las reglas puede descargarse gratis en formato PDF de la página de Make Believe Games en DriveThru RPG. De momento el juego sólo está disponible en formato PDF, hasta que todos los mecenas hayamos recibido nuestra copia física.
Podéis comprar I Am Zombie en formato PDF y descargar gratis las reglas del sistema Axiom aquí.
Podéis leer más información sobre I Am Zombie aquí.
Muchas gracias a mi clon malvado/gemelo oscuro International Khiladi, que me regaló el juego para mi cumpleaños hace dos años.

2 comentarios:

  1. Ha tardado un poco en llegar pero ha merecido la pena, ya hay ganas de probarlo. Y todavía hay gente que cree que los mecenazgos no servían para nada, jejeje :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara que has puesto al ver las cartas ha sido impagable. Miedo me da lo que puedes estar tramando xD

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.