domingo, 28 de diciembre de 2014

Bichos como nosotros:Infestation - An RPG of Bugs and Heroes

Hace algunos meses os hablé del proyecto en Kickstarter de Infestation: An RPG of Bugs and Heroes, un juego de rol en el que los jugadores interpretan insectos que tras el misterioso evento conocido como el Despertar, han adquirido conciencia de sí mismos y aumentado su inteligencia. El Despertar no parece haber afectado a todas las especies por igual, y no todos los insectos están dispuestos a dejar su antiguo modo de vida para perseguir el bien común de todas las comunidad de insectos que viven en Esta Casa, el lugar más sucio y desordenado jamás visto.
Partiendo de esta premisa, Eloy Lasanta, Jacob Wood y Amanda Milner han diseñado un juego sencillo y divertido para la editorial Third Eye Games (responsable de juegos como Apocalypse Prevention Inc., Camp Myth o Mermaid Adventures). La estética del juego es , con un diseño muy limpio. Las ilustraciones de Melissa Gay son divertidísimas y están muy bien escogidas para la ambientación humorística del mismo.


Los jugadores pueden escoger entre doce tipos de insecto: hormigas, chinches de cama, escarabajos, pulgas, moscas, mariquitas, langostas/saltamontes, mosquitos, cucarachas, arañas, chinces hediondas y termitas. El resto de especies de insectos no han dado muestras de haber despertado o lo han hecho en una fase muy primitiva (sin ser capaces de comuniicarse con otros bichos o mostrar una inteligencia aumentada). Los personajes son bichos que han aprendido a colaborar por el bienestar común de los habitantes de Esta Casa, el hogar que alberga las diversas colemnas y comunidades, para defenderse de amenazas como la de los Gigantes (los humanos).


En la descripción de cada especie se explica que cada tipo de bicho dispone de dos habitaciones de Esta Casa en las que tiene ventaja a la hora de realizar algunas acciones, así como su dieta y su Asquerosidad, una habilidad especial utilizada para espantar a los Gigantes en función de su apariencia. Los Atributos son cuatro: Cuerpo (para las acciones físicas), Mente (la inteligencia y para las acciones mentales), Carisma (para las acciones sociales y la manipulación) e Instinto (la capacidad de supervivencia del bicho). Cada especie viene con un valor base fijo en los Atributos, pero durante la creación de personajes el jugador reparte 5 puntos adicionales entre los atributos a su elección..El valor mínimo de un atributo es 1 y el máximo 5.


Además de los Atributos, cada personaje cuenta con tres Cualidades innatas en función de su especie. Cada una de estas Cualidades depende de un Atributo y da ventajas de toda clase (desde mayor resistencia, velocidad, sentidos aguzados, etc...). Los personajes cuentan con 3 Cualidades de Atributo adicionales (que son similares a las innatas y dependen siempre de un atributo) y dos Cualidades de Objeto, que son objetos adecuados a su tamaño que han podido encontrar en sus aventuras y que pueden darle algún uso (un alfiler, un palillo, una cerrilla...). Además, si la especie de un personaje gobierna una de las salas de Esta Casa, gana un objeto adicional gratuito por sala.


Pero el arma más poderosa (y más peligrosa incluso para su portador) que puede manejar un bicho es la Magia, crada por las Cucarachas (¡que para algo tiene dos cerebros!). Hay dos clases de magia: los brebajes y los rituales. Los brebajes son de un único uso y tienen una duración corta. Son útiles comoremedio de emergencia para salir de situaciones peligrosas, confundir al enemigo, aumentar temporalmente un a tiradda o un Atributo. Los Rituales requieren una peligrosa búsqueda de materiales (algunos exóticos), pero sus recompensas son permanentes y pueden dar lugar a partidas épicas. Aunque la Magia la inventaron las cucarachas, cualquier bicho puede aprenderla sin restricciones.


El sistema de juego utiliza d6. Se lanzan tantos d6 como valor del atributo utilizado y se añaden dados en función de las circunstancias (la habitación en la que el personaje está) o las Cualidades que puedan aplicarse. Un resultado de 4,5 ó 6 es un éxito. Si el jugador obtiene tantos éxitos como los indicados por la tabla de dificultades, la acción se realiza sin problemas. Puede obtener un éxito mayor al que necesitaba y ganar una ventaja temporal, fallar en la tirada al no tener el número suficiente de éxitos, o fracasar estrepitosamente y complicar la situación. La dificultad se sustituye por tiradas enfrentadas en situaciones como el combate.


Las reglas de Infestation: An RPG of Bugs and Heroes son muy sencillas, ya que están pensadas para que el juego pueda jugarse tanto en familia como con jugadores adultos. A pesar de esa sencillez, el sistema está lleno de detalles para sacar el máximo partido al juego. Es recomendable que el Señor de la Colmena (nombre que recibe el Director de juego) sea un adulto, ya que es él quien tiene que diseñar Esta Casa mediante una serie de exhaustivas tablas que se facilitan y anotar las características propias de cada habitación. El manual tiene poco más de 100 páginas que se leen tranquilamente en una sentada, con lo que el tiempo para preparar una sesión de juego es bastante corto. Ademas, el juego incluye dos aventuras listas para poder jugar nada más terminar de leer el juego, tituladas Invasión y Torneo de palillos de dientes.


En resumen, Infestation: An RPG of Bugs and Heroes es un juego muy recomendable, tanto para iniciar a niños de 10-12 años en el mundo de los juegos de rol, o para que tu grupo habitual de juego pruebe un juego nuevo. Éste es un juego donde el objetivo es divertirse y creo todos sus elementos están bien diseñados para lograr ese objetivo. Además, el precio del PDF es de 9'99 $ (unos 8'20 €), lo cual es casi un regalo.
En cuanto consiga reunir a mi grupo de juego habitual, jugaremos las dos aventuras y subiré una reseña con al actual play.
Podéis comprar el PDF de Infestation: An RPG of Bugs and Heroes en DriveThruRPG en este enlace.
Podéis leer más información sobre los juegos de Third Eye Games en su página web y descargar las hojas de personaje en este enlace.

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta genial, a ver si lo probamos pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abejas y las avispas no están entre las elegidas :O pobres abejas :D

      Eliminar
    2. En el juego se comenta que están empezando a despertar aunque apenas dan señales, lo que me ha dado una idea para una minicampaña :)

      Eliminar