miércoles, 7 de abril de 2010

El Baúl de los Recuerdos: AD&D Iniciación al Juego de Rol

Puesto que he fallado mi tirada de salvación de CON y estoy unos días inmovilizado en casa, aprovecho para dejaros una fotoreseña, que hace tiempo que no os pongo más que curiosidades.
Desde su famosa caja roja, Dungeons & Dragons siempre ha contado con kits de iniciación para que aquellos que no hayan jugado nunca a rol puedan probar las excelencias de esta afición. De entre todas las cajas de inicio la me impresionó en su día fue Advanced Dungeons & Dragons: Iniciación al juego de rol, publicada en castellano por Ediciones B.




La primera sorpresa con la que nos encontramos es que, como bien indica su portada, se trata de una iniciación a la 2ª versión de la 2ª edición, la que jamás llegaría a publicar Ediciones B y que luego editaría Martínez Roca. La caja contiene cuatro libretos grapados a la antigua usanza, pero ilustrados a todo color en una edición de lujo.
El primer libreto es, como no, el Manual del jugador, que nos pone en la piel de un aventurero y nos guiará poco a poco en las reglas que debemos conocer para jugar hasta nivel 5.

La edición a todo color es una gozada

Una imagen vale más que mil palabras

Para que se vayan acostumbrando

La Guía del Dungeon Master explica muy sucintamente las tareas del DM y, como no hay nada como un ejemplo, contiene dos aventuras completamente anotadas (La Tumba de Damara y El Espectro de Colina Embrujada) y una tercera aventura (Bajo el Monte Maldito) que está pensada para que la desarrolle un DM novato con los consejos de creación de aventuras que se incluyen. También se incluye la ciudad de Liberta, situada en el Valle de la Sombra del escenario de campaña de Reinos Olvidados, para que sirva como primera base de exploración para un grupo novato.


El tercer libreto es el Libro de Monstruos y Tesoros, básicamente una selección de criaturas de los dos Manuales Montruosos de la (entonces) inédita 2ª versión, junto con listados de tesoros mágicos que coresponderían más a la Guía del Dungeon Master.


El último libreto, el más grueso de los cuatro, es más bien un añadido. Se trada de El Libro de las Guaridas, que no es nada más que el suplemento de la serie Book of Lairs correspondiente a Reinos Olvidados. La edición de exacta al que se vendía por separado, un comprendio en blanco y negro de side treks, encuentros y semillas de partida para todo tipo de niveles. Yo encuentro su inclusión un poco un error, ya que suficientemente perdidos irán los principiantes como para que les metan un encuentro de nivel 12. Hubiera preferido un par de aventuras más para que un grupo novato se pudiera acostumbrar a jugar a rol.


Además de estos cuatro libretos, la caja contiene un buen puñado de material adicional. Por un lado tenemos la pantalla, con una impresionante ilustración del maestro Jeff Easley, junto con unas pocas tablas que resumen el juego básico.


También tenemos seis personajes pregenerados para empezar a jugar, con sus hojas de personaje de cartulina ilustradas a todo color y con las reglas específicas a su clase y raza en el anverso de cada una. Además se incluye una cartulina en blanco para fotocopiar por si queremos crearnos nuestros propios personajes.


También hay una cartulina con la ciudad de Liberta, para que tanto los jugadores como el DM tengan una referencia rápida a usar en sus partidas.


Para poder jugar a La Tumba de Damara y El Espectro de Colina Embrujada hay un mapa inmenso a doble cara, cuadriculado a escala de figuras y a todo color, un verdadero detalle.


El toque final lo dan seis figuras de plástico correspondientes a los PJs pregenerados, así como un set de dados.

En resumen, un producto muy cuidado para que la gente se apunte a jugar a rol, pero que en su día pasó sin pena ni gloria debido a salir en la etapa de declive de la división rolera de Ediciones B. Es una lástima que hoy en día veamos pocos productos por el estilo. Quizás algunos crean que es sacarles dinero a la gente si tienen que pagar primero un kit de iniciación, pero es mucho mejor probar un juego antes de decidirte si eso del rol es buena idea o no...

9 comentarios:

  1. Una edición tremenda de tiempos en que se editaban verdaderos tesoros. Yo tambien conservo la mía en perfecto estado ^_____^

    ResponderEliminar
  2. Que grande la caja! Y que pena no tener una! Estaré al tanto a ver si veo alguna por ahí :D

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo!!!

    Sólo un apunte,espero me perdonéis la pedantería, la editorial que publicó este juego fue Ediciones Zinco, no Ediciones B.

    Ediciones Zinco publicó la segunda edición del AD&D, mucho antes de que Martínez Roca le arrebatara los derechos :)

    ResponderEliminar
  4. Perdonado quedas, pero Zinco era un sello editorial de Ediciones B ;)

    ResponderEliminar
  5. Mis disculpas entonces :D

    ¿Estás seguro? la verdad es que es la primera vez que lo oigo. En mis libros de AD&D no pone nada de Ediciones B (aunque eso tampoco quiere decir nada, claro :)

    ResponderEliminar
  6. MAAAAAAAAAADRE MIA, ¡qué preciosidad de caja!
    Me voy a eBay a llevarme un disgusto...

    ResponderEliminar
  7. ¡Ja, ja, ja! ¡Cuidado con los sustos a la VISA, amigo!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo ese juego guardado en mi casa. Se lo pedí prestado a un amigo y nunca lo devolví. Voy a ver si leo los manuales

    ResponderEliminar
  9. Usualmente se cita la editorial que publica y aparece en los créditos, no el gigante editorial que hay tras ella.

    De todas formas, no tengo muy claro que Zinco fuera de Ediciones B, o al menos en los libros y cómics que tengo no aparece como tal. Ediciones B, por su parte, sacaba sus propios cómics de forma independiente de Zinco.

    ResponderEliminar