jueves, 6 de diciembre de 2012

Haters gonna hate

Últimamente no suelo postear tan a menudo como lo hacía antes. Uno de los motivos que me ha llevado a ello es cierta desilusión con el mundillo rolero. No es algo nuevo, suele pasarme a veces. Me gusta compartir mi afición con los demás (después de todo jugar a rol es un acto social además de lúdico) y, claro, termino por darme por una vuelta por varios foros.
Craso error.
En un mundo ideal un foro es una herramienta cojonuda para acceder a noticias, intercambiar opiniones, descubrir nuevos juegos. La realidad dista mucho de esto.
El foro medio actual sufre dos plagas: trolls y haters.  No es nada nuevo, esta clase de parásitos siempre han existido. El problema es que su número ha haido aumentando con el tiempo en la medida en la que se ha universalizado la posibilidad de conectarse a internet.
Los trolls son poco más que moscas cojoneras a las que ignorar (o como se suele decir, don't feed the troll). El problema está en los haters.
¿Y qué es un hater? Pues ni más ni menos que el reverso del fan acérrimo. Esta especie de antipaladín vive con un único objetivo: volcarse en una afición y odiarla. No importa el motivo, es odiar por odiar. Para el hater el mero hecho de que a alguien le pueda gustar algo (un juego, un sistema, un diseñador, lo que sea...) merece toda su ira. Lo jodido es que para poder "defender" su postura e inundar de vitriolo las comunidades donde postean, los haters se empapan de todo lo relacionado con el objeto de su odio. Si es un juego, sabrán los pormenores más oscuros de su historia, diseño, sistema y demás, sólo para plantar un bofetón en la cara de cualquiera que pique el anzuelo que suelte en sus entradas.


Encima en muchos foros les dejan sueltos a sus anchas porque suelen rodearse de sicofantes que, como ellos, se apuntan a un bombardeo con tal de putear al personal, con la excusa de que "dan vidilla" al susodicho foro.
"¿Y qué problema hay? Se les ignora y punto" diréis. Más fácil decirlo que hacerlo, en especial cuando ya no son la excepción.
Por ello es mejor quedarse en casa (en enste caso en el blog) y prescindir de los foros. He visto caer ya muchas comunidades como para saber que es cuestión de tiempo.
Además, no hay nada que más rabia les dé tanto a trolls como haters que no tengan voz ni voto, algo para lo que la moderación de comentarios de un blog viene de maravilla.
Así que aquí sigo y seguiré. Los que vengáis con  educación siempre seréis bienvenidos. El resto se pueden ir a paseo.

15 comentarios:

  1. Es la primera vez que posteo en tu foro, aunque soy lector a través del feed ;)
    Sólo quería agradecerte los post que vas haciendo, y decirte que entre trolls y haters, estamos los lectores "pasivos" que valoramos tu aportación al mundillo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, joven padawan (si me permite la expresión). Por esa misma razón en el blog existe la moderación de comentarios, y en el Muro de facebook no permito postear. Y es una lástima, pero es la única forma de disfrutar tranquilamente de lo que nos gusta sin que un desalmado (por no decir gilipollas) nos venga a arruinar el día o la existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en internet la gente se crece. Como decía Ford Fairlane "Tanto gilipollas y tan pocas balas..."

      Eliminar
  3. Amen a todo,si señor.Entrada invitada para mi blog,con su venia.

    ResponderEliminar
  4. Pero por favor, avisa de a qué foros te refieres, para ir ahorrándonos la medicina para la tensión a los que no podemos callarnos ante los haters...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que es una plaga. Casi te diría que directamente pasaras de los foros...

      Eliminar
  5. Creo que trolls y haters hay en todos los sectores, pero es verdad que en el mundillo del rol se esta dando esta tendencia de manera brutal. Por mi parte llevo unos cuantos años huyendo de los foros como peste por esa razón.

    Eso, tambien campan a sus anchas en redes sociales...

    Saludako. Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en las redes hay herramientas de bloqueo y en los foros muchos moderadores no están por la labor.

      Eliminar
    2. Eso cuando no son los Mods y Admins los Trolls o Haters,como pasa en algunos casos...

      Eliminar
    3. Es normal y buen flame sube visitas...

      Eliminar
  6. Hola. Forero veterano, participante primerizo. En primer lugar gracias por tantas horas de lecturas amenas, de comentarios interesantes y de "papercraft". En segundo lugar, vengo leyendo el blog desde hace tiempo, pero no he participado antes porque no tenía nada interesante que decir, y porque no necesitas otra persona que te diga "yuju, eres lo más". En tercer lugar, reiterar las gracias por tu blog.
    PD: para los troll y los "jeiter", lo mejor es usar fuego. Igual que para las verrugas. Sin piedad. Un saludo, y a ver si te prodigas más a escribir en TU propio blog.

    ResponderEliminar
  7. Yo fui moderador de uno de los foros más activos de habla hispana sobre Warhammer Fantasy(nuestro viejo foro del Devil Team) y después de pasarme las tardes revisando los mensajes de varios cientos de usuarios activos (de los miles de registrados) tengo que decir que la moderación efectiva de una comunidad es más que posible. Los moderadores tienen el poder, siguiendo un criterio unificado, de hacer del foro un lugar de intercambio de ideas apacible y educado. Solo hay que ser constante y, con perdón, dejarse de gilipolleces con la gente que ya se intuye que va a contribuir a viciar el ambiente. Las segundas oportunidades en los foros están, en mi humilde opinión, fuera de lugar. Mi trabajo era moderar, no educar a nadie.

    Pero esto cuesta visitas, y tiempo. Además de imposibilitar al moderador el participar de esa comunidad. Lo que no se puede tener es a los haters de moderadores, o caer en el error de canjear manga ancha por aumentar la actividad del foro.

    Moderar un foro muy activo, por otra parte, es una actividad agotadora, y fue lo que determinó que dejásemos nuestra comunidad en otras manos más motivadas. Pero esos años me llevaron a concluir que en los foros a los haters y a los trolls se los tragan o bien lo usuarios, o bien los moderadores. Si los primeros lo notan, es que los segundos no están realizando bien su trabajo.

    Y como corolario añadiría: si el moderador se lo está pasando bien haciendo su trabajo, es que no lo está haciendo en absoluto.

    ResponderEliminar