domingo, 6 de enero de 2013

Unos Reyes Magos muy especiales

Es difícil sorprenderme, en especial porque me he despertado de mal humor al apenas haber dormido debido al dolor de muelas. Pero me he quedado sin habla y con la cara de tonto al ver la sorpresa que International Khiladi me tenía preparada para el día de Reyes.


Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que estaba soñando. Lo segundo, que era una alucinación fruto del cóctel de antibióticos y calmantes para el dolor de muela. 


No, no es una alucinación. Es un Cruzada Estelar en castellano en perfecto estado de conservación. Tan perfecto que tiene los contadores sin destroquelar, las miniaturas sin montar y las cartas conservan el retráctil original.


¿Cómo es posible? ¿Dos décadas con la espina clavada de no tener este juego en mi ludoteca y aparece una copia near mint de la nada? Resulta que a alguien le regalaron el juego en su día y lo debió considerar poco atractivo o complicado o qué se yo, y se ha pasado veinte años guardado en un armario hasta que hace unos días se lo ofrecieron a maese Ernest, propietario de librería Landròmina (y más importante, amigo y mentor rolero de International Khiladi y mío). Obviamente el amigo Ernest se quedó alucinando y le ofreció el juego a mi hermano. Ni que decir tiene que los dos se han pasado toda esta semana esperando ver qué cara se me quedaría...



Una parte de mí siente lástima por la persona que no ha sabido o no ha querido aprovechar durante todos estos años semejante juego aunque por fortuna esta parte se ve abrumada por mi yo coleccionista compulsivo y jugador empedernido.

Los "Legionarios Astartes" con el Dreadnought

Cruzada Estelar surgió para aprovechar el éxito de HeroQuest y, al igual que éste, fue producido por Games Workshop para MB. A diferencia de éste, no se vendió en Estados Unidos y en algunos paises fue rebautizado como StarQuest. Se trata de una versión que aglutina elementos de Space Hulk y del universo de WH40K, pero simplificado para poder destinarlo al mismo público que HeroQuest. A diferencia de Space Hulk, Cruzada Estelar permite partidas de hasta cuatro jugadores. Un jugador es el Jugador Alien, que controla Orkos, Genestealers, Marines Espaciales del Caos y Androides (muy similares a lo que en el futuro serían los Necrones), mientras que cada uno de los demás jugadores controla a una escuadra de  "Legionarios Astartes".
Las tres escuadras reciben el nombre de Escuadra Amarilla, Escuadra Azul. y Escuadra Roja y, aunque no se nombran en el juego, corresponden a los Puños Imperiales, los Ultramarines y los Ángeles Sangrientos como puede apreciarse por las insignias (además del color tradicional asociado con cada Capítulo). Los jugadores cuentan con el apoyo de un Dreadnought, además de múltiples opciones de armamento. 




Al igual que HeroQuest, Cruzada Estelar es un juego muy entretenido, perfecto para iniciarse en en mundillo de los juegos de tablero y de miniaturas. Por desgracia nunca llegó a alcanzar la popularidad de su predecesor (en parte debido a restringirse al mercado europeo), y se canceló tras editarse dos expansiones (Eldar Attack y Mission Dreadnought). Por su parte, Games Workshop lanzó al mercado Advanced Space Crusade, juego independiente similar al Advanced HeroQuest.
Cruzada Estelar representa una época en los llamados "juegos de especialista" (por usar la terminología de GW) irrumpieron con tal fuerza en el mercado de juegos tradicionales que muchos creímo que iba a durar para siempre.
Muchísimas gracias a International Khiladi, el mejor hermano que uno puede tener, y a maese Ernest Urdi por ejercer de Paje Real.

5 comentarios:

  1. No te puedes imaginar lo que es tener una semana escondido un Cruzada Estelar nuevo y no poder abrirlo ni para mirarlo. Es impresionante el estado de conservación del juego, tanto que empiezo a pensar que fue Nyarlathotep en la piel de Ernest el que me consiguió el juego...
    ¡El mejor juego para el mejor hermano! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe, a lo mejor algo de eso hay... ¡¡¡BWAHAHAHAHAHAHA!!!

      Eliminar
  2. No debieron ser los únicos con un juegazo guardado y olvidado. Hace poco encontré un Heroquest ampliado al que le falta una miniatura y dos tonterías más. No está tan bien como vuestro Cruzada Estelar, pero ha sido el regalo inesperado de las navidades :)

    Que disfrutes mucho de tu juego, y si puede ser, hagas una señora entrada para los que no conocimos el juego en su momento ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, merece estrenarse por todo lo grande.
    20 tantos años despues, eso si

    ResponderEliminar