jueves, 7 de febrero de 2013

GW se quejaba en 1978 del copyright bullying

Mirad la editorial de la White Dwarf 5, fechada en 1978,Os lo resumo para los que no sepáis inglés: es una queja de cómo franquicias "fuertes" como Star Wars suponen un obstáculo a los posibles editores de juegos de temática de ciencia ficción por el excesivo celo en que defienden su propiedad intelectual, en detrimento de la afición.
Hay que ver cómo han cambiado las tornas...
Fuente original: EN World


4 comentarios:

  1. Dudo mucho que Ian Livinstone siga muy ligado a GW...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo imagino. Lo he subido para contrastar la diferencia de políticas.

      Eliminar
  2. Esto viene porque al parecer,cuando empezaron a sacar cosas de ciencia ficción,algunas cosas que sacaban eran muy cercanas a Star Wars o Star Trek...
    Pero claro,eran otros tiempos y otra gente.La GW de los fundadores no se parece en nada a la actual.
    Buen apunte.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este texto como bien han indicado, pertenece a Ian Livingstone, y está enmarcado en los años en los que este tío junto con un puñado de bestias sagradas le dieron cuerpo y alma a un mundillo que estaba empezando a tomar forma.
    En la actualidad Games Workshop es un mero consorcio de marcas asociadas, que se desplazan como un juggernaut enfurecido arrollando cualquier cosa que se ponga por delante (o pille de camino).
    Las prácticas mafiosas de la Workshop de hoy en día no tienen nada que ver con la gente que la llevaba antes. Por desgracia han perdido el norte hace tiempo, y ha dejado de ser una empresa preocupada por sus clientes para convertirse en un sacacuartos internacional, con patente en trámite (en trámite, en trámite - chiste homenaje a los Simpson).
    El mismo Steve Jobs publicó incendiarios panfletos para denunciar que "otros" plagiaban sus ideas cuando el mismo ha plagiado la mitad de las suyas...
    Es de vergüenza que una empresa que casi copa el cien por ciento de las ventas de un sector se dedique a eliminar competencia con "supuestas" infracciones de copyright.
    En todo caso, es una actitud denunciable, al menos por el jugador/usuario.
    No soy el único ni el primero que hace tiempo que ha dejado de jugar con sus reglamentos (nuevos). Llevo tiempo sin comprarles nada y así seguirá. Hace mucho tiempo su revista, la White Dwarf, era una mina de material: modelismo, guías de pintura, historias... incluso módulos de aventuras para juegos de rol (si nos remontamos lo suficiente). En la actualidad es un catálogo del Ikea caro (8 leuros por catálogo).
    Lo mas lamentable es que esta actitud de "lo míoooo, para miiiii (otro chiste de los SImpsons)" no lo hacen con un autor que osa tocar su buque insignia, aunque sea de nombre... Lo hacen con todo el mundo (que es menos fuerte que ellos). Se han dedicado sistemáticamente a dinamitar todo proyecto que toque una de sus franquicias aunque ellos la hayan abandonado. Por ejemplo, obligando al cierre de casi toda web de fans del juego Blood Bowl que mantienen el juego vivo, aun cuando estos miserables mataron el juego hace años a base de dejarlo aparcado. Lo mismo es válido para todos sus otros juegos de especialista como el Mordheim, el Epic o los nuevos y denostados Space Hulk y Dreadfleet. Juegos estupendos todos ellos, que pasados sus plazos de venta y sin intención de seguir ampliando, hacen desaparecer BORRANDO toda traza de su existencia de SU página web, y obligando a las web-fans que dan soporte a borrar todo contenido.
    Esta política de campos quemados solo consigue que cuando sacan un producto nuevo digas "si, son minis bonitas, 10 guerreros del caos 40 euros... me acuerdo cuando venían en cajas de 10 por 1245 pesetas... voy a comprarme un libro de verdad, que me cuesta menos. Y si me apetecen minis, pues voy a buscarlas de otra marca, que son igual de bonitas pero cuestan lo que valen".
    Saludos.

    ResponderEliminar