lunes, 8 de abril de 2013

Rarezas roleras: B.I.A. - Bureau of Indian Affairs

Hace tiempo os hablé de algunos productos de Les XII Singes, una editorial francesa que admiro por la calidad de sus productos, en especial su Collection Intégrales. Dentro de esta colección de juegos completos y "cerrados", hay un juego que destaca por separarse de su fórmula habitual: B.I.A.
De la contraportada del juego:
Estados Unidos, época actual. Los agentes especiales del Bureau of Indian Affairs investigan sobre el terreno. Sus aventuras son el centro de B.I.A.. Unas aventuras en las fronteras de lo real, ya que recorrer las reservas indígenas, codearse con sus habitantes e investigar los acontecimientos que allí se producen es entrar en un mundo en el que los chamanes custodian verdades olvidadas, donde glifos misteriosos adornan las piedras sagradas y donde se cuenta que los wendigo deambulan en las profundidades de ciertos bosques prohibidos...
Las siglas B.I.A. corresponden al Bureau of Indian Affairs, la Oficina para Asuntos Indígenas, agencia federal que depende del Departamento del Interior, que administra y gestiona la mayor parte de las tierras de las reservas indias norteamericanas. Los personajes son agentes de campo del B.I.A., destinados a investigar sobre el terreno cualquier posible delito federal dentro de su jurisdicción. Pero la vida de los PJs se verá "sazonada" con acontecimientos extraños. Algunos inofensivos y efímeros, otros letales y tan directos que incluso el más escéptico verá puesta a prueba su racionalidad, su cordura... y su vida.


Al igual que el resto de la Collection Intégrales, el juego.está compuesto por dos libretos de 80 páginas y tamaño A5. El primer libreto, de formato de tapa blanda y encolado, contiene la información general de la ambientación, la creación de personajes y el sistema de juego.


Las primeras 27 páginas se dedican al sistema de juego y la creación de personajes. Como en el resto de juegos de la editorial, el sistema es una simplificación del dK system de John Doe Editions, ya de por sí una versión reducida del sistema d20 que, entre otras cosas, prescinde de niveles.
Los personajes son agentes de campo del B.I.A. que han entrado a formar parte recientemente de esta agencia. Como parte del proceso de creación, el jugador tiene que elegir el pasado de su personaje como miembro de otra agencia federal, el ejército, los cuerpos de policía indígena, el Departamento de Justicia, una profesión académica o como investigador privado o periodista. De ello dependen las ventajas (que suplen a las dotes del d20) que puede escoger de inicio.
Cada personaje está ligado a uno de los totems que representan a los espíritus protectores de los humanos, los llamados Kitski Manitou por los indios algonquinos. Los seis totems son el Águila, el Bisonte, el Ciervo, el Cuervo, el Lobo y el Oso. Cada uno de ellos afecta a una característica y a un grupo de habilidades, y dota de ventajas especiales al personaje. La unión espiritual con los totems es frágil en los tiempos modernos, pero suficiente como para dar una reserva de dados que el personaje puede gastar a lo largo de la partida para modificar sus tiradas.






El resto del libro contiene la historia de la Oficina para Asuntos Indígenas, su organización y su relación con el resto de agencias federales y con las propias comunidades indias, así como una descripción de algunas de las reservas indígenas más importantes, junto con PNJs destacados de cada comunidad. Aunque concisa, la información de estos capítulos está bien detallada y cumple de sobras como punto de partida para los árbitros que quieran profundizar más en los datos ofrecidos.







El segundo libreto está grapado, con cubierta de papel. Titulado Los secretos, contiene información destinada al árbitro, con los diversos peligros que acechan a las reservas indias, ya sea desde el mundo real como del espiritual, y los diferentes grupos que se mueven en las sombras a caballo entre los dos mundos. También se incluyen las reglas de creación de PNJs, las reglas sobre Chamanismo y los posibles efectos de recurrir a la ayuda de los Kistki Manitou. El libro se cierra con cinco aventuras listas para jugar, así como seis semillas de aventura que pueden usarse como punto de partida de nuevas aventuras, junto a consejos sobre como desarrollar cada una de las semillas y convertirla en un módulo, y la hoja de personajes.




Como toda la colección, B.I.A. incluye una pantalla de cuatro paneles tamaño A5, perfecta para ocultar los secretos de la mirada curiosa de los jugadores.


El precio de B.I.A. es el mismo del resto de juegos de la Collection Intégrales, 35 €, un precio que me parece más que justo para esta clase de productos. Y hay tiendas como Ludocortex que ofrecen un descuento adicional.
Antes os he comentado que B.I.A. es un juego diferente al resto de Intégrales. Estos juegos contienen todo lo necesario para jugar y se consideran "cerrados", es decir, que no van a contar con suplementos adicionales. Sin embargo, en el diseño de B.I.A. colaboró un grupo de jugadores entusiastas agrupados bajo el nombre de Studio 9. Ante la demanda del juego y el potencial del mismo, la gente de Studio 9 consiguió que Les XII Singes les diera permiso para sacar material bajo licencia de B.I.A. ¡Y menudo material! Hasta la fecha han aparecido cuatro Files o suplementos: B.I.A. File 2: Ghost Dance, B.I.A. File 3: Ya Basta!, B.I.A. File 4: Wakan Tanka y B.I.A. File 5:Skin Walker.


B.I.A. File 2: Ghost Dance es una campaña dividida en seis partes, en la que los PJs deberán recorrer Estados Unidos en busca de un misterioso grupo decidido a revivir a uno de los poderes dormidos más peligrosos, al que los antiguos indios tuvieron que hacer frente. Además de la campaña, se incluye la descripción de una nueva reserva india. La campaña viene presentada en un libreto de 80 páginas con lomo encolado y cuesta 19,30 €.


B.I.A. File 3: Ya Basta! es un suplemento para llevar las investigaciones de los PJs al turbulento México. En él se detallan los equivalentes a los Kitstki Manitou de las tribus locales, el pequeño pueblo de Ocosingo, enclavado en mitad de las tierras ancestrales de los indios Tzeltal y la región de Chiapas. Se incluye también un nuevo pasado para PJs, el criminal de poca monta, y una aventura en dos partes. Este suplemento es un libreto grapado de 32 páginas y cuesta 9,70 €.


B.I.A. File 4: Wakan Tanka es un suplemento sobre el mundo espiritual. Lejos de ser ninguna clase de bestiario o libro de conjuros, y dada la diversidad entre las diversas naciones indias, este suplemento busca puntos comunes a las interpretaciones de las diversas comunidades y reflexiona sobre la naturaleza del mundo espiritual en las culturas indígenas. Eso lo convierte en un excelente material de lectura para árbitros que quieran añadir profundidad a los conflictos entre el mundo real (representado por los PJs) y los PNJs chamanes. Incluye una aventura. Este suplemento es un libreto grapado de 32 páginas y cuesta 9,70 €.


B.I.A. File 5: Skin Walker es el último suplemento disponible hasta la fecha. Se trata de una mini-campaña en tres actos en la que los PJs pueden descubrir por las malas que las barreras entre su mundo y sus instintos primarios pueden saltar en cualquier momento, y deberán arriesgar su cordura y sus almas con tal de detener un terrible mal. Este suplemento es un libreto grapado de 32 páginas y cuesta 9,70 €.


Nunca me ha atraído la mitología india, pero el juego está dedicado a Chris Carter y se nota. Tampoco me gustó en su día Expediente X, pero en cambio me encantó ese lado oscuro retratado en Millenium. Lejos de ser un Expediente X a la francesa, B.I.A. bebe de los elementos conspiranoicos tan presentes en la cultura popular yanqui, y sabe mezclarlo con el pasado de los habitantes originales del continente americano con el buen gusto propio de los diseñadores de juegos franceses. El resultado es un juego excelente a todos los niveles, sencillo de mecánica pero muy rico en detalles y ambientación. Estoy tan contento con su compra como en su día estuve con el Mississippi: Tales of the Spooky South. Además de querer probarlo tengo ganas de comprar el resto de juegos de Les XII Singes. Y eso es algo que hacía mucho que no me ocurría.

Podéis consultar la página oficial de Les XII Singes para B.I.A. en este enlace.
Podéis consultar la página de Studio 9, con material adicional para sus suplementos en este enlace.
Si queréis comprar el juego, yo os recomiendo Ludocortex, en este enlace.

9 comentarios:

  1. Ayer se hizo oficial la publicación en castellano de este juego, de la mano de noCtrlZ. Es bueno que se publique producto de nuestros vecinos norteños.

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  2. ¿Quién se ha ido de la lengua...? ;)

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  3. Me alegro por partida doble. Por un lado, de que por fin haya una editorial que publique juegos de rol franceses de calidad de forma regular. Nadie mejor que Yno y Croc para empezar con el listón bien alto. Empezar a traducir juegos de Les XII Singes es acceder a un catálogo extenso y de una calidad excelente.

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  4. Después de leerte no he tenido más remedio que entrar en el Verkami, gracias por la informacion. Un saludo.

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  5. Muy interesante. Me lo he comprado y mola, pero que yo sepa el dk system en el que se basa está solo en francés... Y claro, si quiere uno ampliar el reglamento te quedas un poco escaso. Por ejemplo, como trata este sistema las armaduras? (chalecos antibalas x ejemplo)... Se me ocurre que aplicando un -1d6 al daño pero retrasando la iniciativa... Sugerencias?

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    1. La única que siempre he dado en el blog: aprended francés. Lo digo en serio. Es un idioma fácil de aprender, en especial para los que hablamos una lengua romance como el español. Y si hablas más de una (catalán en mi caso), pues lo es todavía más. En las bibliotecas públicas y en internet hay mucho material para aprender idiomas, y merece la pena. Sabiendo francés, tienes todo un mundo de juegos de rol a tu alcance que nunca verás aquí.

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  6. Vale Morgan, lo pondré en "tareas pendientes"... 😹. Mientras tanto, iré pensando reglas de la casa para el juego. Un saludo.

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    1. Si he sonado borde, te pido que me disculpes. Esa no era mi intención. Lo del francés iba en serio, aunque me odiarás al descubrir de repente un montón de juegos que no sabías que necesitabas comprar ;)

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