domingo, 2 de junio de 2013

Rarezas roleras: Og - The Roleplaying Game

NO USAR GRANDES PALABRAS PARA JUGAR A OG. JUEGO DE ROL NO MUCHAS PALABRAS. INTENTAR HABLAR GENTE INTENTAR HACER COSAS NO MUCHAS PALABRAS.
 
EL MUNDO DE LOS JUEGOS DE ROL ACABAR DE CONVERTIRSE EN MUCHO MÁS FÁCIL CON...
 
OG EL JUEGO DE ROL.
 
Este sistema de juego de rol desafía a los jugadores con un mundo de palabras limitadas. Igual que los auténticos cavernícolas, tendrás que luchar para que los demás te entiendan. Este sistema de juego de rol te transporta al futuro llevándote al la Edad de Piedra.
 
—Texto de la contraportada de Og The Roleplaying Game
 
¿Sorprendides? Pues os podés imaginar la cara que puse yo al descubrir que existía este juego de rol. Pero, veamos exactamente cómo de raro es Og The Roleplaying Game.
 
Un juego cuya portada no engaña.
 
Publicado en 1995 por Wingnut Games, Og es un juego de rol de humor que deriva de un wargame humorístico y cutre que la misma editorial había publicado un año antes, titulado Og: The Game of Senseless Prehistoric Combat. Consta de un libreto tamaño A5 de 36 páginas grapadas con cubierta de cartulina.
 
El juego de rol (izq.) y el wargame.
 
En Og les jugadores encarnan a cavernícolas pero, como habréis podido imaginar al ver la portada, no se trata en absoluto de un juego histórico. Estamos en una Prehistoria que podría haber salido de las películas de bajo presupuesto, una época irreal en la que dinosaurios y mamíferos conviven. Además de intentar sobrevivir en el peligroso día a día de une cavernícola (cazar animales que pesan toneladas, enfrentarse a las tribus vecinas...), los personajes de Og han de hacer frente a un peligro añadido: la difícil comunicación entre cavernícolas. No es que les cavernícolas no hablen. Digamos que su idioma está un poco... limitado.
 
Habéis contado bien: 17 palabras.
 
Mientras «interpretan» a sus personajes, les jugadores sólo pueden utilizar las palabras de esta lista: tú, yo, roca, agua, fuego, árbol, peludo, golpear, sueño, apestoso, pequeño, cueva, comida, cosa, grande sol e ir. Y ya está. Obviamente, les jugadores no tendrán problemas para transmitir las ideas más sencillas («Tú golpear gran apestoso», «Yo ir cueva, yo sueño») pero cualquier acción que requiera una planificación va a tener un resultado inesperado.
 
Cada personaje cuenta cinco características: Fuerza, Cerebro, Velocidad, Golpear y Salud. A partir de estas se calculan las habilidades secundarias (dos por cada característica), que son Ajuste de daño y Romper cosas para Fuerza, Saber cómo se hace algo y Olvidar cómo se hace algo para Cerebro, Reducción de daño y Ajuste de iniciativa para Velocidad, Dados para proyectiles y Dados para no proyectiles para Golpear y Ajuste de Puntos de Salud e Inconsciente para Salud. Existen clases de personaje. Cada clase modifica la característica en la que destaca el personaje y da unos puntos adicionales. Las clases son Cavernícola Fuerte, Cavernícola Listo, Cavernícola Rápido, Cavernícola Golpeador y Cavernícola Sano, todas ellas con niveles de experiencia que permiten «mejorar» al personaje.
 


Dependiendo de la clase, se podrán destinar puntos para aprender Cosas que puedes hacer, que son habilidades más especializadas como trepar, nadar o construir trampas. También hay que escoger Cosas que no puedes hacer, una categoría sin valor alguno salgo el reírse de cierto juego,
 


Para terminar el personaje, hay que escoger una actitud, que no es más que una copia del alineamiento de Dungeons & Dragons, pero en lugar del sistema ley-caos y bien-mal, se usa por un lado Muy, Algo y No especialmente y por otro lado Bueno, Malo y Feo.
 



Og es un juego que no puede tomarse en serio y que en ningún momento esconde lo que es: un juego de rol poco más que casero que sólo intenta que pasemos un rato divertido y nos riamos de todos los estereotipos clásicos de la Old School.
 
Pero ¿y el wargame original?
 


Llamar wargame a Og: The Game of Senseless Prehistoric Combat es quizás hacerle un favor. Dejemos que se trata más bien de un sistema chapucero de escaramuzas con tablero hexagonado para simular que unos cavernícolas se muelen a palos. Este juego está diseñado por Aldo Ghiozzi, que también es el autor del juego de rol. Al igual que el juego de rol, el wargame es un libreto de tamaño A5, de sólo 12 páginas y portada de cartulina, que incluye cuatro tableros idénticos de papel hexagonado tamaño A4, una hoja de tribu con un resumen de reglas en el reverso y cuatro tribus de cavernicolas con 10 fichas por tribu. Suena mucho mejor de lo que es....
 





Podría parecer que Og es el típico juego de producción limitada que, una vez editado, suele caer en el olvido. Pero no es el caso. En el año 2000, Wingnut Games decidió relanzar el juego con el nombre de Land of Og (que incluía entre otras cosas las reglas de Og: The Game of Senseless Prehistoric Combat) y del que llegó a salir el suplemento The Complete Caveman's Book Club. Y en el 2007 salió una nueva edición, en esta caso de la mano de Firefly Games, titulada Og: Unearthed Edition, que intentó darle un lavado de cara al juego para hacerlo algo más jugable. El responsable de esta última edición fue ni más ni menos que Robin D. Laws.
 



No tengo ninguna de estas nuevas ediciones, auqnue ambas están disponibles en compra como PDF, así que el día menos pensado es posible que las veáis reseñadas por aquí. No esperéis gran cosa del juego, pero hay publicados productos peores (y mucho más caros).

8 comentarios:

  1. No he leído la primera edición del juego, pero la verdad es que Og:Unearthed Edition es un juego muy interesante.

    A ver si este año le doy una oportunidad, lo tengo en mi lista de juegos pendientes de dirigir desde hace un tiempo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que siendo Robin D.Laws el autor, habrá cambiado mucho.

      Eliminar
  2. Hola.

    Habría que añadir "ugg" (si) y "prrrrrrrr" (no). Con eso, y gestos, se puede jugar.
    Hey, los amantes de los juegos de rol indie, aspectos y demás "elementos narrativos" deberían gozarla con Og el juego de rol ^_^...

    Me ha gustado la descripción de la rutina del cavernícola: despertar, comer, cazar, comer, dormir. Y no te dicen lo que hacen antes de dormir, para no calificar el juego para "mayores de 17".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Land of Og hay una palabra más, pero como no tengo la edi ción, desconozco cuál.
      Yo creo Og que es el juego más "narrativo" que existe. O "narras" bien o te parten la crisma tus compañeros de juego xD.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya lo sé. Siempre has sido cavernícola de pocas palabras ;)

      Eliminar