sábado, 15 de marzo de 2014

Único. Irrepetible. HeroQuest. Rechaza imitaciones.

Mucho se ha hablado estos últimos tiempos de la "edición de aniversario" (y lo pongo en comillas porque no estoy de acuerdo) de HeroQuest, el mítico juego de tablero que produjeron en 1989 el gigante norteamericano de los juegos de tablero MB y la británica Games Workshop, imparable en esas fechas, en la que sin duda fue la unión más espectacular (que luego daría lugar a otro juego,  Cruzada Estelar, que tomaba elementos de WH40K).

HeroQuest edición UK en todo su esplendor

HeroQuest representó para toda una generación de jugadores el primer contacto con los dungeon crawling e incluso el acercamiento del jugador casual al mundo de los juegos de rol, de miniaturas y de tablero.





Luego vendría Advanced HeroQuest, ya sin MB, y con más componente roleros en el juego. ¡Qué gran juego! Y finalmente GW publicaría WarhammerQuest, del que por desgracia no me pude hacer con ningún ejemplar.

Más peligroso, más grande, más aventuras....



Durante estos días de comunicados cruzados y saltos de plataforma de mecenazgo, no me he querido posicionar porque hace tiempo dije que sólo intentaría volcarme en los aspectos positivos de la afición, en lo que me gusta compartir con los lectores. Pero hay cosas que no me gustan nada, como autor y como diseñador. Y lo lamento porque si la cosa al final peta, los que se llevarán la peor parte serán los aficionados pero, ante un caso así, no habría estado de más pensar un poco con la cabeza antes que con el ansia de tener el juego, y pensar qué daño podía causar a posteriori y qué ejemplo estaba dando como comunidad de juego de cara al extranjero. Porque, amigos míos, he visto comprar y vender licencias y estas cosas sí se las miran.
A cada cual con su conciencia. La mía está tranquila.
Yo sólo acepto originales. A las pruebas me remito.

ADVERTENCIA: Ésta es mi opinión personal. No voy a dejar que los comentarios se comviertan en un campo de batalla o en un atrio de defensa de una u otra parte, así que la Regla de Oro se aplicará con rigidez extrema, apoyada por el mítico banhammer. Vamos, que si no me gusta lo que leo vas a salir volando del blog antes de que te des cuenta...

Unos cuantos juegos míticos...

10 comentarios:

  1. Por suerte todavía algunos sabemos que los limoneros nunca darán peras. Todavía espero que GW lance un ejército de abogados Ultramarines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera hacerte una pequeña aclaración:GW ni pincha ni corta en HQ desde hace mas 20 años.MB/Hasbro les retiraron las licencias por hacerles la del "cuco" con las figuras.GW solo tiene licencias sobre miniaturas concretas como los Fimir.Así que si esperas eso,te aconsejo esperar sentado.Muchos de los detractores del mecenazgo usaron eso para asustar a los mecenas,como quien saca al hombre del saco,pero la realidad es que GW pintan tanto en el tema como Coca-cola o Bayern.Es decir nada.
      De hecho,el AHQ surgio como respuesta a que MB/Hasbro les quitara esos derechos(GW usaba el juego de HQ para "aspirar" clientela de los juegos de MB/Hasbro).MB/Hasbro les amenazo con medidas legales por violación de derechos de autor y por ello salió mas tarde Warhammer Quest.Hasbro acabo muy molesta con GW por lo que hizo con HQ(Imponer su trasfondo, las minis de sus gamas,...) y el uso comercial provechoso que hizo del tema en detrimento de MB/Hasbro que hizo que se cortaran hasta hoy todas las vías con GW.
      Si alguien tiene que meter mano es Hasbro y ellos no se pronuncian.
      Lo digo para evitar confusiones y que no se sigan extendiendo falsas informaciones.No lo digo por ti,eso si.Es un error común que algunos han intentado aprovechar para tratar de tumbar el proyecto.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, Luis. Estoy al tanto de ello, aunque no me acerco al nivel de conocimiento enciclopédico en lo que respecta a GW como tú ;)
      De hecho, si no me equivoco el nombre de HeroQuest está en manos de Greg Stafford para el juego de rol que nació como sustituto del Runequest (que primero salió como HeroWars por no haber caducado la licencia).
      Todo este asunto es muy espinoso pero, por encima de todo, me parece muy feo sacar un producto usando de gancho otro existente, por muy muerto que esté. Imagino que alguien pensó que si no lo hacía así sería otro dungeon crawler que tendría que competir con juegos actuales como Descent, por ejemplo.
      Pero eso ya es una cuestión personal. Yo no me he apoyado el proyecto, ni lo he publicitado, pero he esperado a que el mecenazgo terminara para dar mi opinión. Pero tampoco quiero ver proliferar ninguna iniciativa parecida.
      Como siempre, un saludo :)

      Eliminar
    3. Esa es la segunda cuestión del tema que da equívocos:Stafford tampoco pincha ni corta nada,ya que sus derechos fueron adquiridos por Moon Desing.Runequest ha pasado por varias encarnaciones en forma de nombres,uno de ellos HeroQuest.La movida que hubo con MD y GZ fue por el uso de HeroQuest:MD tiene la licencia comprada a Stafford para sacar un juego de rol,pero no uno de tablero.MD tensaba en sacar uno de tablero con miniaturas y paralizo el proyecto de KS de GZ,pero GZ lo que hizo fue registrar suproyecto en EEUU antes que MD cuando MD dijo que dejaba pasar el tema si le daban parte del mecenazgo y mostraban una carta de permiso de Hasbro(Cosa que Hasbro ni GZ están obligados a dar).A día de hoy el tema sigue con normalidad y los que tienen la voz cantante en el tema de si sigue adelante o no es Hasbro y Baker que aun tiene que argumentar.Y no lo han hecho.
      Aquí el problema no radica en éticas y demás,porque eso en temas de negocios queda muy diluido.Lo que se ha mostrado es que ha habido una empresa que no es del sector de juegos de tablero que ha aprovechad para sacar un juego de tablero y eso ha molestado a gente.Otra cosa es que te guste lo que hacen,como lo hacen y demás.Cada uno con sus gustos,pero en mi opinión aquí lo que ha habido es algo que vas allá de las eticas o de la legalidad(El proyecto es legal por lo que se ve.Si Hasbro lo viera ilegal podría haberlo cancelado en el mecenazgo en 100 momentos diferentes) o gustos personales.Y aun teniendo toda la información,estamos en medio de un rollo muy espinoso con muchos jugadores(Pero no tantos como se creen):Hay que ver como va el tema y esperar.
      Otra cosa son los gustos

      Eliminar
    4. Lo de que la ética y los negocios no se mezclan es un tema con el que no estoy de acuerdo, Luis. Pero tan claro no está el tema cuando Kickstarter ha paralizado el proyecto no en una sino en dos ocasiones y Verkami también lo paró.
      Y aquí dejo mi argumentación porque no quiero entrar en discusiones cerradas ni quiero convertir a nadie.
      Gracias de nuevo por la aclaración con respecto al tema de Stafford. Amigo, si un día necesito contrastar datos de historia de juegos vas a ser el primero al que le pregunte. ¡Eres un compendio de conocimiento, Luis! :D

      Eliminar
  2. Hago lo que puedo,pero a riesgo de ser plasta,déjame que te matice dos datos mas:Uno que Kickstarter paralizo el proyecto una sola vez y por presiones de Moon Desing en medio del día de acción de Gracias,no dos,a las 48 horas mas o menos.El otro es que Verkami,plataforma de mecenazgo orientada a temas culturales y no tanto lúdicos, lo paro una vez y de forma unilateral a las dos horas sin dar explicaciones claras(De hecho fueron bastante confusas y tuvieron que matizar mucho,no dejándolo claro al final todo.Hay mucha leyenda sobre eso y no voy a entrar en si hubo lo que hubo).
    La historia la tengo recogida en el blog porque hice un seguimiento de los mecenazgos.
    Lanzanos,una plataforma no tan conocida como las anteriores, no lo paro y tenia la misma información que las anteriores.Parece que no tiene importancia,pero estos matices son capitales.
    Cuando dices que este tema es espinoso,no sabes cuanto lo es.Ni te imaginas...Aquí no es tanto claridad como fuerza.
    El resto de cuestiones,para otro momento.
    Saludos y para lo que necesites aquí andamos.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes de sobras que no te considero un plasta ni mucho menos y que cualquier aporte tuyo siempre es bienvenido en este humilde rincón de la blogosfera ;)

      Eliminar
    2. No sería la primera vez que una empresa en concreto (como podría hacer la Gran Hache) espera a que otra empresa tenga sus almacenes bien llenos de costoso material para plantarle una demanda de esas que:

      -Paralizan la venta y distribución del producto hasta la resolución de la misma (unos 4 añitos mínimo en este país)

      -Obligan a la destrucción de todo el material (más pasta tirada)

      Y en definitiva se encargan de que esa empresa "pícara" desaparezca para siempre del mercado.

      Yo sólo aviso.

      Eliminar
  3. Ese trastero o lo que sea ... lo quiero en herencia (me dejo adoptar :P )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una parte de lo que hay sobre mi PC. Lo de la herencia, lo veo difícil. Creo que hay cola bastante larga xD

      Eliminar