jueves, 29 de mayo de 2014

Misoginia y rol: Posthuman Studios contra los MRA

La misoginia es un tema que cada vez más se discute abiertamente en todas las aficiones, a pesar de la resistencia tradicional que algunos intentan ofrecer, como si pudieran esdtablecer "clubs privados" donde excluir por razón de sexo. El problema se ha acrecentado con el alarmante número de denuncias en convenciones por acoso sexual. Y aunque las cosas empiezan a cambiar, no lo hacen con la velocidad a la que deberían. Por un lado están las contínuas denuncias de las feministas sobre la sociedad (principalmente la americana) que ha derivado en la rape culture (buscad, el tema es demasiado extenso para esta entrada). Si a ello juntamos una legión de fanboys protegidos por el anonimato de internet que ridiculizan, persiguen y amenazan impunemente (como en el reciente caso de la asistenta editorial de DC que criticó una portada y por ello recibió amenazas de muerte y de violación).
Y luego están los actos violentos, como la masacre de este fin de semana.
Para colmo, hay grupos que intentan combatir cualquier avance del feminismo. Son los denominados MRA (por Men's Rights Activists). Nacidos como contrateoría a la feminista, han acabado pasados por el filtro de internet y se han transformado en un mero Soy hombre y eso me hace superior.
Pues la gente de Posthuman Studios, responsables de ese gran juego que es Eclipse Phase, han decidido que ya basta, por lo menos en lo que respecta a su rincón de Internet. En un comunicado publicado en su foro han anunciado que siempre han intentado promover la igualdad, que consideran la actitud de los MRA como indeseable y que si entre los fans del juega hay gente afín a estas ideas, que por ellos pueden ir buscándose otro juego. Ah, y cualquier intento de contaminar el foro con esas ideas será un permaban automático.
Sólo puedo decir una cosa: Bravo.
Podéis leer el comunicado original en este enlace.
Por cierto, si alguno de los lectores de Play It Again, Sam es afín a las ideas de los MRA, considera que el feminismo es un problema, cree que el lugar de la mujer es la cocina, piensa que las mujeres son objetos o trofeos que "merece" o cualquier otra tontería machista, podéis borrar el blog de los que seguís. Cualquier comentario misógino será objeto de baneo automático. Y no, no creo en "bromas inocentes" ni doy segundas oportunidades.


10 comentarios:

  1. Me parece perfecto, ya está bien de tanta actitud cavernícola.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, por alguna extraña razón, y con lo que me pateo internet, no sabía nada de esta problemática. Pero sólo puedo decir que ¡bravo!
    Voy a estar más atento a partir de ahora, y repartiré estopa ahí donde se me necesite.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocía este grupo, y su ideología, tal como la expones, me parece deleznable. Ahora bien, creo que hay que censurar las ideologías, nunca a las personas. Nadie merece ser tartado de forma diferente por que tenga unas ideas u otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los MRA no son un grupo único. Es un posicionamiento, una filosofía antifeminista. En principio lo de tratar a las personas por igual sin importar sus ideas esté muy bien, pero la cosa se está desmadrando mucho en Internet (sólo hay que ver los insultos recibidos al hashtag de Twitter #YesAllWomen). Así que prefiero perder lectores, porque después de todo siempre he dejado claro las reglas de los comentarios en el cuadro de la Regla de Oro. Tampoco esto es un espacio para debatir largo y tendido. No voy a enzarzarme en discusiones de ninguna clase que no conduzcan a nada.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir el artículo y por la actitud, me merece mucho respeto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bien por los chicos de Posthuman studios. Su juego de hecho destila un ideario no ya progresista, si no como el mismo nombre de su editorial dice, posthumano - más allá de ideas cavernícolas como las de esos simpáticos muchachos.

    A mí ya me cansa ser tolerante con los que no son, sea por razones religiosas, políticas o sexuales. Intolerancia con los intolerantes.

    ¡Gracias por la información, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con todo... excepto con una cosa. El lugar de la mujer es la cocina. Y el lugar del hombre, también es la cocina. En la cocina está la comida; debería ser el lugar de todo el mundo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conocido a mujeres que odian cocinar y a hombres que adoran pasarse horas preparando la comida. Eso es una elección personal ;)

      Eliminar