miércoles, 27 de agosto de 2014

Del comic al rol: City Hall Le Jeu d'Aventures - Histoires Extraordinaires

Si hay dos aficiones muy arraigadas en Francia, ésas son el comic (bande dessinée o B.D. para nuestros vecinos del norte) y los juegos de rol. Así que no resulta extraño ver la adaptación de un tebeo al mundillo de los dados polihédricos. Más si tenemos en cuenta la tremenda popularidad de City Hall, un cómic de estética manga y de ambientación steampunk publicado por la editorial francesa Ankama. El resultado es City Hall: Le Jeu d'Aventures - Histoires Extraordinaires.


Basado en el comic escrito por Rémi Guérin y dibujado por Guillaume Lapeyre, City Hall nos presenta una Europa alternativa. A principios del s.XVII los escritores empezaron a descubrir un extraño efecto mágico que permeaba las páginas de sus obras. Con sólo papel, pluma, tinta y su voluntad, podían invocar criaturas de gran poder que obedecían sus órdenes, que recibieron el nombre de papercuts. Lo que parecía que iba a convertirse en una Edad Dorada ante esta nueva maravilla pronto derivó en un conflicto. Por una parte varios gobiernos iniciaron una carrera de armamentos para tener bajo control la nueva "magia", a la vez que escritores arruinados, amargados y poseídos por deseos de venganza o por la megalomanía planeaban ganar poder con sus creaciones. Por su parte, los papercuts no eran tan inofensivos para sus amos como parecían. Los más básicos eran torpes, incluso casi desobedientes, mientras que los de mayor poder se daban a ataques de ira destructiva incontrolable. Esto desencadenó en la Gran Guerra.


Como consecuencia de la guerra, el uso del papel está prohibido y sólo un grupo muy limitado bajo supervisión de cada gobierno puede utilizarlo. En Inglaterra, esta función recae en Nostromo, un cuerpo policial de élite, entre los que se encuentran dos figuras conocidas: el británico Arthur Conan Doyle y el francés Jules Verne.


La adaptación de City Hall a juego de rol está escrita por Laurent Devernais, un autor que ha colaborado en juegos como Z-Corps, Humanydyne, Brain Soda, Kuro, Hexagon Universe (el ambicioso juego de rol de superhéroes de Les XII Singes) o la adaptación a juego de rol del comic La Brigade Chimérique (publicada por Ëditions Sans-Détour).


En City Hall: Le Jeu d'Aventures - Histoires Extraordinaires los PJs son miembros de Nostromo, el grupo de élite de la Corona británica que lucha contra los papercuts. Los jugadores pueden escoger entre cuatro profesiones: soldado, espía, inquisidor y escritor. El juego emplea un sistema sencillo que utiliza dados de seis caras y está pensado para atraer a nuevos jugadores, en especial a los lectores del comic. De todos modos la editorial ha cuidado al máximo la presentación del juego, que saldrá a la venta el próximo 12 de septiembre. Además del juego básico, estará disponible el mismo día City Hall: Le Jeu d'Aventures - Écran + Livret Scénario, la pantalla con un módulo. El precio del juego es de 24'90 € y el de la pantalla con módulo es de 14'90 €.



Los comics de City Hall estarán disponibles en castellano de la mano de Letra Blanka Editorial el próximo otoño y ¿quién sabe? A lo mejor se atreven con el juego de rol y todo.
¡Gracias al amigo Ernest de Landròmina por el chivatazo!


1 comentario: