martes, 26 de enero de 2016

Rarezas roleras: Always/Never/Now

Uno de los proyectos de mecenazgo en los que he participado que más tiempo ha tardado en entregarse ha sido Always/Never/Now de Will Hindmarch. Esta aventura con sistema propio y ambientación cyberpunk clásica está inspirada en la estructura de juego de Lady Blackbird de John Harper. Desde un principio, el autor dejó claro que su idea era realizar un proyecto que luego pondría a disposición del público en PDF en formato «paga lo que quieras», pero que era posible comprar una edición física diferente a las habituales, disponible sólo durante el mecenazgo. Como coincidió con una etapa en la que mis finanzas no se parecían a los puntos de vida de mi PJ de RuneQuest, decidí apoyar el proyecto.

Lo cierto es que la idea era muy interesante y la edición física era cuanto menos ingeniosa: un carpesano metálico con hojas de cartón de alto gramaje, las cartas con las escenas de la aventura y una llave USB con los ficheros digitales de todo el proyecto, además de contenido extra disponible para les mecenas. Tras unos meses, los ficheros en PDF estaban listos. El problema vino con la edición física. Pese a las peticiones del autor de que tuviéramos paciencia (yo suelo tener la de un santo, que conste), la edición física no aparecía. Hubo un par de episodios desagradables con algún mecenas que perdió las formas, que no es modo de conseguir lo tuyo, pero que tras casi dos años sin noticias se pueden llegar a entender. Al final, cuando menos lo esperaba, recibí una notificación de que mi ejemplar estaba listo para el envío. Y tengo que decir que, pese a la espera, mereció la pena. Creí que había subido este artículo poco después de recibir el juego, pero hoy he comprobado que se quedó guardado como borrador.
 
Always/Never/Now está dividido en dos secciones. La primera contiene les personajes, la ambientación, el sistema de juego y los diferentes modos en que se puede arbitrar la aventura. La segunda parte contiene los consejos para le directore de juego, el desarrollo de la aventura y las cartas para imprimir con las diversas escenas de la aventura, que facilitan el desarrollo la trama.
 



La edición física que yo adquirí era la completa. Incluye un juego de cartas con las diversas escenas de la aventura, además de las complicaciones y subtramas de cada una de ellas. Son un complemento muy útil y están impresas en cartón de buena calidad.
 


El último componente de la edición física es una llave USB con todos los ficheros del juego, incluída una escena adicional exclusiva para les mecenas. La sorpresa fue descubrir que la llave era una tarjeta con el logo de juego grabado. A algunes les parecerá una tontería, pero para mí es uno de los objetos más chulos de mi colección rolera.






Always/Never/Now es un producto de calidad que os recomiendo que probéis si os gusta el cyberpunk a la vieja usanza o los juegos con sistemas sencillos centrados en la narración como Lady Blackbird.

Podéis descargar Always/Never/Now (en inglés) en modo «paga lo que quieras» aquí.

1 comentario:

  1. Un juego curioso, de esos con los que Kickstarter te sorprende de vez en cuando.

    ResponderEliminar