jueves, 16 de junio de 2016

La revista Dragon cumple 40 años

Tal día como hoy en 1976 apareció en las tiendas de juegos norteamericanas el primer número de la revista The Dragon. Ya habían aparecido con anterioridad varios artículos sobre Dungeons & Dragons en The Strategic Review, también publicada por TSR (1976-76, 7 números) pero la editorial tenía claro que su futuro pasaba por los juegos de rol. Así The Dragon se convirtió en la primera revista profesional dedicada a los juegos de rol.



El sobre decorado en el que se enviaba la revista a los suscriptores a principios de los 80

The Dragon pasó a llamarse Dragon (nº39, julio de 1980), Dragon Magazine (nº128, noviembre de 1987) y de nuevo Dragon (nº274, agosto de 2000), coincidiendo con el primer número de la tercera edición de D&D. El éxito de la revista propició el nacimiento de Dungeon (septiembre de 1986), en la que se publicaban los módulos de los juegos publicados por TSR.


Tras la compra de TSR por parte Wizards of the Coast, la revista siguió publicándose. A partir del nº299 (septiembre de 2002) la editorial Paizo llegó a un acuerdo con Wizards para editar tanto Dragon como Dungeon. En 2007, tras 5 años de mantener ambas revistas a flote, WotC decidió no renovar los derechos a Paizo. El último número de la revista que apareció en esta etapa fue el nº359 (septiembre de 2007). Este número es el último que se editó en formato físico de revista.
Como consecuencia de la retirada de los derechos de D&D, Paizo optó por empezar a publicar material bajo la licencia d20 en lo que se acabaría convirtiendo en el popular juego de rol Pathfinder, la máxima competencia que tiene WotC a día de hoy.



A partir de esta fecha y con WotC metida de lleno en el lanzamiento de la cuarta edición de D&D, Dragon y Dungeon pasaron a ser revistas en formato digital, parte del servicio de suscripción mensual D&D Insider. Bajo esta forma de distribución, Wizards mantuvo la publicación de Dragon hasta el nº430 (diciembre de 2013), momento en el que la editorial anunció que tanto Dragon como Dungeon iban a sufrir una pausa temporal.


La popularidad de la quinta edición de D&D hizo que WotC decidiera relanzar Dragon. Bajo el nombre de Dragon+ y una nueva numeración, esta nueva encarnación de la revista es en formato digital. Disponible mediante aplicaciones de Android e iPhone o a través del navegador, Dragon+ es completamente gratuita.


¿Es Dragon+ comparable a la vieja Dragon? Pues no, pero hay que tener en cuenta que no estamos en la época en la que las revistas eran la única fuente de información del mercado. Estamos en el s.XXI y la información es inmediata. Y eso se aplica también al rol. Si las revistas no han sobrevivido es porque no existe mercado para ellas. Las pocas que quedan lo hacen bajo la mentalidad de los fanzines o son de distribución en formato PDF. Tanto Wizards como Paizo tuvieron que hacer verdaderos juegos malabares para mantener Dragon y Dungeon en el mercado y en más de una ocasión se plantearon la posibilidad de cerrarlas. Dragon+ es un apoyo más que da la editorial a los jugadores con un coste muy por debajo de lo que le supondría editar una revista.
Han pasado cuatro décadas en las que Dragon ha visto guerras internas dentro de TSR, aguantado los ataques de los fundamentalistas cristianos que acusaban a los juegos de rol de satanismo, sobrevivido una quiebra y posterior adquisición y se ha adaptado a la llegada de los medios digitales e internet. ¡Feliz cumpleaños!

1 comentario:

  1. Y sin la Dragon tal ve no hubiesen existido revista profesionales de rol. Y la vimos editada en dos épocas en nuestro país, primero con 27 números y luego con 13 números en la época de tercera edición. Tanto Dragon como Dungeon fueron una gran ayuda. ¡Feliz cumpleaños!

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